el7set
Miércoles, 7 de junio de 2017 | Leída 17 veces

La Diputación impulsa la cultura tradicional de la mano de Xarxa Teatre y su 'Dolçainer de Tales'


El Gobierno Provincial ha programado actuaciones en las ocho comarcas para dinamizar económica y turísticamente la provincia.

Sales: “Nuestras tradiciones populares son una fuente de riqueza que hay que poner en valor por su estímulo social y cultural”.

[Img #57127]La Diputación de Castellón retomará este fin de semana su segunda Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional en la provincia de la mano de Xarxa Teatre y su 'Dolçainer de Tales' para llenar “de acordes de tradición y cultura escénica las ocho comarcas castellonenses”.

 

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de presentar una iniciativa que arrancó el pasado 22 de abril en Sant Jordi con más de 300 espectadores y que a lo largo del verano completará su recorrido por toda la provincia “con el objetivo claro de dar a conocer y consolidar nuestras tradiciones mediante la representación teatral de una de las obras más características de la compañía más internacional de la provincia”.

 

De este modo, tal y como ha añadido el vicepresidente provincial, “convertiremos la cultura y la identidad de nuestros pueblos en una fuente de riqueza que atraerá visitantes a los municipios y generará estímulos para el desarrollo cultural y social de sus vecinos”.

 

Y lo hará ya desde este fin de semana con una doble convocatoria. Así, la II Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional se instalará este viernes en La Vall d'Uixó mientras que el domingo hará lo propio en Costur. El resto de actuaciones son la siguientes: Borriol (30 de julio), Montán (2 de agosto), Albocàsser (6 de agosto), Cinctorres (20 de agosto) y Caudiel (30 de agosto).

 

Todas ellas convocatorias culturales que bajo el paraguas de Xarxa Teatre “consolidarán la cultura como un polo de atracción turístico y un generador de oportunidades económicas y sociales en nuestros pueblos, sobre todo en el interior castellonense”.

 

Más de 6.000 espectadores

No en vano, durante la puesta de largo de la campaña los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, han coincidido al resaltar la trascendencia de una iniciativa que “nace de las raíces tradicionales de nuestros pueblos y que el año pasado atrajo a más de 6.000 espectadores por lo que el objetivo es que este verano podamos superar esas cifras”.

 

Sales ha destacado que esta campaña, “además de llenar de cultura los pueblos gracias a un grupo teatral del nivel de Xarxa Teatre, hace que los propios vecinos hagan suya la obra y se suban al escenario para formar parte del espectáculo.

 

Para ello, Xarxa Teatre integrará en el espectáculo 'El Dolçainer de Tales' a las collas de dolçainers y tabaleters, gegants, cabuts y grupos de danzas de la comarca que acoja el espectáculo, “impulsando de esta forma su trabajo y como pequeño reconocimiento a su labor de mantenimiento y difusión de nuestras costumbres”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress