el7set
Domingo, 3 de septiembre de 2017 | Leída 21 veces

La Diputación inicia mañana la formación para convertir la provincia en el primer territorio cardioprotegido de toda España

El Gobierno Provincial formará a más de 1.500 castellonenses después de haber repartido 200 desfibriladores en 126 pueblos.

Vicente-Ruiz: “Este programa sanitario va mejorar la respuesta ante una urgencia cardiaca, sobre todo, en el interior provincial”.

[Img #59080]La Diputación dará mañana el último paso antes de convertir la provincia en el primer territorio cardioprotegido de toda España. Desde el lunes, y hasta el día 27 de este mes, el Gobierno Provincial promoverá la formación de más de 1.500 castellonenses de hasta 126 municipios de la provincia para que puedan emplear con garantías los desfibriladores que el Gobierno Provincial ha repartido a lo largo de todo el territorio castellonense.

 

De este modo, y después de haber repartido a lo largo de esta semana un total de 200 desfibriladores entre todos los núcleos poblacionales que han solicitado adherirse en este programa sanitario provincial, la administración provincial “subirá el último peldaño antes de implementar al 100% un servicio que llegará a todos los rincones de la provincia y que sobre todo en el interior de la provincia, cubrirá una carencia sanitaria para responder ante una urgencia cardíaca”.

 

La diputada responsable de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha querido poner en valor la importancia de un servicio que “permitirá combatir la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca. Invertimos en salud y sobre todo lo hacemos en aquellos municipios que por su tamaño, o por la distancia con los centros hospitalarios de referencia en la provincia, cuentan con menos recursos sanitarios”.

 

En este sentido, Vicente-Ruiz ha señalado que esta necesario formación para emplear los dispositivos DESA arrancará mañana en Lucena del Cid y formará a decenas de operarios procedentes del propio municipio sede y de Vistabella del Maestrat, Xodos, Benafigos, Les Useres, Figueroles, Costur, Castillo de Villamalefa y Les Useres “para que este equipamiento adquirido y cedido por el Gobierno Provincial tenga, en caso de ser necesario, el mejor de los usos”.

 

Cabe destacar que para facilitar el proceso formativo se han habilitado hasta quince puntos de formación establecidos en coordinación con la entidad responsable de la misma. Para su selección, se ha atendido en la medida de lo posible a la equidistancia geográfica en un ámbito comarcal prestando especial atención en aquellas localidades que pueden acoger esta formación y que, por situación, tienen una cercanía geografía con aquellos pueblos que por falta de recursos más requieren de este servicio ideado por el Gobierno Provincial.

 

Así, hasta el 27 de septiembre, además de Lucena del Cid se realizará la formación en los siguientes municipios: Villahermosa del Río, Pobla de Benifassà, Morella, Benassal, Benicarló, Montanejos, Segorbe, La Vall d'Uixò, Onda, Vila-real, Burriana, Vall d'Alba, Castellón de la Plana y, por último, el día 27 Cinctorres.

 

De este modo, esta formación “era un paso imprescindible para que el proyecto 'Castellón, territorio cardioprotegido' se asentará en toda la provincia “y cumpliera con su objetivo fundamental: “tejer en toda la provincia, pero con especial atención en el mundo rural castellonense, una red sanitaria que mejore la calidad de vida de los castellonenses ante una emergencia cardíaca de riesgo vital”.

 

Para ello, el Gobierno Provincial invertirá a lo largo del año un total de 272.000 euros para poner en marcha un programa de prevención de riesgo cardiovascular que “sobre todo en el mundo rural castellonense y en aquellos núcleos poblacionales como masías o pedanías, permitirá combatir con mayor garantía la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca”.

 

Especificaciones dispositivo DESA

Cabe recordar que el equipamiento que se ha repartido cuenta con 300 números de descargas y 13 horas de autonomía por desfibrilador y un periodo de garantía de 15 años. Además, para que el uso del dispositivo DESA sea lo más sencillo posible, éste guía al operador en cuanto a la frecuencia de las comprensiones y cuenta con un dispositivo que establece la adecuada profundidad de las comprensiones a practicar.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress