el7set
Martes, 20 de junio de 2017 | Leída 31 veces

La llegada del verano multiplica la búsqueda de dietas para perder peso

Siete de cada diez personas que acude a la farmacia para perder peso toman preparados farmacéuticos de plantas medicinales.

Se recomienda seguir el patrón de dieta mediterránea y aprender hábitos saludables sostenibles en el tiempo.

[Img #57325]

 La llegada del verano multiplica la búsqueda de dietas para perder peso, por lo que los expertos advierten de la importancia de  seguir una alimentación equilibrada, practicar ejercicio físico y tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Tanto INFITO como la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) advierten de los mitos que rodean a la Operación Biquini y recomiendan seguir una dieta que se adapte a los gustos y características de cada uno, sin ser estricta para mantenerse en el tiempo. Además, se debe practicar ejercicio físico moderado y a diario, y pueden ayudar plantas medicinales en forma de cápsulas como la camilina, la garcinia, el glucomanano, la frambuesa, el café verde o la alcachofa.

 

Lo importante a tener en cuenta de cara a la Operación Biquini es “no tener prisa ni obsesionarse con la báscula, no tomarnos la dieta como un castigo y adaptarla a nuestros gustos, necesidades y rutinas para que sea más fácil seguirla”,  recomienda la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición. En cuanto al tipo de alimentación, “es una época ideal para incluir frutas y verduras de todo tipo que resultan muy apetecibles en frío, pues con las altas temperaturas tendemos a cocinar menos y hacer comidas menos calóricas”, subraya. Además, destaca, “puede resultar útil la ayuda del farmacéutico que, además de ofrecer consejos dietéticos y de actividad física, puede recomendar la planta medicinal más adecuada a cada caso”.

 

La llegada del verano lleva a muchas personas que no están a gusto con su peso “a perder los kilos que han engordado durante el año”, indica la doctora Riobó. Así, según datos recopilados por INFITO, más de la mitad de las personas creen que tienen exceso de peso. “Muchas personas se pasan el año iniciando y abandonando dietas y, durante la Operación Biquini, pretenden adelgazar de forma rápida pero tienen que saber que no existe la fórmula mágica y que con una dieta estricta no se conseguirá el objetivo deseado, que es perder peso y que la pérdida se mantenga en el tiempo. Pues lo que suele ocurrir es que luego surge el llamado efecto yo-yo y se recuperan enseguida los kilos perdidos”, asegura. De  hecho, una de cada cuatro personas ha engordado entre dos y cinco kilos con respecto al verano anterior. Además, una de cada cinco ha hecho entre uno y dos intentos de dieta en el último año, sobre todo las mujeres, según datos de INFITO. El problema es que las dietas que se suelen seguir son poco saludables, “y a la vuelta de las vacaciones volvemos a recuperar lo perdido”, advierte. Una de cada cinco personas sigue hábitos como eliminar comidas o grupos de alimentos, ayunar o tomar sobres y batidos proteicos.

 

Plantas medicinales contra el sobrepeso

Siete de cada diez personas que acuden a la farmacia con la intención de perder peso recurren a las plantas medicinales como la camilina  o té verde, la alcachofa o la garcinia, o a productos naturales como el glucomanano. Todas ellas pueden ser de “gran utilidad para conseguir una pérdida de peso gradual y sostenible en el tiempo, siempre que vaya acompañada de dieta equilibrada y práctica de ejercicio físico”, apunta Teresa Ortega, vicepresidenta de INITO y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a la unión de dieta, actividad física y plantas medicinales, se ha comprobado que las personas consiguen adelgazar una media de 6 kilos en tres meses. La campaña Cuita tu línea con salud se ocupa de llevarlo a cabo en diferentes farmacias gracias a la coordinación de INFITO y la SEDCA.

 

Las plantas medicinales para el sobrepeso, al igual que la Operación Biquini, están rodeadas de mitos. Se piensa que todas son iguales y tienen las mismas indicaciones. Además, se cree que no importa el establecimiento donde se adquieran. “Sin embargo, esto no es así puesto que solo los preparados de plantas medicinales y productos de origen vegetal, debidamente envasados con una forma farmacéutica que facilite su dosificación y conservación, como son las cápsulas, los comprimidos o las ampollas, dispensados en la farmacia con el consejo de un profesional, reúnen las garantías de calidad necesarias. Esto permite garantizar su eficacia y su empleo con un amplio margen de seguridad”, advierte la profesora Ortega.

 

Entre las plantas medicinales destacadas para la pérdida de peso se encuentran la camilina o té verde, una de las más conocidas por los españoles. “Los componentes de estas hojas de té verde contribuyen a la pérdida de grasa y de peso corporal gracias a que, además de disminuir la absorción de grasas, favorecen un incremento de su oxidación y del gasto energético”, señala la profesora Ortega. El  glucomanano,  por sus mucílagos (fibra soluble), “tiene un efecto saciante como consecuencia de su capacidad para hincharse, ejerciendo además un efecto regulador del tránsito intestinal”, destaca. Por su parte, la alcachofa “actúa como depurativa y normalizadora de la digestión de las sustancias grasas al mejorar las funciones del hígado y de la vesícula biliar”.

 

Consejos para la Operación Biquini

Los expertos recomiendan que, de cara a la Operación Biquini, lo mejor es ponerse en manos de un profesional sanitario, como puede ser el médico, nutricionista o farmacéutico. “La mayoría de las dietas que se llevan a cabo no se basan en evidencias científicas ni están revisadas por profesionales sanitarios. Son muy restrictivas y monótonas”, explica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Lo recomendable es seguir el patrón de dieta mediterránea y el modelo del plato que consiste en tomar la mitad de la ración en forma de verdura y hortaliza; una cuarta parte del plato en forma de hidrato de carbono (pan, patata, arroz, pasta, preferiblemente integral); y la otra cuarta parte en forma de proteína (carne, pescado, huevo o legumbres). “De esta manera se incluyen todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias diarias o semanales”, asegura.

 

Una de las claves es la motivación. “Es necesario planteárselo como una modificación de los estilos de vida, para poder implementarlo siempre, por eso es fundamental tener fuerza de voluntad e identificar los hábitos nocivos para poder cambiarlos”, señala Calderón. Además, conviene ponerse pequeñas metas y objetivos, “no pretender perder todos los kilos de golpe y, sobre todo, practicar ejercicio de forma regular”, añade. Por último, concluye, “es aconsejable comer lentamente, beber mucho líquido, mirar bien las etiquetas y seleccionar productos bajos en calorías”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress