el7set
Miércoles, 31 de mayo de 2017 | Leída 33 veces
Sanidad

Ayuntamiento y Conselleria de Sanitat acuerdan incluir la reforma del centro de salud de Alcalà en el próximo programa de adecuación de consultorios

La rehabilitación del centro mejorará la calidad de atención a los pacientes y las instalaciones de trabajo de los profesionales

[Img #57026]La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública reformará el centro de salud de Alcalà, con el objetivo de dignificar las infraestructuras sanitarias en beneficio de pacientes, usuarios y profesionales.  El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, y la directora Territorial de Sanitat, Azucena Martí, así lo acordaron en una reciente reunión celebrada en el consistorio en la que se trazó como prioridad “realizar un estudio conjunto para mejorar las infraestructuras ya existentes” y en la que se hacía balance de la actividad asistencial en el municipio.

 

El alcalde ha valorado como “muy positivo que se reforme el centro de salud porque lo que nos interesa es que nuestros vecinos estén bien atendidos. Esta es la forma más rápida de conseguirlo, mejorando el centro ya existente ya que otros proyectos son, hoy por hoy, mucho más complicados y debemos ser realistas. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un edificio muy amplio, muy céntrico y con muchas posibilidades de rehabilitación”.

 

Con el fin de plantear la reforma, la gerencia del Departament de Salut de Vinaròs realizará un informe en el que se enumerarán las mejoras que necesita el centro y se mantendrán reuniones técnicas con el consistorio. Una vez valoradas las obras, el Ayuntamiento, como titular del edificio, solicitará la inclusión de la rehabilitación en el programa de adecuación de consultorios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para su aprobación. Entre las obras previstas, figura la sustitución de la carpintería para mejorar la eficiencia energética, la ampliación de zonas de espera de pacientes y accesibilidad al centro.

 

Balance asistencial positivo con la UHD y la prevención del cáncer de colon

Durante la reunión, a la que también asistía la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Ana Arizón, se he hecho balance asistencial sobre las mejoras sanitarias del municipio, en el que destaca la implantación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y la inclusión del municipio en el programa de cribado del cáncer colorrectal.

 

La UHD inició el desplazamiento a Alcalà de Xivert en el mes de noviembre de 2016 en coordinación con el equipo de atención primaria del centro de salud y gracias a la cesión del uso de un vehículo municipal, por parte del Ayuntamiento. Durante este periodo han precisado ingreso en esta unidad un total de 6 pacientes y se han registrado en torno a 90 visitas tanto del personal de enfermería como facultativo de la unidad de hospitalización a domicilio. Desde el Ayuntamiento, se valora mucho “la humanización y apoyo a los pacientes que supone este servicio ya que, además de ahorrar traslados al Hospital, aporta mucha comodidad a los pacientes al no tener que moverse de su casa para ser atendidos”.

 

Por su parte, el equipo de Salud Pública de Benicarló, ha implantado recientemente en Alcalà el programa de prevención de cáncer colorrectal con un charla formativa dirigida a profesionales y otra a los vecinos, realizadas ambas este mismo mes de mayo. Actualmente, la población de entre 50 y 69 años están recibiendo ya las cartas informativas que les invitan a participar en el cribado a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad oncológica, lo que incrementa de forma importante las posibilidades de curación y su buen pronóstico, ya que mediante esta prueba, la mortalidad por cáncer de colon puede disminuir entre un 30-35%.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress