el7set
Jueves, 8 de junio de 2017 | Leída 156 veces
Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

GECEN pide a la Conselleria que prohíba la caza en el Prat

El informe técnico del Grup Au muestra la incompatibilidad de la actividad con la preservación de la biodiversidad del parque.

Tras la presentación la semana pasada del documento técnico en la Junta Rectora del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, mostrando las “nefastas consecuencias” de la caza sobre la biodiversidad del Prat, GECEN pide su prohibición total hasta que se tomen las medidas necesarias de gestión para compatibilizar dicha actividad con la preservación de la avifauna, si es que ello es posible.

 

“Además”, añade la asociación, “la caza no sólo es incompatible en el Prat con la biodiversidad sino también con el uso social medioambiental, objetivo prioritario en todo espacio natural protegido. Los perdigones y los visitantes son incompatibles y las actividades medioambientales, recreativas o educativas están actualmente subordinadas a la actividad cinegética”.

 

El Prat, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), extingue las anátidas en época de caza

 

Para GECEN, la práctica ausencia de anátidas en plena actividad cinegética en las más de 800 hectáreas del Prat “muestra la nefasta gestión que al respecto realiza la Conselleria”.

 

Las figuras de humedal catalogado, Parque Natural, humedal RAMSAR, Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), es decir protección autonómica, europea (Red Natura 2000:ZEC y ZEPA) e internacional (humedal RAMSAR), “parecen no ser suficientes para que la Conselleria tome cartas en el asunto”.

 

“Las evidencias sobre las nefastas consecuencias de la caza en el Prat son tan conocidas como ignoradas por la Conselleria desde hace años. Los censos de aves acuáticas invernantes, que año tras año realiza la administración, así lo corroboran y muestran cómo en humedales valencianos con menos hectáreas que el Prat pero con una gestión cinegética diferente se cuentan por centenares las anátidas presentes”.     

 

El actual informe del Grup Au d’Ornitologia “añade más contundencia, si cabe, sobre unos hechos inadmisibles. Hechos que, a juicio del GECEN, hablan con claridad de la postura adlátere y servilista de la Conselleria ante el sector cinegético en el Prat. Sacrificar la biodiversidad de un espacio protegido para contentar al sector cinegético es renunciar a los fines, objetivos y funciones del espacio natural protegido, anulando el sentido de su protección”.

 

GECEN ha remitido escrito a la Conselleria exigiendo la prohibición de la caza en el Prat hasta que la misma se racionalice y se subordine a las necesidades de protección, conservación y uso social medioambiental que, como objetivos prioritarios e irrenunciables, tiene todo espacio natural protegido.

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress