Juan Emilio Prades Bel
Martes, 9 de mayo de 2017 | Leída 343 veces
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:

Historias del mar: El naufragio del vapor Amèrica (1909) en la playa de Torrenostra (Torreblanca)

(Resumen: El 8 de febrero de 1909, el buque de carga “AMÉRICA” de bandera española en viaje de Cartagena a Barcelona en transporte regular de cabotaje con pasajeros y carga general variada, quedó a la deriva y naufragó en la costa norte del golfo de Valencia, encallando en la costa de Torrenostra (Torreblanca) cerca de Castellón. Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor para la historia, el rastro de unos hechos, la identidad y la relación y los pasajes de este buque con la historia de Torreblanca-Torrenostra y sus vecinos.


Protección pecios: Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


Abstract: On February 8th, 1909, the Spanish cargo ship “AMERICA”, on voyage from Cartagena to Barcelona with general cargo, was wrecked at Castellón, near Valencia.)

[Img #56452]Exposición: El día el 7 de febrero de 1909, el buque de vapor “América” de la sociedad en común de los conocidos navieros Francisco Vila Casanovas y Ricardo Ramos partió del puerto de Cartagena con rumbo al puerto de Barcelona donde tenía su base. Un viaje aproximado de unas 285 millas náuticas (527 km.) que en esta ocasión nunca se llegaron a completar prendido por el drama de la desgracia. Recorridos dos tercios del trayecto (unas 193 millas náuticas), en la noche del día 8 de febrero, el fuerte temporal de mar en que se navegaba hizo naufragar el buque “América” en la costa del municipio castellonense de Torreblanca.

 

El estado de la mar infringió un fuerte castigo al buque, causándole averías graves, dejando el barco a la deriva sin gobierno. El buque impulsado por el oleaje y el viento fue derivando desde altamar hacia la costa, dirigiéndose hacia un irremediable naufragio. Los tripulantes procedieron a salvar la situación lanzando las anclas para sujetar el barco, pero la desmesurada fuerza del temporal hacía que estas garreasen y arrastrasen por el fondo, definitivamente el casco del buque toco el suelo marino, quedando este fuertemente embarrancado a unos trescientos metros frente a la playa del entonces puerto pesquero de Torrenostra.

 

Como consecuencia  del  naufragio, el vapor quedó varado de proa, en posición de navegación, vapuleado por el fuerte oleaje y la rompiente, pero sin llegar a escorarse, lo que evito mayores desgracias y permitió a la tripulación y a los pasajeros permanecer en el buque hasta que se hizo de día y pudieron valorar su crítica situación y a medias digamos suerte por permanecer embarcados y vivos. En cuando el estado del mar mejoró, por fin pudieron recibir ayuda y rescate con garantías, las personas estaban agotadas por las largas y angustiosas horas de terror que se vivieron a bordo.

 

Participaron en dicho rescate un Cabo de Mar, los Carabineros del puesto y todos los vecinos de Torrenostra (tirando de las maromas, preparando alimentos, acogiendo a los desembarcados, etc...). Especial participación fue la de diez jóvenes marineros torreblanquinos que fueron quienes operaron en el mar y maniobraron las barcas de rescate y facilitaron el desembarco de los náufragos, recibiéndoles la población local a los infortunados con grandes muestras de júbilo y albergándoles en las mejores casas particulares de Torrenostra y Torreblanca, donde los náufragos fueron atendidos con cariñosa hospitalidad y verdadera solicitud, hasta que fueron trasladados a Vinarós para repatriarlos a sus lugares de origen o destino.

 

El buque en el momento de los hechos, cubría la travesía regular Cartagena a Barcelona con sesenta personas de pasaje a bordo, animales vivos (carneros, cabras y jaulas de aves) y carga general. No hubo víctimas mortales. El vapor sufrió graves daños estructurales por el varamiento, irreflotable fue totalmente desguazado “in situ” paulatinamente en varias fases, terminando los trabajos años después. Los pocos restos materiales que quedan del pecio son planchas enterradas en la arena y las anclas dispersas, más allá del final del muro norte de la playa de Torrenostra (primer muro) enfrente de la carretera de Torreblanca.  

 

Dimensiones del buque: Eslora aprox. 64 metros. Peso Muerto 736 TM. Propulsión Alternativa compound. Potencia 260 C.V..).


EL ACCIDENTE DEL VAPOR AMERICA EN LA PRENSA (sic):
- (ABC, miércoles 10 de febrero de 1909):“En Torrenostra, distrito de Vinaróz, está embarrancado el vapor América, que hacía la travesía de Barcelona á Cartagena, siendo imposible ir á prestarle auxilios”.

 

-”SINIESTRO MARÍTIMO, EL VAPOR “AMÉRICA”: “El temporal que durante los pasados días castigó las costas españolas, singularmente las del Cantábrico y Levante, hizo encallar en aguas de Torreblanca, á trescientos metros de la playa de Castellón, al vapor América, que hacia la travesía de Barcelona a Cartagena con carga y pasajeros. Fué imposible en los primeros momentos  acudir á las voces de auxilio y señales que desde el buque embarrancado se dirigían a la comandancia del puerto, por haberse refugiado en Valencia los barcos de algún calado que hubiesen podido afrontar la furia del mar......ciendo grandes dificultades fue en socorro de los náufragos el ayudante de Marina de Vinaróz, el cuál logró al cabo salvarlos, cuando se hallaban tras heroica y prolongada lucha, en muy desesperada situación. El desembarco de la tripulación y el pasaje del vapor “América” fue presenciado por el vecindario de dicho puerto, recibiéndoles con grandes muestras de júbilo y albergándoles en las mejores casas particulares. Donde son atendidos con cariñosa hospitalidad y verdadera solicitud.” Periódico Heraldo de Castellón.
 

- “VAPOR ENCALLADO”. “De Castellón comunican que las noticias recibidas de Torreblanca indican que el vapor América encallado en la costa, está en el mismo estado. Los pasajeros y tripulantes lograron salvarse merced á los heroicos esfuerzos de un cabo de mar y diez jóvenes de la localidad que trabajaron lo indecible. Su conducta sigue siendo elogiadísima”. (Periódico “ La Constancia”- Biblioteca Municipal de San Sebastián. Donostiako Udal Liburutegia).  (El Periódico La Constancia fue un periódico publicado en la ciudad española de San Sebastián entre 1897 y 1936.)
 

- Periódico A B C. miércoles 10 de febrero de 1909. “En Torrenostra, distrito de Vinaróz, está embarrancado el vapor América, que hacía la travesía de Barcelona á Cartagena, siendo imposible ir á prestarle auxilios.”.
 

- ABC, jueves 11 de febrero de 1909. Edición 1, pag,11: “Valencia, por teléfono de nuestro servicio particular. Miércoles,10  EL TEMPORAL. El tiempo ha abonanzado. El mar está tranquilo. En el puerto se han reanudado las operaciones, haciéndose á la mar varias parejas de bou. EL AMÉRICA SALVADO: El presidente de la Sociedad de Salvamento de Náufragos ha recibido un telegrama de la Junta Central ordenándole que se saliera inmediatamente á prestar auxilio al vapor América, embarrancado en la playa, frente á Torreblanca. Momentos después se recibía un oficio de la Comandancia de Vinaróz dando cuenta de haberse realizado el salvamento después de grandes esfuerzos. Todos los náufragos han llegado á Vinaróz, donde están siendo atendidísimos...”

 

- Periódico La Vanguardia. Edición del miércoles, 10 febrero 1909, página 7; “ULTIMA HORA Madrid, miércoles, 9, 3'45 (Urgente.) Acaba de recibirse un telegrama oficial dando cuenta de que cerca de Torrenostra ha encallado él vapor América. La tripulación pidió auxilio, pero fue imposible prestárselo, á causa del temporal. Por fin, tras grandes esfuerzos lograron desembarcar sesenta personas, que iban en el buque, llegando á tierra, sin que ninguna de ellas sufriese el menor daño”.
 

LOS VIAJES DEL AMÉRICA EN LA PRENSA (algunos ejemplos):
- Periódico La Vanguardia. Edición del jueves, 16 marzo 1905, página 10: “De Cartagena, en 30 horas, vapor América, de 439 toneladas, capitán Zaragoza, con 2.650 carneros, 16 jaulas aves, 290 bultos hortaliza y otros efectos á la orden.― “
- Periódico La Vanguardia, Edición del domingo, 01 febrero 1885, página 23: “Ha encallado frente de Alicante el vapor «América», sacándolo á flote el cañonero «Ebro»”.
- La Vanguardia, Edición del jueves, 03 junio 1899, página 7: “Puerto de Barcelona
Salidas el 2 ―Vapor inglés James Barras, capitán Watsen, para Bilbao.―Vapor Cabo Prior, capitán Ferreiro, para Bilbao.― Vapor Besós, capitán Franco, para Alicante.―Vapor América, capitán Ballester, para Cartagena. --Vapor Villena, capitán Balaguer, para Cartagena.―Vapor Vicente Sanz, capitán García, para Valencia.―Vapor Martos, capitán Sentí, para Málaga.”

- La Vanguardia, Edición del jueves, 04 mayo 1899, página 7: “De Cartagena, en 28 horas, vapor América, de 349 toneladas, capitán Ballester, con 4.480 carneros á la orden y 7 pasajeros.―
- La Vanguardia, Edición del jueves, 30 octubre 1902, página 7: “ Movimiento Puerto de Barcelona. Despachados el 29. Para Cartagena vapor América, de 462 toneladas, capitán Ballester, con 875 carneros, 70 cabras y 70 toneladas de carga general a la orden .“
- La Vanguardia, Edición del jueves, 30 octubre 1902, página 7: “ Movimiento Puerto de Barcelona. Despachados el 29. Para Cartagena vapor América, con efectos.“
- La Vanguardia Edición del jueves, 30 diciembre 1897, página 3 : “Movimiento del puerto de Barcelona―De Águilas y Cartagena, en 30 horas, vapor América, de 339 toneladas, capitán Ballester, con 1.365 cajitas higos, 9 botellas azogue, 7 jaulas aves, 120 cajas pimiento y 93 sacos de lana á la orden y 3 pasajeros.―”
- La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 mayo 1901, página 3: “ Movimiento del Puerto de Barcelona. Mayo 21.― Embarcaciones llegadas desde el mediodía; De Cartagena, en 29 horas, vapor América, de 439 toneladas, capitán Ballester, con 3.900 carneros, 62 bultos aves, alquitrán, harina y limones á la orden.”
- La Vanguardia, Edición del jueves, 09 julio 1896, página nº7. “Puerto de Barcelona, movimientos de buques: Entrados de noche o madrugada el veloz vapor «América», de don Francisco Vila Casanovas.”
- La Vanguardia, Edición del jueves, 09 julio 1896, página nº7. “ Movimiento del puerto de Barcelona. Julio 8. De Marsella, en 18 horas, vapor América, de 339 toneladas, capitán Ballester, en lastre.”
- MEMORIAS DE UN MARINO DE CABOTAJE: “.....En los barcos de cabotaje…se decía que cuando quedaban atrás las luces de Vinaróz, a media tripulación comenzaban a temblarle las rodillas y el temblor no se les quitaba hasta tener las luces de Tarragona y el cabo de Salou por la popa....” . de José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- POESIA NAÚTICA: Título “MAR GRUESA”: “Los rugidos aterradores de las olas han aminorado y el tiempo ha abonanzado. El mar está más tranquilo. En el puerto se han reanudado las operaciones, el temporal ya a pasado dejando un reguero de víctimas tras de si. En su memoria una lágrima sobre la ignorada tumba de aquellos marinos que el mar se llevó.” (JEPB)

Observaciones-sugerencias: En mi opinión estimo que en Torrenostra debería de existir una calle   “América”, en memoria viva y homenaje de este de salvamento humanitario hecho por los pescadores del lugar.(JEPB, Mayo 2015)
BIBLIOGRAFIA:

- Eduardo París Muñóz (1990): “Torrenostra, historia, marinería y turismo”

- M. Rodrigo y Alharilla: “La casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima.”

- José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.

- Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”.  Mis Pueblos, 2013.

-Prades Bel, J.E.(2013):  “A taque de U.boat a  mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.

- Periódicos: “El Eco de Cartagena”; “La voz de Alicante”, “La Correspondencia de Valencia”.

 

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