Juan Emilio Prades Bel
Viernes, 9 de junio de 2017 | Leída 97 veces
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:

Historias del mar: El Cornigliano, el barco del mercurio

El buque italiano “Cornigliano” hundido entre Columbretes y el Cabo de Oropesa en 1916 por un submarino de la Kaiserliche Marine (World War I)

(ES) Resumen-introducción: El SS “Cornigliano”, un buque mercante construido en el año 1889 por el astillero alemán Blohm & Voss de Hamburgo, era propiedad en el momento de su pérdida de Tito Campanella, y Génova (Italia) figuraba como su puerto de referencia. El “Cornigliano” era un vapor de 2862 toneladas y fue atacado durante la Primera Guerra Mundial por el submarino alemán U-Boot 34 (Claus Rücker) de la Kaiserliche Marine, hundiéndose el 23 de mayo de 1916 frente al Cabo de Oropesa del Mar a unas 12 millas al sur de las islas Columbretes.
RESUM: L'enfonsament del vaixell “Cornigliano” per part d'un submarí alemany, ens acosten a tràgics esdeveniments de la Primera Guerra Mundial 1914-1918. El mar Mediterrani a les costes del Golf de Valencia, ha amagat els resultats de combats i avatars de la guerra submarina. Aquest article pretén recuperar i posar en valor per la història, el rastre i la identitat del vaixell enfonsat “Cornigliano”, un patrimoni històric que compta amb protecció jurídica per la Llei 16/1985 de 25 de juny del Patrimoni Històric Espanyol.
(UK) Abstract: The sinking of the ship Cornigliano by a German submarine, they bring us closer to tragic events in World War 1914-1918. This communication seeks to recover and give value to the story, and the identity of the sunken ship, which are historical, and have legal protection by Law 16/1985 of June 25 Spanish Historical Heritage. SS “Cornigliano”, built by Blohm & Voss, Hamburg in 1889 and owned at the time of her loss by Tito Campanella, Genoa, was an Italian steamer of 2862 tons. On May 23rd, 1916, Cornigliano, on voyage from Genoa with mercury, was sunk by the German submarine U-Boot 34 (Claus Rücker), 12 miles south of Columbretes ).

[Img #57156]España y la Primera Guerra Mundial: El 28 de julio de 1914 fue declarada la Primera Guerra Mundial y España se mantuvo al margen del conflicto declarándose país neutral. La Gran Guerra podría parecer lejana pero, poco a poco, se fue acercando el conflicto a España a través del mar, convirtiéndose nuestra costa en una tierra de espías y espionaje, siendo continuamente violadas las aguas territoriales por los países contendientes. Esta situación se hizo muy evidente y visible a partir de 1916 cuando la primera línea de combate se aproximó más al litoral español, por la presencia en nuestras aguas de los submarinos U-Boot alemanes (con pabellón austriaco), en la llamada guerra submarina, una misión contra los barcos enemigos de guerra y también contra los buques mercantes desarmados, una guerra submarina que convirtió en objetivo el comercio, alimentos, suministros y otros bienes de consumo considerados contrabando de guerra, donde se persiguieron y hundieron por todos los océanos y mares a los buques mercantes de bandera enemiga.

 

[Img #57159]EXPOSICIÓN: El buque “Cornigliano” era un barco mercante de propulsión a vapor, construido en el año 1889 por el astillero Blohm & Voss en Hamburgo (Alemania), con unas dimensiones de 98,3 x12,2 metros. En el momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera italiana Tito Campanella Cantieri Savoia, con base en Genoa / Génova. El buque navegaba con pabellón del reino de Italia, país combatiente de la Primera Guerra Mundial (WWI) en el bando aliado y en guerra con los imperios alemán, austrohúngaro y las potencias centrales. El día 23 de mayo del año 1916 en medio del conflicto armado y de la guerra submarina, el Cornigliano navegaba frente a las costas españolas, en aguas del Golfo de Valencia y al norte de Castellón, con 31 tripulantes a bordo y, al parecer, un importante cargamento de mercurio entre la carga general del buque, en viaje desde Génova hacia un puerto de Inglaterra.

Entre las 9:00 y las 10:00 horas de la mañana del 23 de mayo, el vapor se encontraba cerca de las islas Columbretes cuando recibió dos disparos de cañón de advertencia, siendo interceptado y detenido por el submarino alemán U-34  de la Kaiserliche Marine cuyo comandante-capitán era Claus Rücker. Después de ver la documentación del cargamento se decidió hundir el buque italiano, pero permitiendo a todos los tripulantes de la dotación del “Cornigliano” abandonar el barco en 2 botes salvavidas con víveres. Posteriormente, los austriacos hundieron el buque con 12 cañonazos y 2 bombas incendiarias. Los tripulantes del mercante se vieron convertidos de pronto en náufragos y comenzó una épica odisea para tratar de salvar sus vidas. A remo se dirigieron hacia las islas Columbretes, a las que llegaron remando por sus propios medios sobre las 7 de la tarde del día 23.

Encabezados por el capitán G. B. Acquarone y 30 subordinados, entre oficiales y marineros, desembarcaron de los botes salvavidas en las islas Columbretes, donde les socorrió el farero, que mandó aviso a la Comandancia de Marina por medio de la barca de pesca Teresa, de matrícula de Castellón, para poder evacuar los náufragos a la península.

[Img #57157]Ante la falta de víveres, refugio y medios de amparo inmediato en la isla, la tripulación entró en conflicto verbal con el farero y su familia, que se sintieron un tanto intimidados al no tener medios suficientes para atender a los náufragos, y sintieron miedo por sus modales, exigencias y lamentos. 

En esas circunstancias, los italianos decidieron hacerse de nuevo a la mar y continuaron su travesía bravamente a remo, como titanes, hasta la península, guiados por la luz del Faro de Oropesa, la guía marítima de los barcos que se acercan a la costa castellonense.

Llegaron a tierra a las tres de la tarde del día 24 a la playa de la Concha de Oropesa del Mar (Castellón), donde extenuados desembarcaron, pusieron pie a tierra y se dirigieron hacia el faro a presentarse al oficial torrero encargado de dicho faro marítimo del Cabo de Oropesa para recibir ayuda.

    

La prensa española de la época se hizo eco del hundimiento y drama del “Cornigliano”, cuyos  acontecimientos y hechos refirieron en los rotativos de la prensa escrita, unos ejemplos a continuación, con las trascripciones de varias crónicas:

- La Vanguardia, fecha publicación 25 de mayo de 1916: pagina 13. Titular y crónica: VAPOR ITALIANO TORPEDEADO: Castellón 24, 10 noche. A primeras horas de la tarde se decía insistentemente que había sido torpedeado cerca de las islas Columbretes un vapor italiano. Los periodistas hemos acudido presurosos á la Jefatura de Obras públicas, á cuya jurisdicción pertenece el faro de las Columbretes, y allí se nos ha dicho que cerca de las tres de la tarde recibió el jefe una comunicación del oficial torrero encargado de dicho faro, participándole que á las siete de la tarde de ayer llegó á dicho faro la tripulación del vapor italiano Cornigliano, torpedeado y hundido por un submarino austríaco, á unas doce millas al Sur de dichas islas. La tripulación se salvó en dos botes de á bordo. Dice el torrero que encontrándose escaso de víveres para dar de comer á tanto personal, urge que vayan cuanto antes para conducirles á tierra. Con la comunicación remite una relación de los 31 tripulantes, siendo el capitán G. B. Acquarone. La noticia ha podido comunicarse por la barca Teresa, de la matrícula de Castellón, que se dedicaba á la pesquería en aquellas islas. El patrón Joaquín Pérez, tan pronto ha llegado á tierra, ha entregado el oficio al jefe de Obras públicas, y éste se apresuró á comunicarlo al gobernador civil y al ayudante de Marina de este distrito. Como en este puerto no existe vapor disponible para embarcar la tripulación, habrá salido uno de Valencia con tal objeto. En el expreso ha marchado á Valencia el comandante de Marina, suponiéndose relacionado el viaje con ello. El vapor desplazaba 3.000 toneladas y navegaba con rumbo á Inglaterra. Cuando la tripulación se disponía á almorzar advirtieron por el disparo de dos cañonazos, de que les perseguía un submarino. Les fueron concedidos diez minutos para desembarcar y dispararon contra el vapor dos bombas incendiarias y doce cañonazos. En las Columbretes los pescadores ofrecieron á los tripulantes el pescado que llevaban en las barcas, mostrándose agradecidísimos los náufragos, así como á las atenciones del torrero.—Castelló”.

[Img #57158]

- La Vanguardia, fecha publicación 26 de mayo de 1916, página 4. Titular y crónica (sic): “NÁUFRAGOS DEL "CORNIGLIANO: Castellón 25, á las 5 tarde. El alcalde de Oropesa participa haber arribado á aquella playa dos botes con 31 tripulantes del vapor italiano Cornigliano, torpedeado ayer frente á las islas Columbretes por un submarino austríaco. El gobernador ha telegrafiado que se les atienda.—Castelló”.

- La Vanguardia, fecha publicación 26 mayo 1916, página 6. Crónica (sic):VALENCIA. Procedentes de Vinaróz han llegado náufragos del vapor italiano Cornigliano, torpedeado á 20 millas de las Columbretes por un submarino austriaco. El capitán de dicho buque se hospeda en el Consulado. Asegura el capitán que los del submarino estuvieron muy corteses, permitiéndoles colocar en cada bote un saco de galletas y una barrica de agua. Luego dispararon once cañonazos contra el Cornigliano, el cual se hundió — Llórente”.

- La Vanguardia, fecha publicación 27 de mayo de 1916. Fragmento de crónica: “Barcelona-”,.... donde esperaban la ocasión para regresar á su país los náufragos del vapor italiano Cornigliano, que fue hundido por un submarino austríaco frente á las islas Columbretes. Les ha despedido el cónsul. — Llórente.”

  • Vida Marítima, fecha publicación 30 de Mayo de 1916. Año XV. Nº 519, página 229: “Frente al faro de Columbretes fué torpedeado otro buque italiano por un submarino austro-húngaro. El comandante de Marina de Castellón telegrafió á Valencia para que saliese un vapor para recoger á los náufragos. El cónsul de Italia en Valencia recibió en las primeras horas de la mañana del 26 un telegrama de Vinaroz anunciándole que salían con dirección á Valencia los náufragos del vapor italiano Cornigliano, torpedeado á 20 millas al Sur de Columbretes por un submarino austríaco. Los náufragos, que han llegado en un estado deplorabilísimo, han sido debidamente atendidos por el cónsul y por el personal á sus órdenes. El capitán del Cornigliano dice que la tripulación del submarino les trató con gran cortesía, dejándoles embarcar un saco de galletas y una barrica de agua dulce en cada bote.”
  • ABC fecha publicación 27 de Mayo de 2016, página 9 :  LA GUERRA EN EL MAR LOS SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO: “Valencia. 26, 9 mañana. El cónsul de Italia en Valencia recibió en las primeras horas de lá mañana de ayer un telegrama de Vinároz anunciándolé que salían con dirección á ésta los náufragos del vapor italiano Cornigliano, torpedeado á 20 millas al Sur de Columbretes por un submarino austríaco. Los náufragos, que habian llegado en un estado deplorabilísimo, han sido debidamente atendidos por él cónsul y por el personal a sus órdenes. El capitán del Cornigliano se hospeda en el Consulado. Los oficiales en un hotel y los marineros en una casa de viajeros. He hablado con el capitán y me dijo que la tripulación del submarino, les trató con gran cortesía, dejándoles embarcar un saco de galletas y una barrica de agua dulce en cada bote. Después, los austríacos descargaron los viveres que conducía el Cornigliano, y destruyeron el barco a cañonazos. Laméntanse los náufragos del mal recibimiento de que fueron objeto en Columbretes en donde los torreros no les prestaron auxilio. En sus mismos botes tuvierón que trasladarse á Oropesa, á cuyo faro llegaron á las tres de la tarde, y fueron muy bien recibidos. El propio torrero de su bolsillo particular, les facilitó dinero para que en un carro se trasladaran á Castellón.
  • Vida Marítima, fecha publicación 30 de Mayo de 1916. Año XV. Nº 519: Fragmento del articulo titulado “La guerra europea”, crónica redactada por José Barbastro el 25 de Mayo de 1916: “LA GUERRA EUROPEA: ….La campaña submarina, algo atenuada en conjunto, ofrece dos particularidades: la reprisse de los torpedeamientos de buques alemanes en el Báltico y la destrucción de otras tantas naves aliadas y neutrales en las cercanías del litoral levantino español por un sumergible austríaco, lamentándose los imperios centrales de las dolorosas circunstancias que mediaron en el hundimiento en el Adriático del buque-correo austro-húngaro Dubrovnlk por un submarino adversario, alegatos que también se formulan en algunos casos de los acabados de suceder en las aguas bálticas, como una contraposición, sin duda, de las acusaciones anteriores expuestas por los aliados. La marina yanqui prospera en sus dos ramas, comercial y militar; se habla de que los alemanes organizan una factoría para submarinos en la costa búlgara del mar Negro; y sobre el litoral belga se efectuó, sin consecuencias, una de tantas pequeñas escaramuzas navales. Se refieren maniobras de la flota germana de altura en el Báltico y hasta circulan rumores de combates. No creemos fácil, sin embargo, que Alemania exponga sus superdreadnoughts en operaciones secundarias, ya que su misión principal es la de combatir á Inglaterra en un porvenir más ó menos próximo, aparte de que el dominio de ese mar, prácticamente cerrado, lo condicionaría siempre, aun después de vencer en la superficie, la actuación de los submarinos ingleses ó rusos que hundieron el Prinz Adalbert y averiaron el Moltke. La posibilidad de luchar en el Báltico existe, desde luego, para los germanos, pero no vemos clara la conveniencia de hacerlo. El avance continental parece más seguro. La inquietud espiritual irlandesa subsiste, pero ya se habla de concesiones autónomas, prueba de que los rebeldes, descartada la gravedad é inoportunidad del momento elegido, tenían una base de razón que no se oculta á la perspicacia del Gobierno británico. Acerca de esa rebelión han dicho cosas muy notables Bernard Shaw y Gustavo Hervé, sobre todo el primero, de una independencia y de un prestigio notorios. Wilson, por último, vino á lamentarse en una interwiew periodística de los diversos y opuestos matices de la opinión confederada, que entorpece toda gestión diplomática internacional. Lo cual no deja de ser un paliativo de solemnes y anteriores actitudes. José Barbastro. 25-5-1916.

 

ADDENDA:

LOS OTROS NOMBRES DEL “CORNIGLIANO”: Este barco se construyó en 1889 por encargo de la compañía naviera alemana Hamburg South American Line / Hamburg Sudamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft, Hamburg que lo bautizó con el nombre de “CINTRA” (2506 toneladas), en el año 1899 venden el “Cintra” a la naviera Deutsche Levante Linie A.G. (Atlas), Hamburg,  y pasa a llamarse “STAMBUL” (2663 toneladas), la  NDL (Deutsche Levante Linie A.G. (Atlas), Hamburg) en  1912, venden el “STAMBUL” a una naviera Italiana (1912 verkauf nach Italien) y pasa a ser propiedad de la compañía naval “Tito Campanella Cantieri Savoia”, con base en Genoa/Génova  y el buque pasa a llamarse definitivamente “Cornigliano” del año 1912 al 1916 en que es hundido por el U-Boot.

 

- ASTILLERO BLOHM & VOSS, HAMBURGO (ALEMANIA) (empresa constructora del  buque “Cornigliano” : El nombre Blohm & Voss es sinónimo de calidad en la construcción naval y la ingeniería naval y mecánica desde el año 1877 hasta la actualidad, es una empresa que existe hoy día con una experiencia construyendo buques de casi 140 años de antigüedad desde su fundación. La empresa de construcción naval Blohm & Voss fue fundada en 1877 por Hermann Blohm y Voss Ernst como una sociedad general. Construyeron un astillero en la isla de Kuhwerder con tres plazas de construcción a lo largo de un frente de agua de 250 metros. La empresa fue casi completamente demolida a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero reflotó sus instalaciones y a día de hoy en pleno siglo XXI todavía construye barcos. Blohm+Voss tiene su sede en Hamburgo y es un astillero de innovadora tecnología alemana especializada en la construcción de buques de guerra, buques mercantes y megayates técnicamente sofisticados, incluyendo reparaciones, mantenimiento y modificaciónes de dichos buques.

 

  • SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación oficial de 35 tripulantes (4 oficiales y 31 marineros), fue construido en el puerto de Kiel (Alemania ) por el astillero Friedrich Krupp Germaniawerft, empresa alemana especializada en la construcción de submarinos para la Kriegsmarine.  El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas y bombas explosivas para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes en ese viaje, a dia de hoy continúa siendo un misterio su desaparición y su paradero, (supuestamente se hundieron y perecieron todos en el mar).
  • Biografía breve de Claus Rücker (1883-1974) capitán al mando del U-34 . Nació el 10 de octubre de 1883, en Hamburgo, (Alemania-Germany), era hijo de Rudolph Rücker y Emma Carolina Johanna Rücker el matrimonio tuvo 5 hijos (4 varones y 1 hija):  Claus Rücker,  Dr. Rudolf Rücker; Kurt Rücker; Elisabeth Werner y Adolf Hans Albert Rücker. El capitán Claus Rücker se caso con Erna Rücker y era padre de dos hijos Claus-Jörn Rücker y ….. Rücker. Claus Rücker falleció el 13 de enero de 1974 en Wentorf, Schleswig-Holstein, (Alemania-Germany) a la edad de 90 años.
  • Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Juan E. Prades)

 

BIBLIOGRAFIA:

- Periódico La Vanguardia (26-6-1916): “Náufragos del "Cornigliano"”, página 4.

  • Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012. .
  • Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
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  • Prades Bel, Juan E.(2013):WWI: Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)
  • José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
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  • Prades Bel, J.E.(2013):  “Ataque de U.boat a  mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
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  • Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
  • Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
  • Prades Bel, Juan E.(2017): “El buque francés “Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por  el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del Mar. El7Set.
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  • Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
    -http://uboat.net/wwi/ships_hit/1448.html
  • http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=CHP19160529.2.44.
  • Periódico La Vanguardia (25-6-1916): “Vapor italiano torpedeado”, pagina 13.
  • Prades Bel, Juan E. (2017): “El “Marie Therese ” una goleta francesa hundida en el área de Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine, (World War I, 1914-1918)”. Historias del Mar. El7Set.
  • Harald Busch: "Así fue la guerra submarina "
    Herbert Werner: "Ataúdes de acero ".
  • Dufeil, Yves (2011): “Kaiserliche Marine U-Boote 1914-1918. Dictionnaire biographique des commandants de la marine imperiale allemande”. Hstomar Publications.
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