el7set
Martes, 13 de junio de 2017 | Leída 24 veces

La Diputación potencia nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles


Ha organizado una jornada con Facsa y la Epsar para fomentar la construcción de humedales artificiales en los pueblos pequeños.
Juan: “Debemos aprovechar los mecanismos propios de la naturaleza para depurar y con menor coste energético”.

[Img #57211]

La Diputación de Castellón ha organizado una jornada especializada para potenciar la construcción y explotación de nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles. Se trata de una necesidad cada vez más evidente en el seno de la Unión Europea, por lo que ha celebrado esta jornada encaminada a técnicos del sector, junto con Facsa y la Epsar.

 

La problemática de la introducción de elementos contaminantes en los tratamientos de depuración de aguas es algo que preocupa mucho al Gobierno Provincial. Tanto es así, que ya dispone de tres humedales artificiales para depurar agua, concretamente en Fuente la Reina, Castillo de Villamalefa y Villanueva de Viver.

 

“Los humedales artificiales aprovechan los mecanismos propios de la naturaleza para depurar, con sistemas más sostenibles y con menor coste energético”, ha explicado Juan Bautista Juan, diputado responsable del Ciclo del Agua en la Diputación de Castellón. Así, ha destacado que “hemos traído a Juan José Salas Rodríguez, el principal experto de toda España en el diseño y construcción de humedales artificiales”, en los que no necesidad de energía y se minimiza el impacto medioambiental.

 

[Img #57210]En las jornadas también ha participado Ignacio Sangüesa, jefe del área técnica de la Diputación, precisamente para poner en valor el trabajo en la gestión de la depuración en pequeños municipios de la provincia de Castellón. Hay que tener en cuenta que el presupuesto asciende a casi seis millones de euros en lo que hace referencia a gestión y explotación de estaciones depuradoras. La Diputación gestiona actualmente 97 estaciones depuradoras de todo tipo en municipios de menos de 5.000 habitantes y va a poner en marcha tres más este año -en Herbés, Barracas y Xodos-. Además, tiene proyectadas otras dos en Matet y Argelita, con el objetivo de cumplir con su propósito de garantizar la depuración del agua en los 117 municipios castellonenses con menos de 5.000 habitantes.

 

Fomentar infraestructuras más naturales y sin coste energético

Juan Bautista Juan ha incidido en “la importancia del agua y su gestión en relación con el medio ambiente, porque hay que intentar devolverla al medio natural en las mejores condiciones. En esta jornada hemos hablado del diseño y construcción de sistemas de tratamiento de las aguas residuales utilizando infraestructuras novedosas que combinan la hidrodinámica (sin coste energético) y los procesos bioquímicos (naturales).

 

Una prioridad de la Unión Europea es la gestión y explotación de dichas estructuras en la eliminación de materia orgánica y de contaminantes habituales y emergentes con la idea de mejorar la calidad del agua. “El objetivo es poder reutilizar esta agua para todo tipo de usos, como riego y recarga de acuíferos, en las condiciones más óptimas”, ha asegurado el diputad provincial responsable del Ciclo del Agua.

 

Juan ha señalado que “la implicación de la Diputación es fundamental para que lleguen las soluciones más adecuadas en sistemas de depuración hasta al municipio más pequeño, que por si solo sería incapaz de prestar el servicio tanto a sus vecinos como a las empresas interesadas en instalarse en sus municipios. De esta forma garantizamos que se cumplan todos los marcos normativos tanto nacionales como europeos”.

 

En estas jornadas, el Gobierno Provincial pretende potenciar las actividades e iniciativas encaminadas a crear conocimiento, innovación, sensibilización y educación, promoviendo la cultura del respeto y valorización del agua como un bien indispensable.

 

 

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress