el7set
Viernes, 8 de septiembre de 2017 | Leída 8 veces
Financiación

Podem desconfía de la falta de compromisos de Rajoy e insta a Puig a mantenerse vigilante

Martínez insta al Consell no rebajar ni un milímetro la presión por una financiación digna y dice que la “buena predisposición” se verá en los próximos presupuestos.

El senador y secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha instado al presidente del Consell, Ximo Puig, a mantener alta la guardia ante la “buena predisposición” que, según el responsable del ejecutivo valenciano ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido, ya que no se han puesto “hechos ni compromisos nuevos encima de la mesa”.


Martínez ha recordado que “los datos indican que las y los valencianos recibimos 1.300 millones de euros menos de lo que deberíamos, lo que implica un grave impacto sobre nuestros servicios públicos y nuestra economía. La infrafinanciación ha generado 26.000 de los 44.000 millones de euros de deuda de la Comunitat Valenciana”.


Por ello, ha remarcado, “desde Podem seguiremos exigiendo al Gobierno de Rajoy que cumpla con su compromiso de plantear un nuevo sistema financiación autonómica y que asuma la deuda histórica existente con las y los valencianos”.


El senador ha advertido de que “en los próximos meses se debatirán los Presupuestos Generales y veremos cuál es la auténtica predisposición del Gobierno de Rajoy”. En este sentido, ha recordado que el año pasado la valenciana fue la última autonomía en inversiones del Estado.


El President de la Generalitat, ha señalado, “debe ser prudente y mantener la guardia alta para defender los intereses de las y los valencianos. No es su papel simplemente anunciar la buena predisposición de Rajoy sin que se pongan hechos ni compromisos nuevos encima de la mesa”.


Asimismo, ha destacado que “para que las reivindicaciones valencianas sobre la infrafinanciación y las inversiones tengan éxito es necesaria la movilización del conjunto de la sociedad. La agenda valenciana debe hacerse hueco en la política estatal y para eso es necesario el compromiso del conjunto de los actores sociales y políticos”.

En este punto, se ha referido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig quien ha reclamado lealtad hacia el Gobierno de Rajoy “cuando, sin embargo, el PP no ha demostrado ninguna lealtad hacia la Comunitat Valenciana. Puede que Bonig le deba lealtad a Rajoy, pero nosotros se la debemos a las y los valencianos”.


El PP, ha incidido, “no está trabajando para resolver el conjunto de las demandas de las y los valencianos. De hecho, desde que Rajoy llegó al gobierno en 2011 la financiación autonómica y las inversiones en nuestro territorio no han dejado de empeorar”, ha concluido.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress