el7set
Jueves, 16 de marzo de 2017 | Leída 81 veces

GECEN lleva el incendio provocado en el Prat ante la fiscalía

Solicita a la fiscalía que investigue los hechos y determine si quienes son los promotores u ostentan responsabilidades en el incendio provocado han cometido delito.

[Img #55491]La asociación ecologista GECEN ha llevado ante la fiscalía una denuncia por la quema controlada realizada en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. La asociación lamenta la gestión de tierra quemada que practica la Conselleria en el Parque Natural, ZEPA, ZEC, Zona Húmeda Catalogada y Humedal Ramsar. La ONG se pregunta para qué sirve el dinero público invertido en las campañas de sensibilización y de prevención que constan, por ejemplo, en las memorias técnicas de gestión del Parque Natural.

 

El colectivo pide a los ciudadanos que no sigan el ejemplo de la Conselleria y no provoquen quemas en el Prat, pues estarán cometiendo un delito y serán puestos a disposición judicial.

 

GECEN  ha remitido denuncia a la fiscalía por la comisión de un presunto delito de incendio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, solicitando a ésta que actúe contra quien o quienes resulten ser los promotores u ostenten responsabilidades en el incendio provocado.

 

Los elementos afectados, hábitats y biodiversidad, constituyen valores que han sido ignorados por la Conselleria. Una zona no se declara Zona de Especial Conservación o Zona de Especial Protección para las Aves porque a alguien se le ocurra, sino tras seguir un análisis y un proceso riguroso técnico-científico que avalen los valores de un espacio natural. Valores que no subsisten tras el fuego y que cuesta tiempo recuperar en el mejor de los casos, incluso varios años en especies exigentes en el aspecto ecosistémico como el carricerín real.

 

Para GECEN, “El incendio, sin duda, ha dañado gravemente valores del espacio natural protegido que han servido para clasificarlo como tal: avifauna, galápago europeo, hábitats de saladar…”.

 

Parece, en opinión de la asociación, a tenor de los artículos publicados en prensa tras la quema, que los cazadores y Ayuntamiento de Torreblanca fueron los solicitantes de la petición a la Conselleria. La asociación considera aberrante que se insinúe y/o se afirme que es una actuación contra el jabalí, camuflado, eso sí, de gestión del hábitat. Si para gestionar el jabalí hemos de quemar la zona donde se ha visto, quemamos el 80 % de la provincia.

 

Al margen del origen o motivación, si se desea gestionar el hábitat se debe realizar por medios mecánicos como ha hecho el Ministerio o la Conselleria con anterioridad y no con fuego. Las ventajas de las actuaciones mecánicas: control en todo momento de la actuación; respeto a las zonas de mayor valor sobre las que no se actúa; no muere calcinado ejemplar de especie alguna; eficacia en la consecución de los objetivos.

 

GECEN considera fundamental la intervención de la Fiscalía a fin de que se investigue y determine el papel de los diferentes actores de la administración: Dirección General de Prevención de Incendios, Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Dirección Territorial, Dirección del Parque, Ayuntamiento de Torreblanca…en el incendio, así como para obtener de la administración todo tipo de informes como memorias de gestión del Parque, planes de recuperación de especies, censos de aves invernantes y nidificantes del Prat o los datos del banco de biodiversidad que tengan relación con la zona entre otros.

           

Para todo ello solicita a la Fiscalía abrir Diligencias de Investigación Penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables, con remisión al Juzgado una vez comprobado que los hechos son constitutivos de delito.

 

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress