el7set
Martes, 29 de agosto de 2017 | Leída 12 veces

La Generalitat recuerda la importancia de que los municipios valencianos con riesgo de inundaciones redacten un plan de actuación municipal

- El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, presenta en Nules la Campaña de Prevención de Inundaciones 2017

[Img #59024]El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presentado la Campaña de Prevención de Inundaciones 2017, y ha recordado la importancia de que los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo de inundaciones, redacten con anterioridad un plan de actuación municipal "con el objetivo de prevenir y adoptar las medidas oportunas de protección ciudadana".

 

La campaña se presenta cada año en un municipio diferente de la Comunitat y este año se ha elegido Nules, un municipio con riesgo medio de inundación, afectado por los accidentes de la presa del Belcaire y que, precisamente, ha aprobado su plan de actuación municipal en 2016.

 

Ángel ha estado acompañado en la presentación por el subdirector de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez; el alcalde de Nules, David García; y el delegado territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín. También han asistido alcaldes y responsables de la policía local y del consorcio de bomberos de Castellón.

 

Un total de 136 municipios de la Comunitat Valenciana tienen riesgo de sufrir inundaciones, (48 tienen riesgo alto y 88 riesgo medio), y están obligados a elaborar su propio plan de actuación municipal. De estos municipios, 22 disponen de dicho plan frente al riesgo de inundaciones y 65 disponen de un plan territorial municipal susceptible de activarse frente a emergencias en caso de inundaciones si se dispone además de operativa municipal ante este riesgo.

 

En concreto, disponen de plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones Alaquàs, Alboraia, l'Alfàs del Pi, Benicarló, Benicàssim, Beniparrell, Borriana, Canet d'En Berenguer, Càrcer, Cotes, Massanassa, Mislata, Nules, Oliva, Ondara, Orihuela, Palmera, Paterna, Riba-roja de Túria, el Verger, la Vila Joiosa y Xirivella. Otros tres municipios, Catarroja, les Alqueríes y Moncofa lo tienen elaborado y pendiente de aprobación en pleno.

 

José María Ángel ha recordado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que no han redactado su plan que tienen a su disposición "todo el apoyo técnico por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias". Asimismo, les ha pedido "implicación municipal en las tareas de seguimiento de lluvias intensas, así como en la labores de prevención y adopción de medidas de protección a la población porque no hay certeza al 100%, ni en las predicciones meteorológicas ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio".

 

En este sentido, Ángel ha resaltado la importancia "del trabajo previo de información, de continuar haciendo pedagogía entre los ciudadanos para que dispongan de herramientas e interioricen pautas de comportamiento con el objetivo de minimizar los posibles riesgos". También ha insistido en la utilización de las nuevas tecnologías para frenar las noticias falsas que difundidas en redes sociales para, de este modo, "poner un stop a los bulos".

 

Por su parte, David García, ha explicado que Nules, que tiene aprobado su plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones desde octubre de 2016,"ya ha tenido que aplicarlo en enero 2017 con excelentes resultados de respuesta y coordinación". En este sentido, ha destacado que la redacción del plan se hizo "con el apoyo técnico de la actual Agencia de Seguridad y Emergencias", y ha recomendado a todos los municipios con riesgo de inundación "que sigan los consejos de la Generalitat y redacten sus planes''.

 

Ángel también ha destacado la labor fundamental que realizan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de las preemergencias y emergencias "pues alertan a los ciudadanos de cualquier contingencia y proporcionan información sobre el alcance y los daños ocasionados por las lluvias".

 

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y a través de la cuenta oficial de Twitter @GVA112, se ofrece además información pormenorizada de las situaciones de preemergencia y emergencia frente a este riesgo, con información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, y se difunden recomendaciones a los ciudadanos.

 

En la página web de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias: www.112cv.com se puede encontrar toda la información relativa a los planes y el riesgo de inundaciones. Los ciudadanos también disponen del teléfono de Emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana para informar de cualquier emergencia derivada de este riesgo.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress