el7set
Miércoles, 18 de octubre de 2017 | Leída 16 veces
Literatura

Ray Loriga presenta su nueva novela "Rendición" la fábula futurista de un mundo de sequía permanente

[Img #59977]La Fundación Caja Castellón ha invitado este miércoles a Ray Loriga, un autor que representa la modernidad de la literatura española, influido por autores norteamericanos y, sobre todo, por la música y el cine. Entre las obras del escritor, y enfant terrible de las letras españolas, hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo.

 

Una comarca desolada por la destrucción. Una guerra que nadie sabe quién la ha declarado ni por qué. Una pareja que sigue sin pestañear las directrices de los que mueven los hilos y han ofrecido a sus hijos, ausentes, a una batalla que nos les atañe. En un mundo sediento de agua, sometido a sequías, en el que la escasez del líquido elemento será fuente de negocio, marcan el inicio de la novela Rendición, una realista fábula futurista que todavía no ha ocurrido, kafkiana y orwelliana, galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2017.

 

“Al empezar a publicar muy joven, y tener un éxito disparatado para lo que era normal, para lo que sigue siendo normal en la literatura en este país y en muchos países, fui muy consciente enseguida de que no podía estar toda la vida cantando la misma canción y tampoco quería ser Culture Club, el grupo que siempre que te ven suena la misma canción. Quería seguir escribiendo, y no sé si con madurez o con arrojo o con ambas cosas a la vez me propuse cambiar. Es lo que intentaba hacer. Entre otras cosas porque he seguido leyendo, y cosas muy dispares, y enriqueciendo mis intereses literarios...”, afirma el escritor Ray Loriga en su estancia en la capital de la Plana, invitado por la Fundación Caja Castellón para participar en el ciclo “Condición Literal” de charlas en torno a la literatura con motivo de la presentación de su última novela “Rendición”, una verosímil fábula futurista que todavía no ha ocurrido construida con elementos realistas.

 

Rendición “trata sobre quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando los muebles se han ido, cuando las situaciones han cambiado; quiénes somos de verdad. Uno no sabe quién es ni quién va a ser hasta que realmente llegas a adaptarte a otra situación. Uno puede pensar que es un escritor, en mi caso, otro está con su trabajo, su casa, su coche, su vida, pero todo eso se tambalea cuando el país se deja atrás, incluso para ir hacia un futuro mejor, que es el caso de esta historia. Que no los llevan a un campo de concentración, ni a un campo de refugiados… sino a un mundo mejor, pero que no es el tuyo. Un mundo en el que no te reconoces, que no es tu espejo, no es donde te has estado mirando todo este tiempo” y añade que “"Hemos superado la pesadilla de Orwell, la del gran hermano donde se suponía que el poder creaba unos mecanismos de vigilancia constante, y la hemos mejorado mucho al convertirnos cada uno en delatores de nosotros mismos. Vivimos en una sociedad de la autodelación, lo que supera el sueño de cualquier Estado. Ya no hace falta que nadie nos vigile porque nos entregamos atados de pies y manos desde lo más íntimo hasta lo más vulgar, lo más corriente, hasta nuestra localización geográfica concreta". Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba, después de un beso, de una charla, de un buen vino, aunque de eso casi ya no nos queda”. 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress