el7set
Domingo, 13 de agosto de 2017 | Leída 20 veces

La Diputación y la UJI difunden el patrimonio histórico provincial en las Jornadas de Centros Históricos de ‘Camins del Penyagolosa’

El plazo de inscripción para participar en las jornadas en septiembre y octubre ya está abierto en caminsdelpenyagolosa.es.
Sales: “El trabajo de los voluntarios está siendo fundamental para la dinamización cultural y turística de los municipios implicados”.

[Img #58684]La Diputación de Castellón y la Cátedra de Centros Históricos de la Universitat Jaume I han programado para los fines de semana de septiembre y octubre las II Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales; atractivas y originales visitas por el total de los 10 municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco ‘Camins del Penyagolosa’. Se trata de una actividad diseñada para difundir y promocionar todo el patrimonio arquitectónico y natural de estos pueblos y que, en 2017, celebrarán su segunda edición tras el rotundo éxito del año anterior en la que participaron más de 400 personas.

 

Así, cada una de estas jornadas se dividirá en dos actividades: por la mañana se realizarán rutas guiadas por los cascos históricos con visitas a molinos, bodegas, iglesias, museos, así como viviendas privadas que conservan valores tradicionales. Por la tarde, tendrán lugar las salidas por los alrededores de los municipios para conocer también su patrimonio natural.

 

Cabe destacar que, en esta ocasión, se incorpora al programa el municipio de Puertomingalvo, en la provincia de Teruel. Además, como novedad, esta edición de las jornadas estará enfocada a la puesta en valor de los oficios tradicionales, como el de carpintero, herrero, picapedrero, orfebre, apicultor, pastor... e incluirán visitas a talleres tradicionales, así como demostraciones en vivo y dinámicas de elaboración de pan, miel o alpargatas, entre otros.

 

El Diputado de Cultura, Vicent Sales, ha agradecido “el trabajo de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI y la labor desinteresada de decenas de voluntarios del proyecto, que durante estos días ejercerán de guías por el patrimonio local y colaborarán en la promoción de la candidatura y en la dinamización cultural y turística de sus municipios”.

 

Todo aquel que quiera participar en las visitas debe formalizar su inscripción a través de www.caminsdelpenyagolosa.es o, en su caso, para la actividad concreta de cada municipio, en los ayuntamientos. La fecha límite para la inscripción en cada una de las visitas será el jueves anterior a su realización.

 

La programación de las visitas es la siguiente: 2 de septiembre, Atzeneta del Maestrat; 3 de septiembre, Culla; 9 de septiembre, Llucena; 10 de septiembre, Les Useres; 16 de septiembre, Vistabella del Maestrat; 17 de septiembre, Xodos; 23 de septiembre, Villahermosa del Río; 24 de septiembre, Castillo de Villamalefa; 30 de septiembre, Puertomingalvo y 1 de octubre, Ludiente.

 

Respaldo de Les Corts a la candidatura como Patrimonio Mundial

Todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes aprobaron una declaración institucional para respaldar la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la UNESCO, impulsado por la Diputación de Castellón. Se trata de un paso determinante para que la Comunitat Valenciana defienda a nivel nacional la inclusión del amplio patrimonio tradicional, cultural y paisajístico en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

El respaldo de todos los grupos políticos representados en Les Corts a la iniciativa de la Diputación de Castellón 'Camins de Penyagolosa', que acoge a nueve municipios castellonenses bajo el proyecto, es un paso más en la suma de reconocimientos de cara a su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay que recordar que, hace unos meses, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también reconoció el gran valor patrimonial que atesora el proyecto al incluirlo dentro del Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC) y en el listado de los cien paisajes culturales más representativos de España.

 

Cabe destacar que la incursión en la lista, de la que Camins de Penyagolosa forma parte dentro del apartado 'Paisajes simbólicos e itinerarios culturales; paisajes generados a través de actividades relacionadas con acontecimientos sociales, de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc', abre nuevas oportunidades de difusión y consolidación para este reclamo patrimonial y turístico para el interior de Castellón.

 

No en vano, el Plan Nacional de Paisaje Cultural tiene como objetivo principal la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, favoreciendo medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de estos paisajes, entre las que se incluyen la sensibilización social y política o la cooperación entre organismos a diferentes escalas: internacional, nacional y regional.

 

Además, la Diputación de Castellón también dio otro paso más en su ambición de convertir la candidatura 'Camins del Penyagolosa' en Patrimonio Mundial de la UNESCO con la presentación del libro, 'Camins del Penyagolosa. Un itinerario cultural a conservar', el pasado mes de abril, y que se incluye dentro del expediente que la administración provincial está cerrando de la mano de la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I para oficializar la candidatura.

 

Tres años de expediente y más de 20.000 firmas

Como ya ha puesto en valor el propio Javier Moliner, “sumamos tres años de duro trabajo para recopilar, catalogar y poner en valor unas tradiciones, unos parajes y un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos en esta tierra y es por eso que pedimos a la UNESCO que reconozca nuestros caminos más ancestrales entorno a la montaña sagrada para multiplicar el valor de todo lo que la envuelve: naturaleza, municipios, tradición, patrimonio y vida”.

 

En esta línea, cabe recordar que en paralelo a la preparación del expediente, dentro del cual este libro es parte fundamental pero también se complementa con todo el trabajo realizado desde la Cátedra y la ayuda de voluntarios para catalogar el resto de patrimonio mueble, desde el Gobierno Provincial “trabajamos para unir a toda la provincia en el objetivo de alcanzar algo tan grande para Castellón”. De hecho, la candidatura de 'Camins del Penyagolosa' a Patrimonio de la Unesco suma ya más de 20.000 firmas de apoyo.

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress