el7set
Martes, 30 de mayo de 2017 | Leída 22 veces
Corts Valencianes

Les Corts aprueban una propuesta de Podem para la creación de un Conservatorio de Danza en Castellón

• Les Corts aprueban una PNL de Podemos en la que solicita poner en marcha las actuaciones necesarias para la creación o adaptación de un centro destinado a ser el Conservatorio Profesional de Danza en Castellón.

La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una iniciativa del grupo parlamentario Podemos-Podem transaccionada con Compromís en la que se reclama que se pongan en marcha las actuaciones necesarias, junto al ayuntamiento de Castellón, para la creación o adaptación de un centro destinado a ser el Conservatorio Profesional de Danza de esta capital. El Consell se compromete a rendir cuentas de estas actuaciones en un plazo máximo de ocho meses.

 

Según ha explicado la diputada de Podemos, Cristina Cabedo, ésta es una demanda antigua de las comarcas de Castelló, que desde hace más de 30 años reivindican un conservatorio profesional público de danza. Cabedo ha destacado que “hay un gran desequilibrio en la distribución de centros de educación de estas características, que se traduce en un desequilibrio existente en la oferta de las enseñanzas de danza entre las tres provincias”.

 

Así, ha indicado que mientras la provincia de Castelló no dispone de ningún centro público de enseñanza de danza de ninguno de los posibles niveles existentes,  elemental, medio y superior, las otras dos provincias valencianas, Alicante y Valencia, cuentan con sendos conservatorios elementales, profesionales y superiores de danza.

 

Cabedo ha advertido de que “la juventud y la infancia de Castelló que anhela estudiar danza de forma profesional se ve obligada a realizar un gran esfuerzo de tiempo y dinero, en compañía de sus familias, teniendo que viajar hasta Valencia para poder obtener la formación deseada. Muchas veces acaban desistiendo y abandonan el sueño empezado”.

 

La diputada ha argumentado que “desde hace muchos años se reivindica la necesidad del conservatorio de danza, como así lo han manifestado las asociaciones castellonenses Terpsicorei y Danza Castellón Sociedad Filocoréutica, como la

 

Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, desde donde se ha apoyado a la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Castellón entendiendo que los estudios de danza, como parte constituyente de las enseñanzas artísticas, suponen para su alumnado un medio de indiscutible valor tanto para su formación artística cómo para mejorar otros aspectos importantes como la educación emocional o el intercultural”.

 

Estas asociaciones han mantenido reuniones con representantes de la Generalitat desde 1997, siempre con el apoyo de las instituciones de la ciudad de Castelló, y en algunas ocasiones han obtenido compromisos que desgraciadamente no han llegado a hacerse realidad.

 

A debate de la iniciativa en Les Corts han asistido representantes de la asociación Terpsicore; de la asociación  Danza Castellón, de la Asociación de Profesionales de la Danza en  Valencia y familiares del profesionales de la danza.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress