el7set
Viernes, 1 de septiembre de 2017 | Leída 22 veces
Cuidado de los pies

El sobrepeso es un factor directo en el dolor de pies, altera la forma de caminar y aumenta el riesgo de sufrir lesiones

Por cada 5 kg más de peso el riesgo de osteoartritis aumenta un 36%

[Img #59052]El sobrepeso es un trastorno que tiene efectos negativos en todo el cuerpo, y entre ellos problemas de circulación, movilidad, flexibilidad, resistencia y un impacto negativo directo en las articulaciones, especialmente las de las extremidades inferiores. Su impacto en los pies “puede ser muy perjudicial, ya el aumento de la presión recae sobre la limitada superficie plantar, lo que da lugar a sobrecargas plantares, mayor desgaste del cartílago articular, elongaciones e inflamaciones de los ligamentos, molestias en los tobillos (incluida la tendinosis) y fascitis plantar (la fascia es un tejido fibroso que se extiende desde el hueso del talón hasta los dedos, y en la fascitis se produce una inflamación en la zona del talón) que ocasiona dolor agudo en la planta del pie, en especial por la mañana al levantarse y dar los primeros pasos”, explica Javier Ruiz, podólogo y Vocal de Comunicación del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

 

El talón sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. Una persona que pesa 80 kg aplica una presión de 240 kg en el pie al correr, 3 veces más de lo normal. Con sobrepeso, estos efectos se incrementan y el impacto es mayor.  

 

Además, el sobrepeso y la obesidad alteran la mecánica normal de los movimientos corporales y provocan que las articulaciones trabajen fuera de su rango natural o fisiológico, lo que aumenta el riesgo de sobrecarga de  músculos y huesos. Algunos estudios indican que sólo 5 kg de más aumentan el riesgo de osteoartritis un 36%. 

 

Además, se generan alteraciones vasculares y metabólicas que condicionan la salud de los pies y suponen una pérdida de autonomía. Javier Ruiz asegura que “con frecuencia, acuden a las consultas de podología pacientes con problemas relacionados con su sobrepeso. Es fundamental comprender, que para que un tratamiento cuente con la máxima probabilidad de éxito, es necesario que el paciente intente disminuir las cargas que traslada a sus pies”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress