el7set
Sábado, 3 de junio de 2017 | Leída 21 veces

El 'Plan Castellón 135' financiará obras en 133 municipios y garantizará servicios en 110 ayuntamientos y 7 mancomunidades


El mayor programa inversor impulsado por el Gobierno Provincial con 12.340.000 euros permitirá realizar hasta 268 actuaciones.
Sales: “Los municipios invierten el 100% del dinero en lo que han elegido para mejorar oportunidades y el bienestar de sus vecinos”.

[Img #57067]Los 12.340.000 euros aprobados por la Diputación de Castellón para hacer realidad el 'Plan Castellón 135' permitirá que casi la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, un total de 133, puedan ejecutar obras en sus municipios a lo largo de este año que tal y como ha destacado el vicepresidente primero, Vicent Sales, “sumarán nuevas inversiones que atraigan la riqueza, el crecimiento y mejoren la calidad de vida de sus vecinos”. Otros dos ayuntamientos han decidido dedicar el 100% de la inversión de la Diputación a financiar servicios para sus vecinos.

 

De este modo, el Gobierno Provincial destinará la mayor parte de la inversión de este histórico programa inversor en clave municipalista, cerca de 10 millones de euros, a financiar hasta 268 obras en las ocho comarcas de la provincia, en el litoral castellonense y con mayor presencia en el mundo rural provincial, y todas las localidades menos Castellón y La Vall d'Uixó “para convertir estas actuaciones en una oportunidad para el tejido empresarial local que genere puestos de trabajo gracias a una inversión pública que sin la Diputación no sería factible”, asegurado Vicent Sales, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial.

 

Sales ha destacado que “los 135 municipios de la provincia de Castellón invertirán el 100% de los recursos que ha puesto a su disposición la Diputación en lo que han elegido para mejorar las oportunidades y el bienestar de sus vecinos”

 

Es el caso de municipios con escasos recursos por su dimensión y capacidad financiera como es el caso de Castell de Cabres, el pueblo menos poblado de la Comunitat con apenas 17 habitantes, y que “gracias a esta iniciativa inversora impulsada por Moliner podrá acometer una importante actuación en su termino municipal abriendo así una nueva vía de oportunidades”. Así, la Diputación destinará 38.500 euros al proyecto de obras de rehabilitación y adecuación de lavadero y edificios municipales.

 

En la misma línea, municipios como Viver, que con cerca de 104.000 euros realizará cinco intervenciones en la localidad, Castellnovo, con 73.632 euros; la Pobla de Tornesa, que rehabilitará el Ayuntamiento con 90.000 euros o entre otros Sant Jordi, que con 90.000 euros más acometerá la urbanización de la antigua N-232, “tendrán en el Plan Castellón 135 la mejor fórmula para abrir una nueva vía de oportunidades para nuestro interior que ayude a consolidar la población en el mundo rural castellonense”.

 

En el otro extremo, “y pese a la discriminación positiva que ejerce el Gobierno Provincial a la hora de primar las inversiones para dinamizar las zonas rurales”, la Diputación también favorecerá la inversión en los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia “para que la excelente salud financiera de esta administración redunde en un mayor bienestar para todos los vecinos de Castellón, vivan donde vivan”.

 

Vila-real mejorará sus caminos rurales gracias a los 180.000 euros

Así, Vila-real contará con 180.000 euros procedentes de la Diputación con los que actuará en caminos rurales como son las partidas Solades, Pinella y Madrigal. De igual modo, Burriana contará con 150.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Polideportivo Llombai y reformar el antiguo recinto municipal de La Boscà; Vinaròs empleará 170.000 euros en el proyecto de canalización de pluviales; Almassora 150.000 euros en obras de mejora de las condiciones de accesibilidad y adecuación de la vía ciclista en la calle Boqueras; Benicarló 130.868 euros en la remodelación de la plaza de la Estación y Onda, con 150.000 euros para los parques infantiles.

 

Más de 2,6 millones para pagar múltiples servicios a los vecinos

Sales ha destacado la otra vertiente puesta a disposición de los ayuntamientos a través del 'Plan Castellón 135' como es la de destinar el dinero percibido dentro de este programa inversor al gasto corriente. Así, el Gobierno Provincial destinará alrededor de 2,6 millones de euros a costear una inversión “que se traduzca en más y mejores servicios para los castellonense”.

 

De este modo, el Gobierno Provincial financiará el gasto corriente de hasta 110 ayuntamientos y siete mancomunidades. En este concepto, cabe destacar que el ayuntamiento de la capital de la aprovechará los 300.000 euros cedidos por la Diputación a Gasto Corriente. De igual modo, La Vall d'Uixó empleará los 150.000 euros del Plan Castellón 135 a pagar serivicios mientras que el resto de ayuntamientos y mancomunidade percibirán entre 3.000 y 30.000 euros.

 

La Diputación empezará a financiar de inmediato a los ayuntamientos

Cabe destacar que Moliner ha dado instrucciones claras para que en cuanto lleguen solicitudes dentro del 'Plan Castellón 135' se realice el abono de forma inmediata “y que todas estas obras e inversiones sean cuanto antes una realidad que abone la provincia de oportunidades”.

 

Respecto a la fórmula de pago, en el caso de las obras el 75% de la cuantía total se adelantará en el momento en el que se adjudiquen las actuaciones mientras que el 25% restante se pagará cuando justifiquen la obra terminada y entregada al Ayuntamiento.

 

Por su parte, en cuanto al Gasto Corriente se refiere, la subvención se abonará al tiempo que se vaya justificando el gasto aunque existirá la posibilidad de que aquellos ayuntamientos que lo soliciten expresamente puedan recibir por adelantado el 50% del montante final.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress