el7set
Viernes, 18 de agosto de 2017 | Leída 12 veces

El patrimonio histórico y artístico castellonense protagoniza el fin de semana cultural a través de 'Viu l'estiu'

Junto al Rototom, tendrán continuidad iniciativas como 'La Llum de la Memòria', 'MACVAC, de norte a sur' o 'Castellón, plató de cine'.

Sales: “Somos una tierra hecha de cultura y que tiene en ella un recurso para llenar de vida nuestros pueblos y generar riqueza”.

[Img #58842]La provincia de Castellón se prepara para vivir un nuevo fin de semana lleno de actividad cultural que tendrá al Rototom Sunsplash como principal protagonista. El festival de Reggae se encargará mañana de bajar el telón a una exitosa temporada de festivales por la que más de 710.000 espectadores han aterrizado este año en la provincia consolidando Castellón como la capital europea de la música al aire libre.

 

Junto al Rototom, además, y dentro de la campaña 'Viu l'estiu' impulsada por la Diputación, tendrán continuidad alguna de las principales propuestas culturales emprendidas por el Gobierno Provincial. Es el caso de las dos exposiciones inéditas de 'La Llum de la Memòria' que han abierto sus puertas en Benassal y Castellfort y que este fin de semana, al igual que sucediera en sus respectivas inauguraciones, esperan recibir a decenas de visitantes.

 

A este respecto, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado como 'La Llum de la Memòria' encarna a la perfección “la esencia de una provincia hecha de cultura y que tiene en esa realidad un excelente recurso para, aprovechando su patrimonio, llenar de vida nuestros pueblos dinamizándolos y generando riqueza y crecimiento”.

 

Ese es uno de los principales argumentos de estas colecciones de patrimonio principalmente sacro compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa.

 

Se trata “de ensalzar nuestro patrimonio histórico y artístico ya que además de una fuente inagotable de oportunidades sociales y económicas es también un motivo más por el que sentirnos orgullosos de Castellón. Por eso, seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas que, como 'La Llum de la Memòria', conjuguen cultura y turismo”.

 

Cine, arte y teatro

Es el caso del novedoso ciclo 'Castellón, Plató de Cine', promovido por la institución provincial y que desde ayer, y hasta el 26 de agosto, proyectará en el parque de Artillería del Castillo de Peñíscola cinco películas que han tenido como escenario de rodaje la provincia. Así, mientras esta noche, a partir de las 22:30 horas, llegará el turno para 'Calabuch', del director Luis García Berlanga, el domingo los protagonistas de esta iniciativa será Charlton Heston y Sophia Loren a través de la proyección de 'El Cid', de Anthony Mann.

 

Este fin de semana, además, Peñíscola y su fortaleza papal reafirmarán su condición de epicentro de la actividad cultural en la provincia este verano con la obra de teatro '1789. En un universo paralelo', programada el sábado a las 22:00 horas también en el parque de Artillería de la fortificación.

 

En la misma línea de apuesta por la puesta en valor del patrimonio cultural castellonense, las tres exposiciones itinerantes impulsadas con obras del MACVAC bajo el título 'MACVAC, de norte a sur', seguirán convirtiendo el arte contemporáneo en un atractivo turístico para Benassal, Jérica y Oropesa del Mar.

 

A todo ello, además, hay que sumarle la obra 'El dolçainer de Tales', de Xarxa Teatre, que aterrizará el domingo en Cinctorres dentro de la campaña de Impulso de la Cultura Tradicional gestada por la Diputación.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress