el7set
Sábado, 17 de junio de 2017 | Leída 26 veces

Los bomberos del Consorcio de la Diputación han limpiado más de 700 kilómetros de pistas forestales para prevenir los incendios


Hasta 12 maquinas y 15 efectivos están dedicados todo el año a estas tareas de limpieza de caminos y para adecuar las balsas.
Rubio: “Hemos eliminado tanto restos que pueden ser combustible como adecuado los accesos en el caso de que haya emergencias”.

[Img #57255]

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dependiente de la Diputación, ha limpiado más de 700 kilómetros de caminos forestales para prevenir los incendios este verano y mejorar los accesos en caso de que se produzcan. Esa es la principal consecuencia del dispositivo iniciado el pasado mes de septiembre de 2016, nada más finalizar la temporada estival.

 

Luis Rubio, diputado provincial de Bomberos, siempre ha defendido que “los incendios del verano se comienzan a prevenir en otoño”. Por eso da tanta importancia a los trabajos de limpieza de pistas forestales realizado por sus efectivos en los últimos meses.

 

En este sentido, desde el mes de septiembre de 2016 hasta mayo de 2017, ambos inclusive, se han adecuado 683 kilómetros de pistas a lo largo de la provincia. “Aunque no están cerrados los datos de la primera quincena de junio, se han ampliado en total más de 700 kilómetros tanto para eliminar restos que puedan ser combustible del fuego en verano, así como para garantizar la mejor respuesta posible en caso de que surjan emergencias”, ha asegurado Rubio.

 

Ha sido la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística (UML), que integra un total de 12 máquinas y 15 efectivos, la encargada de desarrollar estas tareas, dirigidas desde la sección forestal del Consorcio Provincial. Estos trabajos de limpieza tienen un doble beneficio. Por un parte, sirven para que los servicios de extinción cuenten con mejores accesos en caso de incendio, y por otra, frenan la propagación del fuego a través de los márgenes de los caminos.

 

Así mismo, se han revisado y adecuado accesos y entornos de distintas balsas distribuidas a lo largo de la provincia, destinadas a ser utilizadas en caso de incendio por los helicópteros o, incluso, para los medios terrestres.

 

Gran despliegue en las urbanizaciones junto a terrenos forestales

Por otra parte, la sección forestal ha sido la encargada de efectuar intervenciones de carácter preventivo en determinadas zonas de vegetación, especialmente en aquellas en las que existía una problemática de interfaz urbano-forestal. Es decir, en aquellas zonas de viviendas y urbanizaciones ubicadas junto a terrenos forestales.

 

Para esto, las 14 unidades de bomberos forestales asignadas al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, con un total de 28 vehículos y 84 efectivos, han estado trabajando durante todo el año dentro del plan de practicas establecido.

 

A lo largo del año, a estas actuaciones de la UML hay que sumar otras, especialmente el enorme despliegue de medios y efectivos con motivo del ran temporal de este invierno. Hay que tener en cuenta que todos los recursos disponibles, con refuerzos especiales, se destinaron durante mes y medio tanto a combatir los efectos del temporal, como a paliar los efectos tanto en las carreteras, como en entornos forestales y accesos a masías.

 

Así, los bomberos de la Diputación actuaron en la limpieza y adecuación de los accesos a 127 masías y explotaciones ganaderas. En total, retiraron repetidas veces los acumulados de nieve de más de 1.200 km de carreteras.

 

El compromiso del presidente del Gobierno Provincial con la prevención de emergencias es tal, que ya se están poniendo en marcha las 16 brigadas forestales incluidas en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios planteado por Moliner a Puig en septiembre de 2015. Hay que recordar que sendas administraciones financiarán conjuntamente un presupuesto adicional cercano a los dos millones de euros. “Se tata de la iniciativa conjunta más ambiciosa entre Diputación y Generalitat para proteger nuestros pueblos frente a posibles emergencias como pueden ser incendios o inundaciones”, ha explicado Rubio. 

 

Para ello, este histórico plan de actuación forestal definido por el presidente hará realidad la creación de un total de 16 brigadas de trabajo de cinco miembros cada una, con un total de 80 profesionales, para realizar trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en la interfaz urbano-agrícola-forestal de una provincia que cuenta con un gran espacio paisajístico y forestal a proteger.

 

Plan de Prevención y Extinción de Incendios

Así tras la firma del convenio entre Diputación y Generalitat y que permitirá acometer con garantías la mejora del interfaz urbano de todos los municipios de la provincia, con especial atención en aquellas zonas de influencia forestal, o de vegetación, alrededor de cascos urbanos o núcleos poblacionales, Moliner ha destacado que este protocolo “nos permitirá que los castellonenses ganen en bienestar al mismo tiempo que protegemos nuestro patrimonio natural y forestal. Nuestros pueblos, y esta provincia, han nacido a la sombra de las montañas y este es también un plan de oportunidades, con una nueva perspectiva de futuro para muchos pueblos, con la limpieza de bosques, aprovechamiento forestal y recuperación de caminos y espacios para intensificar el desarrollo y dinamización de las localidades del interior”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress