el7set
Miércoles, 8 de febrero de 2017 | Leída 250 veces
Fiestas de Sant Blai

La Salzadella venera a su patrón Sant Blai en el XVII Centenario de su muerte

[Img #54332]Como todos los años la Salzadella se viste de gala para empezar el mes de febrero, con a celebración de sus fiestas patronales, en honor a Sant Blai. Además, éste es un año especial ya que se  conmemora el XVII Centenario de la decapitación del Santo y para honrarlo se han organizado una serie de actos para dar mayor vistosidad a la celebración, así como también se han engalanado las calles con flores y se han empaliado los balcones durante estos días.

 

El 2 de febrero, día de la Candelaria, se realizó la tradicional procesión de las candelas con la presencia del Obispo de la Diócesis de Tortosa, Enrique Benavent; aunque este año tubo que ser en el interior de la iglesia ya que la meteorología no acompañaba. La tarde prosiguió con el “Ball de Plaça Infantil” y, como novedad, una ofrenda al patrón donde participaron los vecinos, asociaciones, Reina, Damas y autoridades acompañados, como siempre, de la Unió Musical de la Salzadella. Y se finalizó con la lectura de la Publicata, tal y como se hizo en el último Centenar, para anunciar la festividad del Santo.

 

[Img #54327]El día 3, día de Sant Blai, se celebró la misa en honor al Santo y el paso de la reliquia para todos los devotos; por la tarde disfrutaron del magnífico “Ball de Plaça”, donde este año el bueno tiempo los acompañó.

 

Para finalizar, el sábado 4 se continuaron los actos de celebración con una procesión en honor al Santo y finalizó con la lectura de poesías, por parte de Carolina Sospedra y Laura García; poesías que ya recitaron su tía-abuela y su bisabuela en el XVI Centenario. La tarde finalizó con la presentación del “Grup de Danses Alça Polleta” que quisieron enaltecer la festividad con sus bailes.

 

Dejando el carácter religioso de estos días a parte, han sido días de disfrute y de orgullo para los y las salsadellenses que se van a recordar por mucho tiempo. Los actos se reinician el miércoles con una cena popular y a partir del jueves hasta el domingo con toros y verbenas.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress