el7set
Jueves, 1 de junio de 2017 | Leída 17 veces

La Diputación inicia mañana el 'Mes Tarancón' con la inauguración de la exposición y la conferencia del Padre Ángel

El Gobierno Provincial diseña un programa de actos para ensalzar la figura del cardenal en el 110 aniversario de su nacimiento.

Sales: “Se trata del homenaje de toda una provincia a uno de los castellonenses más ilustres y con más calado del pasado siglo”.

[Img #57036]La Diputación levantará mañana el telón del 'Mes Tarancón' con motivo del 110 aniversario del nacimiento del cardenal burrianense. El Palacio Provincial se convertirá en el epicentro de un completo programa de actos conmemorativos organizados por el Gobierno Provincial “para rendir el merecido homenaje de toda una provincia a uno de los castellonenses más ilustres y con mayor calado del pasado siglo”.

 

Para ello, tal y como ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, el hall del Palacio Provincial abrirá mañana sus puertas, a partir de las 19:00 horas, a una exposición inédita en la que “todos sus visitantes podrán conocer la verdadera dimensión de Vicente Enrique y Tarancón, una figura clave en la transición democrática de España que supo hacer de los valores de concordia, reconciliación y dialogo los mejores pilares sobre los que construir esta sociedad”.

 

Es por ello que tal y como ha sumado Sales, “queremos que esta colección sirva de espejo y recuerdo de esos valores. Para que las nuevas generaciones los conozcan y para que sigamos haciéndolos nuestros y construyendo, día a día, una provincia mejor gracias al trabajo de castellonenses como Tarancón”.

 

Con este objetivo, la colección sobre el legado, vida y obra de este burrianense con vínculos con Vila-real estará compuesta por una treintena de piezas entre la que destacan cuadros, manuscritos e incluso la indumentaria religiosa del que fuera durante una década presidente de la Conferencia Episcopal Española.

 

Cabe destacar que la exposición estará compuesta por una importante colección del patrimonio cedido tanto por la familia del propio cardenal como por los ayuntamientos de Vila-real y Burriana.

 

Conferencia Padre Ángel

En la misma línea de puesta en valor de la figura de Tarancón, el Gobierno Provincial ha confeccionado un ciclo de conferencias en el que referentes nacionales en los ámbitos religiosos, sociales y políticos “loarán la figura del que ha sido la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática que vivió España hace 40 años desde experiencias y vivencias propias”.

 

Así, la primera de las ponencias llegará mañana, a las 19.30 horas, de la mano del Padre Ángel. Bajo el título “El primer Obispo, Padre y Profeta de Mensajeros de la Paz. Enrique Tarancón, 2 de octubre de 1962: “Que seáis como un grano de mostaza, que fructifique y dé buenos frutos”, el sacerdote diocesano fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, recordará la figura de Tarancón y su importante impronta religiosa en la España del siglo XX.

 

Tras la conferencia del Padre Ángel, el ciclo de conferencias traerá hasta la Diputación a tres figuras reconocidas. Así, el próximo lunes a las 19.00 horas la conferencia correrá a cargo de, Ramón Tamames, diputado en la legislatura Constituyente, firmante de la Constitución y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea.

 

Por su parte, el día 12 llegará el turno para el sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, Antonio Pelayo, mientras que el también periodista José Manuel Oneto será el encargado de bajar el telón del ciclo de conferencias el día 16.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress