el7set
Lunes, 19 de junio de 2017 | Leída 100 veces

Especialistas del Hospital Provincial de Castellón reciben el primer premio por un estudio sobre el acoso escolar

- La investigación concluye que la enfermedad mental es un factor de riesgo para sufrir bullying

[Img #57312]El Hospital Provincial de Castellón, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha sido premiado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (EPNyA) en su último congreso celebrado en Castellón. El premio lo ha recibido por un estudio sobre el bullying, o acoso escolar, elaborado por el equipo profesional del programa de trastorno mental grave de la infancia y la adolescencia.

 

El estudio, considerado el mejor entre un centenar de pósters presentados, concluye que el 51 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital de día de salud mental infanto-juvenil del Consorcio ha sido víctima de 'bullying' en sus centros escolares de origen antes de ingresar en dicho hospital.

 

Por ello, los especialistas concluyen en este trabajo, -en el que han participado 96 pacientes con edades comprendidas entre los 11 y 16 años-, que "la enfermedad mental es un factor de riesgo para sufrir bullying".

 

El 'bullying' -añaden los especialistas- se ha convertido en un fenómeno de gran interés tanto por su elevada prevalencia como por sus graves consecuencias. Se estima que entre el 49 y 55,8 por ciento del alumnado ha observado algún tipo de agresión verbal en la escuela y el 22 por ciento de exclusión social.

 

El estudio de los profesionales del Provincial constata que el acoso escolar se asocia a factores sociodemográficos, rasgos de personalidad, aspectos relacionados con la adaptación, el estado de ánimo deprimido y conductas autolesivas.

 

"Conocer estas variables que se asocian a la victimización por bullying, especialmente en jóvenes con psicopatología, nos pueden ayudar a desarrollar programas de prevención eficaces trabajando de manera específica estrategias que permitan una mejor adaptación y funcionamiento de los pacientes en su entorno social", explica el doctor Matías Real, coordinador del programa.

 

Centro pionero

Este hospital de día es un centro pionero en la Comunitat que en sus siete años de funcionamiento ha atendido a unos 160 pacientes con problemas de salud mental graves. Se trata de menores de toda lo provincia de Castellón dado que es un centro que atiende población de los tres departamentos de Salud.

 

Los criterios de admisión en este hospital de día -en el que los pacientes asisten a sus clases escolares y reciben asistencia sanitaria- son estar matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria y haber sido atendidos en alguno de los dispositivos de salud mental de referencia.

 

En el dispositivo, calificado como un ejemplo de buena práctica en la estrategia autonómica de salud mental 2016-2020, trabajan una psicóloga, un psiquiatra, dos enfermeras especialistas de salud mental, así como tres maestros de pedagogía terapéutica y una orientadora escolar.

 

Los problemas de salud mental de estos pacientes van desde trastornos afectivos graves, a trastornos de la personalidad y de conducta, pasando por otro tipo de afectaciones como psicosis de inicio temprano, autolesiones e intentos de suicidio, explica el doctor Real.

 

Los aspectos más relevantes del tratamiento en el hospital son la elaboración de un plan individualizado de intervención para cada menor y la atención integral, que incluye tratamiento farmacológico, psicoterapia individual y grupal, talleres psicoeducativos y ocupacionales, así como terapia familiar.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress