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el7set
Lunes, 30 de octubre de 2017

Torreblanca iniciará en 2018 las obras de canalización de pluviales en la carretera de Torrenostra

La concejala de urbanismo Rosana Villanueva considera que “lo más importe es la seguridad de las personas”

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El Ayuntamiento de Torreblanca iniciará en 2018 las obras de canalización de pluviales para evitar inundaciones en el puente del ferrocarril de la carretera de Torrenostra, después del convenio firmado por el consistorio con la Diputación de Castellón para financiar este proyecto.

 

Tras la firma del convenio, el siguiente paso es la redacción del proyecto definitivo y la licitación de la obra valorada en 126.856,89 euros que financiará el 100% la Diputación de Castellón.

 

El pasado día 30 de junio se presentó por registro de entrada de la Diputación de Castellón un anteproyecto con memoria valorada de la mejora de la Red de pluviales del Camino viejo del Mar, realizado por los servicios técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca.

 

Esto fue fruto de la preocupación constante del equipo de gobierno por el peligro que se desencadena cada vez que hay episodios de lluvias fuertes en Torreblanca, provocando  la inundación del puente de la vía.

 

Se trasladó por parte del ejecutivo local en diversas reuniones al Presidente de la Diputación Javier Moliner, y el diputado provincial Juan Bautista Juan, responsable del área de carreteras, que se sensibilizaron con la necesidad de solucionar el problema del encauzamiento de la aguas pluviales,  solicitando al ayuntamiento  que se les presentase una  solución  viable con el compromiso de participar en la financiación del proyecto.

 

La concejala de urbanismo Rosana Villanueva explica que la solución se ha podido encontrar después del estudio de las aguas pluviales que se recogen desde distintos puntos del municipio, y que van a desembocar a la zona del puente. “El mayor problema es el agua que por escorrentía llega de la parte norte de Torreblanca y confluye en un único punto debajo de la vía, esta cantidad de agua  ha sido desviada de su cauce natural por las diferentes obras que se han ido haciendo durante los últimos años, como la autopista, la vía del tren y el camino ‘bordar’ sin tener en cuenta el destino final de las aguas pluviales”.

 

Esta obra consistirá en canalizar el agua desde el engullidor que se encuentra situado en la confluencia del camino bordar con la carretera vieja del mar desviando su caudal mediante tuberías subterráneas.

 

La concejala  de Urbanismo Rosana Villanueva agradece a Javier Moliner, a  Juan Bautista Juan y al pleno de la Diputación provincial la sensibilidad mostrada con el problema y señala que “después de estudiar el proyecto lo hayan incluido en los convenios singulares  subvencionados con el remanente de tesorería  para  obras financieramente sostenibles”,  además de recalcar  que era una cuestión que no se planteó cuando se hizo la remodelación de la carretera obviando un aspecto tan importante como la seguridad de las personas.

 

“El anterior equipo de gobierno debió haber tenido en cuenta los problemas de inundabilidad que ya existían antes de ejecutar  la primera fase de  la obra de ampliación  y haber incluido la red de pluviales en todo el tramo de la carretera del mar, ya que no es la primera vez que se tienen problemas de desbordamientos de aguas pluviales en obras ejecutadas recientemente y señala que ya se tuvo que actuar por el mismo problema en la calle Colon, resolviendo con otro encauzamiento de aguas pluviales e incluyendo una rotonda que regulase el tráfico finalizando así satisfactoriamente la obra".

 

“No sólo hay que hacer obras, sino que hay que hacerlas bien” apostilla la concejal, que recuerda que también se tiene previsto realizar la canalización de pluviales el año próximo en el cruce de la calle Teruel con Zaragoza.

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