el7set
Domingo, 29 de octubre de 2017 | Leída 22 veces
Día Mundial del Ictus

Hasta un 90% de los casos de ictus se podrían evitar con reconocimientos periódicos

ADAI CV celebra una jornada sobre prevención con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre.
Se diagnostican 6.000 casos de ictus al año en la Comunitat Valenciana.

[Img #60125]

El control de los factores de riesgo modificables puedes evitar hasta un 90 % de los casos de ictus. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la jornada ‘La Prevención salva vidas’, organizada por la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAI CV), con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra el 29 de octubre.

La jornada ha contado con profesionales especialistas en atención primaria, neurología, neuropsicología y terapia ocupacional para abordar el ictus desde distintas perspectivas.

La doctora Julia Clemente, médico de familia en el Centro de Salud de Juan XXIII de Valencia, ha incidido en la prevención desde la modificación de los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas, la hipertensión arterial, tener niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas y enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular.

Por su parte, la neuróloga Aida Lago, Coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario “La Fe”, ha destacado la importancia del factor tiempo a la hora de atender un posible ictus, puesto que el tiempo máximo se sitúa en menos de tres horas.

Telemedicina para la lucha contra el tiempo
La especialista ha explicado el funcionamiento de Teleictus, un programa de telemedicina que contribuye a una valoración etiológica precoz y cubre la falta de expertos en ictus en áreas menos dotadas de neurólogos con el objetivo de garantizar una rápida atención al máximo de pacientes posible.

Lago ha presentado a los asistentes los últimos avances en tratamientos con células madre, que supondrán una revolución en el tratamiento de cientos de miles de personas que sufren cada año sufren un Ictus.

Juan Mondéjar, presidente de ADAI CV, pide una mayor consideración para una patología que supone más de 6.000 diagnósticos al año en la Comunidad Valenciana: “El ictus presenta un 30% de casos de mortalidad y un 40% de consecuencias discapacitantes. Por eso no solo es conveniente sino obligatorio prevenir el ictus acudiendo periódicamente a nuestro médico de familia para que nos haga los reconocimientos oportunos”, indica.

 

ADAI CV

ADAI CV es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2011 a iniciativa de personas afectadas de ictus y familiares. Se trata de la única asociación de afectados de ictus en la Comunitat Valenciana con el objeto de prestar ayuda mutua, dar información sobre cómo afrontar la enfermedad y sensibilizar para la prevención y la rehabilitación.
 
Esta organización es una de las 43 asociaciones federadas en COCEMFE Valencia y una de las 100 integradas en COCEMFE Comunitat Valenciana.

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress