el7set
Jueves, 23 de marzo de 2017 | Leída 76 veces

La UCI del Hospital de Vinaròs aplica por primera vez la terapia ECMO para el tratamiento de un paciente grave

- Un equipo de especialistas se ha desplazado desde el Hospital La Fe de València en helicóptero medicalizado contando con el soporte de los sanitarios de Vinaròs

- Se trata de un método de oxigenación por membrana extracorporea diseñado para proporcionar asistencia a pacientes con fallo cardíaco o respiratorio grave

- La Fe es pionero en España en esta técnica y ha sido el tercer caso en la Comunitat Valenciana atendido con transporte aéreo

[Img #55589]El Hospital de Vinaròs ha aplicado por primera vez el protocolo ECMO para tratar a un paciente ingresado en la UCI que presentaba una patología con pronóstico grave y que precisó esta técnica de forma urgente. Para ello, se movilizó desde el Hospital La Fe de València al equipo de especialistas en asistencia circulatoria/respiratoria con Membrana de Oxigenación Extracorpórea (ECMO), que atendieron al paciente, en coordinación con los profesionales de diversas unidades asistenciales de Vinaròs.

 

La técnica ECMO es un método de asistencia circulatoria diseñado para proporcionar soporte cardíaco y/o pulmonar a corto plazo a pacientes con fallo cardíaco, respiratorio o cardiorespiratorio grave, potencialmente reversible, y en los que el tratamiento habitual ha fracasado. El sistema consiste en extraer la sangre del organismo por una cánula a través de una bomba que la impulsa a una membrana donde es oxigenada. Desde ahí, la sangre retorna al paciente a través de una segunda cánula, con el objetivo de mantener la estabilidad hemodinámica del paciente hasta la recuperación del órgano afectado o hasta la implantación de otro tipo de asistencia sanitaria a largo plazo.

 

Dada la complejidad del sistema, su administración precisa del desplazamiento del equipo especializado desde La Fe que, en todo momento, contó con el soporte de los profesionales sanitarios del Hospital de Vinaròs. Así, intervino parte de la unidad quirúrgica, compuesta por un anestesista, una enfermera instrumentista y un enfermero circulante, todo el equipo de la UCI, los celadores del hospital y el personal del SAMU. También contaron con la colaboración de profesionales sanitarios de la UCI fuera de su turno de trabajo para garantizar la atención al resto de pacientes ingresados.

 

Una vez colocado con éxito el sistema ECMO, el paciente fue trasladado junto a los especialistas en el helicóptero medicalizado hasta el Hospital La Fe de València para su ingreso. Se trata del tercer traslado de paciente con ECMO en transporte aéreo en la Comunitat Valenciana.

 

Agradecimiento público

El equipo de la UCI del Hospital de Vinaròs ha agradecido, a través de una circular interna, el trabajo y la implicación de todo el personal de la Unidad Quirúrgica, del equipo de celadores, del SAMU y del grupo ECMO de La Fe, por contribuir al éxito de la terapia y a la recuperación del paciente.

 

La terapia ECMO supone un avance más en las técnicas de asistencia circulatoria, presentando múltiples ventajas sobre otros dispositivos. El equipo del Hospital La Fe es pionero en su implantación en España y realizó su primera intervención con ECMO en el año 2007. Desde entonces han tratado a 40 pacientes, siendo el caso de Vinaròs el tercero que se produce con transporte aéreo.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress