el7set
Jueves, 16 de marzo de 2017 | Leída 13 veces

Pradas (PP) reclama al Consell actuaciones tras el incendio del año pasado en la Serra d'Espadà

La senadora lamenta que la Generalitat no haya llevado a cabo ningún plan concreto pese a que ahora es el momento en que se deberían actuar para mitigar los daños

Pradas: “Es inaudito que la Generalitat aún no haya ejecutado ninguna obra para la restauración ambiental del paraje”

[Img #55492]La senadora del PP por Castellón, Salomé Pradas, ha urgido a la Generalitat Valenciana a actuar con obras y acciones de emergencia en la zona incendiada el verano pasado en la Serra d'Espadà para minimizar los daños. La responsable popular, que también es exdirectora general de Medio Ambiente y ha explicado que “después de un incendio y de las lluvias es el momento de actuar”.

 

La senadora ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente información sobre las obras de restauración forestal en la zona afectada por el incendio forestal del pasado verano y el pasado mes de diciembre registró una batería de preguntas en el Senado dirigidas al mismo ministerio a fin de recibir contestación sobre las posibles actuaciones a ejecutar en los terrenos afectados por el incendio.

 

La responsable popular ha advertido que “desde el Ministerio se nos informa que la competencia para las actuaciones de restauración de incendios forestales es de la Generalitat Valenciana, si bien también se nos traslada desde el Gobierno que se puede colaborar con obras de emergencia, que ahora serían más necesarias tras las lluvias de los últimos meses, que pueden acrecentar los daños por erosión en las zonas afectadas”.

 

Pradas lleva unos meses trabajando desde el Senado a fin de que puedan ejecutarse obras de restauración ambiental para restaurar las zonas afectadas tras los daños del incendio que afectó 1.500 hectáreas, la mitad de ellas dentro de la Serra d'Espadà. “Pedimos que el Gobierno y la Generalitat actúen en los terrenos incendiados para evitar más daños y para restaurar la zona” La dirigente de Castellón, desde su experiencia como ex directora general de Medio Natural ve “inaudito que la Generalitat no haya acometido ninguna acción en la zona, ya que aún no ha ejecutado ninguna obra ni se ha presentado ningún proyecto concreto, cuando las primeras medidas se deberían haber ejecutado ya este invierno, a fin de que los daños en los terrenos afectados no vayan a más”. Pradas recuerda que “cuando gobernábamos en la Generalitat, tras incendios de este tipo siempre acometíamos actuaciones que declarábamos de emergencia para poder actuar con la mayor celeridad posible y evitar la erosión que corre el riesgo de aumentar los terrenos incendiados“.

 

Pradas insiste en que “La Generalitat ya debería haber acometido las primeras actuaciones, construyendo fajinas o astillando los troncos quemados para la protección del suelo y el desbroce del resto de biomasa forestal”. La senadora anuncia que seguirá trabajando en este asunto reivindicando a la Generalitat que ejecute las labores de restauración ambiental al ser su competencia, y a fin de que el Gobierno colabore con actuaciones de emergencia.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress