el7set
Domingo, 18 de junio de 2017 | Leída 8 veces

Diputación instará a la Generalitat a que corrija su discriminación hacia Castellón con los 851 millones adicionales del Gobierno


El Gobierno Provincial le pide que invierta más aprovechando que los PGE le suben el presupuesto el doble que al resto de España.
Sales: “La realidad es que el Consell solo invierte aquí el 6% de su presupuesto cuando Castellón supone el 12% de la población”.

[Img #57263]El Gobierno Provincial ha presentado una moción de cara al próximo Pleno de la Diputación con el objetivo de instar a la Generalitat a compensar su discriminación inversora hacia Castellón con los 851 millones de euros que recibirá este año de más del Gobierno de España. Esta iniciativa se votará en la sesión plenaria del próximo martes 20 de junio.

 

La moción presentada por el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Vicent Sales se apoya en el hecho de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen para este año un importante aumento de las transferencias a la Generalitat Valenciana, que asciende a 851 millones de euros. “La apuesta del Gobierno por la Comunitat Valenciana es tal, que elevará sus transferencias a la Comunitat Valenciana un 9,5 % más, frente a la subida media a nivel nacional del 5,7%”, ha explicado.

 

El portavoz del Gobierno Provincial respalda la reivindicación en la Comunitat Valenciana de mayor y mejor financiación de los servicios básicos y de inversiones productivas por parte del Gobierno Central, que viene de lejos. “Pero también es cierto que la provincia de Castellón representa el 12% de la población de la Comunitat Valenciana y que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana apenas hemos recibido el 6% del total, lo que supone una evidente discriminación por parte del Consell a la provincia de Castellón si seguimos los mismos parámetros de queja del tripartito hacia los Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado Sales.

  

En la propuesta de resolución, se propone instar a la Generalitat Valenciana a que destine el 100% de los nuevos ingresos derivados del actual y el futuro modelo de financiación a materia de igualdad, dependencia, empleo, residencias, emprendimiento, sectores productivos, infraestructuras, sanidad y educación, y no a incrementar el número de altos cargos y asesores del Consell y del sector público instrumental.

 

300 millones para un Plan Extraordinario de Infraestructuras en la CV

Además, en vista de la casi nula financiación de nuevas infraestructuras, especialmente en la provincia de Castellón, también se reclamará a la Generalitat Valenciana que invierta en el presente ejercicio 300 millones de euros en un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana.

 

En la moción se reconoce el hecho de que tanto en los momentos de mayor expansión económica en España y de mayor capacidad inversora, hace ahora una década, como en la revisión del modelo de financiación autonómica realizado en el año 2009, Castellón siempre ha estado por debajo de la media nacional en inversiones del Gobierno y de la Generalitat.

 

La mayor crisis económica que ha sufrido España en su historia reciente, aún no superada en su totalidad a día de hoy, ha hecho imposible adoptar medidas que lo corrigieran por parte del Gobierno Central.

 

Pero por el contrario, los presupuestos de los dos últimos ejercicios han marcado un punto de inflexión en cuanto a los ingresos recibidos por parte del Gobierno debido, principalmente, a la recuperación y a la mayor actividad económica, y también a la posibilidad de financiarse por parte del Gobierno central a interés cero. Por eso el Gobierno Provincial confía en que el resto de grupos políticos de la Diputación se sumen a esta justa reivindicación por el bien de los castellonenses.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress