el7set
Jueves, 19 de octubre de 2017 | Leída 11 veces

La Diputación multiplica las posibilidades culturales de Castellón con la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE


Más de 100 artistas mostrarán sus trabajos de arte de vanguardia en esta feria, la única de su perfil en toda la Comunidad Valenciana.

Sales: “MARTE no es sólo una propuesta cultural, también dinamiza el tejido social, turístico y económico de la provincia”.

[Img #59987]

La Diputación de Castellón multiplicará las posibilidades culturales de Castellón a través de la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'MARTE' que tendrá lugar del 16 al 19de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Más de 100 artistas nacionales e internacionales mostrarán sus trabajos de arte de vanguardia en este gran evento que se ha consolidado como la única feria internacional de arte contemporáneo de toda la Comunidad Valenciana.

 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado en la presentación de la Feria MARTE que "con MARTE, Castellón quiere reivindicar la capitalidad de la cultura de nuestra Comunitat, como ya hace un siglo lo fuéramos como así lo reseñó en su día el propio Azorín. Nuestra tierra tiene muchas y grandes propuestas artísticas y una gran tradición cultural que debemos poner en valor, destacar y dar a conocer a todo el gran público nacional. Además, MARTE no es solo una propuesta cultural sino también es dinamizadora del tejido social, turístico y económico de la provincia".

 

Enrique Bocángelus y Joan Feliu, directores de la Feria MARTE, han destacado que "MARTE es la única feria de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a Castellón en la avanzadilla del mapa de la cultura nacional. De hecho han sido ya varias las publicaciones especializadas las que han resaltado que la Feria Marte se encuentra entre las diez citas más importantes del arte contemporáneo de toda España".

 

En ese sentido, cabe señalar que la feria espera congregar a más de 10.000 visitantes en el Auditorio y Palacio de Congresos, donde se desarrollarán todas las actividades expositivas y de participación del evento. El alto índice de atractivo de la feria la convierte así en uno de los referentes de más alto nivel del turismo cultural de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

 

A la presentación de esta mañana en el Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación ha asistido también Amalio Gaitero, fundador de la galería Herrero de Tejada, una de las más importantes de España en arte contemporáneo. Gaitero ha destacado que "MARTE está permitiendo crear un consolidar el tejido artístico en la Comunidad Valenciana, como no se ha conseguido hacer en otros puntos del país. Estoy convencido del potencial socioeconómico de proyectos como MARTE que son ya de los más potentes de toda España".

 

Distintos espacios con la vanguardia como eje común

Dentro de MARTE 2017, se van a encontrar seis ámbitos desde los cuales se ofrecerán las visiones más destacadas del ámbito artístico de vanguardia. MARTE Curated que es el espacio principal alrededor del cual giran el resto de secciones: MARTE Music, con ofertas musicales; MARTE Social, con propuestas de performance; MARTE Editorial, donde los libros de artista también tendrán cabida; MARTE Lab, que será el lugar destinado para el debate y el intercambio crítico y MARTE Orbital que aglutinará el trabajo de las instituciones del sector.

 

MARTE CURATED, SOLO PARA LOS ELEGIDOS...

Una de la peculiaridades que confieren mayor prestigio a la feria MARTE es que está comisariada por los expertos, Nacho Tomás, Lidón Sancho y Miguel Mallol que, acompañando al comisariado oficial de feria, han seleccionado a un total de 20 galerías de toda España. "Se han elegido las propuestas más singulares, diversas y llamativas que se pueden encontrar actualmente en el panorama artístico español.

 

Ese espacio expositivo es MARTE curated y en él, la selección incluye, por parte del comisario Nacho Tomás se ha elegido a la Galería Sicart con un proyecto de la artista Ruth Morán, a la galería Herrero de Tejada presenta a Eloy Arribas, la galería Espacio Líquido a Teresa Moro, la galería Espacio Nuca a Nekane Manrique y la galería Addaya Centre d'Art Contemporari contará con obra de Fermín Jiménez Landa.

 

La comisaria Lidón Sancho ha seleccionado las siguientes galerías: N2 Galería con Nuria Torres, Silves Arte Contemporáneo con Carol Solar, Olivart Art Gallery con Anna Llimós y la Galería Shiras con Ana Vernia.

 

Por su parte el comisario Miguel Mallol ha escogido la galería Alba Cabrera con un proyecto de Calo Carratalá, La Carbonería con Altea Grau Vidal, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos con Marcel Pey y la Galería Antonia Puyó con Cristina Silván.

 

Y, por último, el espacio de comisariado general a cargo de los directores de la feria en el que se presenta a Menuda Galería con obra del artista Carlos Asensio, el proyecto Naranjas con Arte con obra de Santiago Talavera, Aula Nómada con José Ferrando Casany y El Museo del Ruso con las creaciones de Jorge Carla. A esto se suma un área dedicado a los ganadores del Premio Marte Nacional y Premio Marte Castellón otorgados a Efraim Ortega y a Lucía Moya, respectivamente. También en este espacio se puede disfrutar de la individual del artista invitado de la feria, que en esta ocasión es el ceutí Jesús Zurita presentado por la galería Herrero de Tejada.

 

MARTE ORBITAL, ESPACIO DE FUSIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL ARTE

El vicepresidente Sales ha detallado también que precisamente, MARTE Orbital aglutinará todos los stands dedicados a las instituciones que dan impulso al proyecto, junto a otras como el MACVAC Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, TheLab y de manera el stand está dedicado a la UBE Biennale que se celebra desde principios de los años 60 en el país nipón y que es considerada ya la feria más grande de escultura al aire libre que tiene lugar allí.

 

Cabe señalar que en la presentación de MARTE que se ha desarrollado esta mañana, ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, como institución organizadora de la feria. Además, como representantes de las instituciones y entidades patrocinadoras, han participado la concejala de cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruíz; Pilar Vilar, representante de UBE Corporation Europe; Wenceslao Rambla, vicerrector de cultura de la UJI; Lorenza Barboni, directora del EACC, José Vicente Ramón, director de la Fundación Dávalos Fletcher y José Luís Miralles, en representación del EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress