el7set
Viernes, 29 de septiembre de 2017 | Leída 16 veces
Pilota valenciana

Moya destaca la importancia de Castellón en la recuperación y divulgación de "determinadas modalidades" de la pilota valenciana

- El director general de Deporte presenta en Castellón el congreso 'La pilota valenciana: reptes per al segle XXI.

- Moya ha señalado que el congreso de pilota es de ámbito autonómico puesto que gran cantidad de actividades paralelas que se van a realizar tendrán lugar en la provincia de Castellón.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha presentado en la sede del Consell en Castellón, el congreso 'La pilota valenciana: reptes per al segle XXI', que organizan la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València mediante la Cátedra de Pilota Valenciana.

El acto también ha contado con la participación del diputado provincial de Deportes de Castellón, Luis Martínez, el concejal de Deportes de Castellón, Enric Porcar, el vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana, Pedro López, el representante de la Cátedra de Pilota Valenciana, Sebastià Giner, y la presidenta del Club Pilotari Castelló, Noemí Torrijos.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha señalado que 'la presentación del Congreso en Castellón nace de la voluntad de descentralizar toda la información que se genera alrededor del mundo de la pilota valenciana'. Asimismo, Moya ha señalado que 'el congreso de pilota es de ámbito autonómico, puesto que gran cantidad de actividades paralelas, que se van a realizar, a lo largo del mes de octubre, tendrán lugar en la provincia de Castellón'.

Por ello , Moya ha invitado a toda la gente de Castellón y de sus pueblos a participar en el congreso de Pilota, dada la importancia que tiene la provincia de Castellón en la recuperación y divulgación de determinadas modalidades de la pilota valenciana como es la de 'frontó a frares'.

Asimismo el director general ha resaltado que ''es la primera vez que se realiza un congreso multidisciplinar sobre 'pilota valenciana', donde, entre otros aspectos, se analiza la historia de este deporte, pero la finalidad principal de estas jornadas es extraer conclusiones compartidas sobre el futuro de la 'pilota valenciana'".

El director general de Deporte ha querido remarcar que, este congreso, es la materialización de una de las actividades programadas en el marco de la Cátedra de Pilota Valenciana, creada el pasado año, así como agradecer a la Universitat de València su colaboración.

El congreso, cuya presentación ha tenido lugar en Castellón, se desarrollará en Valencia del 26 al 28 de octubre en las instalaciones del ADEIT- Fundación Universidad-Empresa y tiene como principal objetivo difundir la pilota valenciana y reflexionar y debatir sobre este deporte, con el fin de hacer frente al futuro del misma. Para ello se presentarán ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones.

Asimismo, se han organizado una serie de actividades y actuaciones paralelas hasta el 21 de octubre, que incluyen presentaciones, conferencias, exposiciones, talleres y charlas por todos los pueblos y comarcas valencianos, para vertebrar la pilota e involucrar al máximo de clubes e instituciones posibles.

Aparte de los objetivos generales, esta jornada tiene también unos objetivos específicos, entre los que se encuentra elaborar un diagnóstico de la situación actual de la 'pilota valenciana', así como recoger propuestas de mejora y analizarlas y debatirlas para elaborar un documento de conclusiones que sirva al Govern valencià y a los diferentes actores de la promoción de la 'pilota valenciana', tanto públicos como privados, de guía para dirigir sus acciones a modo de libro blanco de la 'pilota valenciana'.

El congreso se iniciará con la conferencia marco "La pilota valenciana entre la tradición y la modernidad", a cargo de Gabriel García Frasquet. También se llevará a cabo la mesa redonda 'Las instalaciones idóneas para promocionar la pilota', con la participación de Víctor Iñurria, arquitecto y promotor y primer presidente de la Federación de Pilota Valenciana; Josep Congost, arquitecto y estudioso de la pilota; Elsa Lloret Soler, arquitecta y autora del futuro trinquete de Alicante; Jesús Gil, subdirector del Servicio de Infraestructuras Educativas, y Daniel Ribera, exjugador profesional y 'trinqueter'. Para finalizar la primera jornada, se realizará el taller 'Prevención de lesiones del jugador de pilota', a cargo del fisioterapeuta Guillem Gil.

De la segunda jornada, el día 27, se destaca la conferencia 'Associacionisme i clubs de pilota. Reptes de futur', a cargo de Francisco Orts; el taller 'Herramientas para la producción audiovisual de clubes de pilota', a cargo de Domingo García, y la conferencia 'La gestió professional de World Padel Tour', a cargo de Mario Hernando. Por la tarde se impartirà la conferencia 'L'entrenament del jugador de pilota del segle XXI. Una visió integral', por el Grup Pilota 2.0, con Agustín Larré (gestor deportivo) y Domingo Palacios (profesor de EF). Ambos forman un equipo de entrenadores que preparan a muchos de los mejores jugadores profesionales de 'pilota', Puchol II entre ellos.

El congreso cerrará el día 28 de octubre con la conferencia de Manuel Conca 'La introducció de la pilota en el mon educatiu: orígens, actualitat, i reptes cap al futur'; la mesa redonda 'Sostenibilidad y planificación estratégica en el mundo de la pilota', y la presentación del estudio realizado por la Cátedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València, 'La percepció dels grups d'influència sobre la situació actual de la pilota valenciana', a cargo de Daniel Martos, profesor de didáctica en aquesta universitat. La mesa de clausura llevará por título 'Sostenibilidad y planificación estratégica en el mundo de la pilota valenciana', y contará con la presencia de Empar Marco, directora de À.; Josep Miquel Moya, director general de Deporte; Daniel Sanjuan, presidente de la Federación de Pilota Valenciana y Josep Maria Cataluña, expresidente de la Fundación Bancaja.

 

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas destaca la representación de la obra teatral 'Una pilota al cor', de la compañía La Mitja Lluna, basada en el libro 'Paco Cabanes, 'el Genovés': l'heroi esportiu dels valencians', así como la presentación del libro en diferentes localidades, un taller escolar de pilota valenciana en Massalfassar y un taller de protecciones, pelotas y guantes con el artesano Salva Ramos, en Castellón.

Las entidades que colaboran en la organización del congreso son el Servicio de Deportes de la Diputación de Valencia, el Servicio de Deportes de la Diputación de Alicante, el Servicio de Deportes de la Diputación de Castellón, la Fundación Deportiva Municipal (València), la Federación de Pilota Valenciana, el Museo de la Pilota de Genovés, el Colegio Oficial de Titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEFCAFECV), la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales (GEPACV) y el Servicio de Formación del Profesorado.

La inscripción se puede llevar a cabo en el siguiente enlace.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress