el7set
Sábado, 3 de junio de 2017 | Leída 89 veces
3 y 4 de junio

La Salzadella celebra este fin de semana su IX Fira de la Cirera

[Img #57071]La Salzadella desafiaba este sábado 3 de junio a la meteorología para inaugurar su IX Fira de la Cirera Art i Tradició, que durante dos días convertirá las calles de la localidad en un escaparate de la calidad de la cereza y sus productos derivados.

 

El alcalde Cristóbal Segarra, acompañado por el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el chef Raúl Resino, cocinero del año 2016 y Estrella Michelin, fueron los encargados de presidir el acto inaugural, que contó también con la presencia de la Reina y Damas de las Fiestas, diputados autonómicos, provinciales, alcaldes de localidades vecinas y representantes de sindicatos agrarios.

 

[Img #57074]Desde el emblemático jardín de la Plaza México de La Salzadella, Cristóbal Segarra, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que destacó y agradeció el trabajo desarrollado por las asociaciones locales, productores y artesanos, que hacen posible la celebración de esta feria.

 

También quiso dedicar un especial agradecimiento a Raúl Resino por su presencia, a las nutricionistas Isabel Blasco y Jennifer Montull, a los expositores Julia Beltrán y Eduard Calafell, así como al autor del cartel anunciador de este año, el artista local Aitor Núñez.

 

Por su parte, el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, destacó la labor de la feria en la puesta en valor de un producto de la importancia de la cereza, tan vinculado a La Salzadella y a la comarca. Ensalzó también la calidad de esta fruta y la capacidad de los productores locales para adaptarse a los nuevos tiempos, con ejemplos como la Fira de la Cirera.

 

En su intervención, el chef Raúl Resino agradeció la invitación a participar en la Fira de la Cirera, “un producto tan emblemático, diferente a todos los demás”, animando a los productores locales a seguir apostando por la calidad, en una provincia como la de Castellón, que cuenta con una gran variedad de productos singulares de excepcional calidad.

 

Oferta variada de productos y actividades

[Img #57075]Las cerezas tienen unas cualidades nutricionales extraordinaria, son ricas en sales minerales, hierro y potasio; importante fuente de vitaminas A, C, P y bioflavonoides, excelentes antioxidantes. Es un fruto biorregulador del peso y, por sus propiedades fortificantes, se recomiendan para la anemia, así como para la hipertensión y en enfermos cardiacos y renales.

 

En los más de 115 stands que participan este año en la Fira de la Cirera el visitante puede encontrar cerezas frescas directas de los productores locales, productos derivados (repostería, licores o mermeladas), puestos como el de la Associació Cultural El Salze (que entre sus productos ofrecen brazo de gitano, buñuelos, cerezas de chocolate y figues albardaes), los de Joves de la Salzadella, Unió de Joves, Racing Club Salzadella, Show Cooking a cargo de alumnos del CIPFP de Benicarló, libros y artesanías elaboradas con cuero, barro, esparto, cuerda, cuero y minerales. También se pueden visitar durante los dos días de la feria las exposiciones de pintura de Eduard Calafell Lafuente, de fotografía a cargo de Julia Beltrán Pitarch, así como el Museu de la Cirera, instalado en la Ermita del Calvario. Localidades vecinas como Tirig, Santa Magdalena de Pulpis y Sant Mateu cuentan con stands en los que informan sobre su patrimonio y atractivos turísticos.

 

[Img #57073]La feria es posible gracias a la participación de asociaciones locales como la Associació Cultural El Salze, Associació de Mestresses de Casa, Associació de Jubilats Verge María, Associació Reiki Almas Gemelas, Club BTT El Bovalar, Colla de Dolçainers de La Salzadella, Racing Club Salzadella, Unió Musical de la Salzadella, Unió Salzadellense y Xaranfa Bot-i-Farra.

 

Entre las actividades de las que se pueden disfrutar durante la feria cabe destacar las rutas turísticas por el casco antiguo, la zona lúdica infantil con monitores, talleres demostrativos y participativos de oficios, espectáculos itinerantes, charlas nutricionales, el tradicional concurso de postres y showcooking.

[Img #57072]

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress