el7set
Jueves, 10 de agosto de 2017 | Leída 25 veces

El PSPV-PSOE pedirá que en la comisión contra la despoblación estén representadas todas las administraciones

El portavoz socialista, José Benlloch, entiende que “esta medida es necesaria para que las políticas que se lleven a cabo sean eficaces ”

[Img #58643]El Grupo Socialista de Diputación solicitará en la Comisión contra la Despoblación que se creará en la institución provincial que estén todas las administraciones. El portavoz de los socialistas, José Benlloch, ha asegurado esta mañana que “esta es una medida necesaria para que se puedan coordinar todas las políticas que se llevan a cabo y sean eficaces para los ciudadanos”.

 

En este sentido, Benlloch considera que “esta comisión que puede ser un excelente instrumento para el diálogo y la participación de todas las administraciones, hecho que evitará las duplicidades y facilitará unos consensos políticos más amplios”. El dirigente socialista ha puesto como ejemplo el trabajo de la Generalitat sobre esta problemática con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant), que aprobó el pasado mes de abril, por ello es necesario que estén representadas todas las administraciones que pueden ayudar en esta materia.

 

El responsable socialista considera que “si alguna competencia y responsabilidad debería tener un organismo supramunicipal como éste que aglutina al conjunto de los pueblos de esta provincia debería ser el de priorizar la problemática de la despoblación”. Hay que tener en cuenta que la idiosincrasia de una provincia en la que el 90 poblaciones de las 135 que la componen son menores de 1.000 habitantes y el 20% de la población vive dispersa en el 80% del territorio, señala Benlloch.

 

El responsable socialista quiere “agradecer al señor Moliner y el Partido Popular que se estén poniendo las pilas después de 24 años gobernando la Diputación, en un tema tan grave y serio como es la despoblación de los municipios de la provincia”. Para Benlloch está reacción llega tarde, ya que “la preocupación por este verdadero problema ha surgido después de perder más de 25.000 habitantes en los últimos años, mientras en el pasado el PP estaba con Carlos Fabra y Francisco Martínez, gastando el dinero público en cosas innecesarias”.

 

Para Benlloch, “la campaña Repoblem no es más que una respuesta mediática y de propaganda a al inactividad que ha tenido la institución provincial de dudosa efectividad, aunque hay que reconocer la sensibilidad que Javier Moliner ha tenido sobre la problemática de las despoblación y que junto al diálogo y al acuerdo con el grupo socialista han tenido como fruto algunas iniciativas que, esperamos que den mejores oportunidades a los ciudadanos que viven en municipios pequeños y ayuden a mitiga la despoblación.

 

Benlloch pone como ejemplo los acuerdos en torno al Plan de Cooperación 135, que sumado al impulsado por el presidente Puig es la mayor inyección económica para los pueblos de la provincia; las subvenciones de las unidades respira; las ayudas para la escola matinera; o los convenios singulares que apoyamos, entre otras, como ejemplo del trabajo conjunto que representan inversión empleo y oportunidades para nuestros pueblos.

 

El representante del PSPV-PSOE asegura que los socialistas “en esta cuestión queremos ser serios y ayudar como partido que somos partido de gobierno en casi la mitad de los ayuntamientos de la provincia porque no existen soluciones milagrosas”. Por ello, continúa Benlloch, hemos pedido que se cree esa comisión informativa especial, porque sería la mejor forma de dar prioridad al grave problema de la despoblacion, de ponerla en una agenda permanente, de coordinar todas las políticas que puedan ayudar a mitigar este problema.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress