el7set
Domingo, 15 de octubre de 2017 | Leída 25 veces
Ciclo de charlas en torno a la literatura Condición Literal

Ray Loriga presenta su novela "Rendición" en la Fundación Caja Castellón

Miércoles, 18 de octubre de 2017. 19:30 horas. Salón de Actos del Edificio Hucha

Calle Enmedio, 82.Castellón. Entrada libre hasta completar aforo

[Img #59859]La Fundación Caja Castellón invita a un autor que representa la modernidad de la literatura española, influido por autores norteamericanos y, sobre todo, por la música y el cine.

 

Entre las obras del escritor, y enfant terrible de las letras españolas, hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo.

 

Ray Loriga (Madrid, 1967), escritor, guionista y director de cine español. Identificado con el realismo sucio español, es considerado uno de los más destacados escritores de la narrativa española de los años 90. Es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi(2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009).

 

Como escritor ha sido relacionado de forma directa con la “Generación X”, especialmente con sus primeras novelas tales como Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993), de gran impacto entre los jóvenes de principios de los 90. Tanto la crítica como el público encumbraron a Loriga a la categoría de escritor imprescindible aun cuando su producción había sido de tan sólo un par de libros. Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Su estilo inicial, que conjugaba lirismo con expresiones actuales cercanas a la oralidad, fue dando paso a una narración más sólida, de personajes más elaborados, donde se atrevió con un tono más satírico y expresivo.

 

Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco o El Europeo, entre otros.

 

La Fundación Caja Castellón invita a un autor que representa la modernidad de la literatura española, influido por autores norteamericanos y, sobre todo, por la música y el cine, el enfant terrible de las letras españolas. Sus obras cuestionadas por unos e indiscutibles para otros, han sido referente generacional de muchos jóvenes y de otros que no lo somos tanto. Entre ellas hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo y han sido santo y seña de muchos otros autores y estilos. Rendición, su última novela, es un camino diferente, más sosegado, menos rupturista, quizás más clásico y acomodado, pero que contiene muchos parámetros de su escritura.

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress