el7set
Jueves, 16 de marzo de 2017 | Leída 43 veces

Orpesa aprueba provisionalmente un PGOU condicionado por el PATIVEL y el nuevo decreto del Dominio Público Hidráulico

[Img #55506]El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Oropesa del Mar ha sido aprobado provisionalmente con los votos en solitario del Partido Popular en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado este jueves 16.

 

La abstención de la concejala de Si se puede Oropesa, Arantxa Martínez, ha permitido que la propuesta saliera adelante frente a los votos en contra de Ciudadanos, PSOE y Compromís.

 

La edil emanada de la candidatura afín a Podemos en Oropesa del Mar, que ha sido invitada a formar parte del equipo de gobierno que preside Rafael Albert, justificó su voto de abstención señalando que la propuesta aprobada es “más o menos igual a la del 2015”, añadiendo que “ya se sabe que lo van a tumbar, pero que lo hagan por escrito”.

 

Desde Ciudadanos, su portavoz, Araceli de Moya, se manifestó en una línea similar sobre las opciones del presente PGOU, “sabemos que esto no llegará a ningún lado, lo único que quiere el ayuntamiento es quedar exonerado de responsabilidad por si llega el PATIVEL”. De Moya consideró que “lo que el ayuntamiento hace es un intercambio de cromos, de volumetrías”, incidiendo en el hecho de que “hemos pasado de construir todo a nada”, por lo que afirmó que su grupo “no estamos de acuerdo con el PATIVEL, quedará un paisaje del tercer mundo, se deba buscar un punto intermedio”.

 

El portavoz adjunto de Compromís en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Josep Lluis Romero, afirmó en su intervención “estoy sorprendido de que no se tenga en cuenta el PATIVEL ni el nuevo decreto del Dominio Público Hidráulico; en los seis sectores que proponéis no acertáis ninguna”. El edil mostró finalmente su voluntad de ofrecerse como mediador entre las administraciones implicadas para poder encontrar un consenso.

 

Por su parte, desde el PSOE su portavoz Fernando Domínguez  aseguró que “debería haber un cambio de modelo, espero que no haya un continuismo, creando una gran ciudad por encima de la autopista”.

 

En su intervención para explicar la propuesta del ejecutivo local, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, señaló que “el PGOU recoge la desclasificación de dos millones de metros cuadrados menos y multiplica por 400 el proyecto hotelero”. El titular de Urbanismo aseguró que “desde el 2004 han pasado varias leyes, con sus respectivos informes paisajísticos, ambientales, de tráfico, esto es inacabable”, indicando que con las recientes legislaciones que se pretenden implementar los problemas no hacen sino aumentar “con la llegada del PATIVEL son dificultades insalvables”.

 

En ese sentido, Fabregat destacó las complicaciones para llevar a cabo “el desarrollo de zonas como La Renegá, que está inscrito, no se le ha dado medidas transitorias como en otros lados”.  

 

“Y ahora con lo del Decreto Hidráulico es aun otra vuelta”, aseguró el concejal de Urbanismo, quien concluyó señalando que “con esto queremos marcar nuestra postura, ante su ley que invade nuestras competencias; pedimos sentarnos a negociar, entendemos que deben haber medidas correctoras pero no paralizar”.

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress