el7set
Jueves, 8 de junio de 2017 | Leída 75 veces

La Diputación mejora las instalaciones del Museo MACVAC de Vilafamés


El Gobierno Provincial ha actuado en el edificio para mejorar la seguridad en el Patio del Museu y subsanar deficiencias.

Sales: “El arte contemporáneo es ya un elemento diferencial de nuestro territorio y un recurso útil para dinamizar la provincia”.

[Img #57140]La Diputación de Castellón ha actuado en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés para mejorar la accesibilidad y seguridad en el Patio del Museu y subsanar las pequeñas deficiencias detectadas por la dirección del MACVAC y trasladadas al Gobierno Provincial en la última visita al espacio museístico.

 

Así, tal y como ha explicado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, una vez conocidas las necesidades de “este contenedor de arte contemporáneo de referencia más allá de nuestra provincia”, desde la institución provincial se han acometido “con la mayor diligencia posible” las intervenciones necesarias.

 

Por un lado, tal y como ha podido comprobar de primera mano Sales tras visitar el museo junto a la directora del mismo, Rosa Torrent, se ha actuado en el patio del museo para mejorar su grado de accesibilidad y garantizar la seguridad de los visitantes y las obras allí expuestas “mejorando de este modo la experiencia de quienes descubren la inmejorable colección que atesora el MACVAC”.

 

Para ello, se han asegurado las piezas escultóricas cuyo grado de estabilidad se consideraba insuficiente. Además, ante los elevados desniveles que el patio presenta se han instalado barandillas, de vidrio de seguridad y montantes de acero inoxidable en la parte interior del patio y metálica de hierro maciza con pletinas en las almelas.

 

A esta actuación cifrada en cerca de 6.400 euros, cabe sumar las obras también financiadas por el Gobierno Provincial dentro “del compromiso adquirido con Vilafamés, con el museo y con su promoción y puesta en valor”, para combatir las pequeñas deficiencias detectadas en el interior del espacio museístico.

 

De este modo, para combatirlas pequeñas manchas de humedades de capilaridad en el muro de carga se ha efectuado la colocación de un tabique trasdosado formado por dos placas de yeso laminado de 15+15mm hidrófugas, con estructura soporte metálica reforzada.

 

Actuaciones todas ellas necesarias ya que, tal y como ha añadido el vicepresidente provincial, “el MACVAC, y el arte actual que atesora, se ha convertido ya en un elemento diferencial del territorio, no solo para Vilafamés sino para toda la provincia, además de en un polo de atracción turístico que atrae riqueza y ayuda a dinamizar la provincia”.

 

Estrecha colaboración

Cabe destacar que la colaboración entre Diputación y MACVAC no se ciñe únicamente a la propiedad del edificio ya que “este Museo es un referente en arte contemporáneo a nivel nacional y entre todos tenemos la obligación de ponerlo en valor y proyectarlo a todos los niveles”.

 

No en vano, a través del Servicio provincial de Restauración de la Diputación se presta asesoramiento en materia relativa a la conservación preventiva de las más de 700 piezas que tiene el museo en catálogo. Además, “para sacar el mayor esplendor a las piezas expuestas y almacenadas en el MACVAC”, los técnicos provinciales realizan de forma periódica intervenciones de conservación y restauración sobre diferentes obras en función de las necesidades detectadas por el museo.

 

En la misma línea de apuesta artística, Sales ha subrayado la estrecha colaboración existente entre la institución provincial y el Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) y que está permitiendo “que los más de 50.000 documentos gráficos recopilados y gestionados por el MACVAC se expongan al público”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress