el7set
Viernes, 11 de agosto de 2017 | Leída 7 veces
Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola concluye su XXII edición con un concierto de la Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana

- El concierto, titulado 'La noche de Bach', contará con Vicent Llimerá al oboe y será dirigido por Daniel Abad Casanova

[Img #58655]La Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Daniel Abad Casanova, cerrará el Festival de Música Antigua y Barroca con una velada dedicada a la música de Bach. Entre los músicos destaca, como oboe solista, Vicent Llimerá.

 

Daniel Abad Casanova es uno de los directores de orquesta españoles con más proyección internacional de su generación. Actualmente, es director musical de la Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana, con la que ha realizado numerosos conciertos con gran éxito de crítica y público, y su repertorio concertístico incluye todo tipo de obras y estilos, desde el Renacimiento hasta obras del siglo XXI.

 

Vicent Llimerá ha sido oboe solista invitado de la Orquesta Nacional de España (2008-2013) y colabora como solista de oboe de amor y corno inglés con la Orquestra de València, Orquestra del Palau de les Arts y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con las que ha efectuado registros sonoros. Desde 2013 actúa como solista invitado de oboe con la Orquestra del Gran Teatre Liceu de Barcelona. Después de una larga etapa como profesor de oboe y jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, en la actualidad es catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

 

Las piezas se podrán disfrutar en el programa son, en primer lugar la Simfonia de la Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 (lloro, lamento, afán, temor). Estrenada en 1714, esta cantata fue escrita por Johann Sebastian Bach en Weimar para el domingo de gozo, el tercer domingo después de Pascua.

 

Bach fue nombrado Konzertmeister en Weimar en la primavera de 1714, un lugar que implicaba la interpretación de una cantata de iglesia cada mes. La obra está estructurada en siete movimientos, una sinfonía instrumental, un pasacalle coral, un recitativo basado en una citación de la Biblia, tres arias, y como coral de cierre, la última estrofa del himno 'Was Gott tut, das ist wohlgetan', escrito por Samuel Rodigas en 1674.

 

Bach interpretó la cantata de nuevo en 1724, durante su primer año en Leipzig. Posteriormente modificó la primera sección del coro inicial para formar el movimiento Crucifixus del Credo de su 'Misa en sí menor'. El compositor Franz Liszt basó algunas de sus piezas para instrumentos de tecla en este mismo material temático.

 

A continuación, la Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana interpretará el concierto para oboe y orquesta en re menor 'BWV 1059'. El concierto en re menor, cuyo manuscrito se encuentra perdido, se publica por primera vez en 1855 y procede de una reconstrucción para oboe del concierto para clavicémbalo número 8, 'BWV 1059'.

 

Le seguirá el concierto para oboe y orquesta en fa mayor 'BWV 1053'. Obra compuesta a principios de 1720, durante su estancia en Cöthen. A pesar de las dudas que presenta el instrumento solista al que está dirigido (oboe de amor, viola, oboe), durante mucho tiempo se ha especulado, por parte de los musicólogos, que el oboe es el instrumento original del concierto 'BWV 1053'. El manuscrito original se encuentra perdido.

 

En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará el 'Concierto de Brandeburgo núm. 1', fa mayor, 'BWV 1046', primera pieza de una de las colecciones de conciertos más extraordinaria y al mismo tiempo misteriosa que la música nos ha obsequiado y que con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de los emblemas del período barroco.

 

El 'Concierto de Brandeburgo núm. 1' se encuentra formalmente entre el 'concerto grosso' y el concierto para solista. Es el único, de los seis conciertos de Brandeburgo que consta de cuatro movimientos. Los tres primeros siguen la estructura tradicional italiana ('allegro-adagio-allegro'). El cuarto es un extenso minueto de inspiración francesa, con tres tríos (una sección intermedia que contrasta en cuanto al carácter y orquestación, confiada a un pequeño grupo de instrumentos), cuyo segundo es una polaca o 'polacca'.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress