el7set
Martes, 14 de marzo de 2017 | Leída 9 veces

El 30,4% de los fallecimientos en la Comunitat Valenciana se debe a enfermedades cardiovasculares

- Este martes se celebra el Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular

- Las muertes por enfermedades cardiovasculares han descendido un 39% entre los años 2000 y 2015

- Desde los centros de salud se están impulsando las recetas de actividad física para que los pacientes hagan ejercicio en instalaciones deportivas municipales

Según los últimos datos disponibles, en la Comunitat Valenciana fallecieron 44.342 personas en 2015, de ellas 13.467 a causa de Enfermedad Cardiovascular (ECV) en ambos sexos.

 

Este martes se celebra el Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular, las enfermedades cardiovasculares son la son la causa más relevante de mortalidad para las mujeres, según el último informe técnico de situación epidemológica de la enfermedad cardiovascular de la Comunitat Valenciana. En cuanto a los hombres, ocupa también la primera posición junto con el cáncer.

 

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de patologías que afectan al sistema cardiocirculatorio y, según el informe, las que provocan mayor mortalidad son cardiopatía isquémica (31,1% de las muertes generadas por ECV) y enfermedad cerebrovascular (22,8%).

 

Las complicaciones, debilitantes y a menudo mortales, de las enfermedades cardiovasculares suelen observarse en hombres y mujeres de edad madura o de edad avanzada. No obstante, a pesar de la mayor afectación sobre las edades más avanzadas, la mortalidad en enfermedades cardiovasculares es relevante en todos los periodos de edad.

 

Sin embargo, la evolución de las tasas de mortalidad por ECV evidencia un descenso del 39% entre los años 2000 y el 2015. Asimismo, esta tendencia descendente coincide con datos del resto de países europeos.

 

Programas de prevención impulsados desde Sanitat

En enero de 2017, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública inició el proceso de elaboración del Plan de acción de Alimentación, Nutrición y Actividad Física en la Comunitat Valenciana, en consonancia con las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010. El Plan pretende impulsar programas e iniciativas para crear ambientes favorables y dotar a los ciudadanos de información que les permita tomar decisiones responsables sobre su actividad física y cómo mejorar su salud.

 

En estos momentos se están propiciando la coordinación a través de las direcciones generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria con municipios para el impulso de la recomendación de ejercicio físico a través de la denominada receta de actividad física desde los Centros de Salud utilizando las instalaciones deportivas municipales locales.

 

A su vez, desde el punto de vista asistencial y dentro del 'Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Código Infarto', a lo largo de 2016 se llevó a cabo una campaña de difusión sobre la importancia de actuar ante los posibles síntomas de infarto agudo de miocardio (IAM) en todos los centros sanitarios públicos, de atención primaria y especializada, y privados, con un cartel con el lema '¿Dolor en el pecho? Llama al 112'.

 

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante una sintomatología sugerente de IAM.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress