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Lunes, 4 de septiembre de 2017 | Leída 13 veces
Publicado en el BOE

Fomento licita la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón

La actuación se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo y conectará con el futuro túnel pasante de Valencia

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo de línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, tal y como anunció el ministro, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio. En esa fecha trasladó la apuesta del Ministerio por la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón.


El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 655.154,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo, así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental.


Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.


Tramo Valencia-Castellón de alta velocidad
El objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.


Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.


La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo (cercanías, regionales y mercancías), incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.


El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 1.170 millones de euros.

 

Esta actuación, junto con la construcción del túnel pasante en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

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