el7set
Viernes, 3 de noviembre de 2017 | Leída 21 veces
Empleo

El refuerzo de la estrategia de la Diputación para generar empleo en la provincia beneficia a 16.000 castellonenses en 2017

El Gobierno Provincial ha invertido 3,5 millones para mejorar las oportunidades laborales de 15.000 desempleados y 864 empresas.

Aguilella: “Consolidar población en las áreas rurales ha sido uno de los objetivos prioritarios a la hora de planificar actividades”.

[Img #60173]

La apuesta estratégica de la Diputación de Castellón para generar empleo está ayudando a 16.000 castellonenses mejoren sus oportunidades en 2017. Así, la inversión de 3,5 millones de euros del Gobierno Provincial en su Estrategia para el Empleo (Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica ha conseguido mejorar las oportunidades laborales de 15.000 desempleados castellonenses, así como mejorar el crecimiento de 463 emprendedores y ayudar a consolidar 401 empresas de la provincia.

 

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha destacado en la presentación del balance de la Estrategia para el Empleo de la Diputación que “todas las acciones que hemos llevado en colaboración con más de 150 organizaciones e instituciones de la provincia servirán para fortalecer el tejido laboral y empresarial castellonense generando oportunidades para desempleados, emprendedores o empresarios de Castellón. Somos así precursores de la creación de empleo y de la mejora económica de la provincia”.

 

En ese sentido, cabe señalar que la inversión de 3,5 millones de euros se ha destinado directamente al desarrollo de 42 programas en esta estrategia provincial en la que han participado entre esas 150 instituciones y organizaciones un total de 120 municipios de la provincia, la UJI, la Cámara de Comercio y el CEEI.

 

Con el éxito de esta estrategia se pone de manifiesto una vez más la capacidad de alcance y arraigo al territorio que tiene la Diputación, pues hemos llevado cursos y servicios a todos los rincones de la provincia. De hecho, fomentar la consolidación de población en los entornos rurales es una de nuestras prioridades a la hora de planificar acciones”, ha señalado Aguilella.

 

PLAN I: fomentar el empleo para 15.088 castellonenses

La Diputación ya ha ayudado este año a 15.088 vecinos de la provincia de Castellón que están buscando un empleo o mejorar el que actualmente tienen, a través de 16 programas de empleo.

 

Tal y como ha explicado Aguilella, “la creación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno Provincial. Tanto es así que hemos puesto en marcha servicios innovadores para conectar el inagotable talento de los vecinos de la provincia de Castellón con las ofertas laborales, como el Servicio de Prospección de Empleo con el que la Diputación ha ofrecido ya 2.422 de trabajo a los vecinos de la provincia. En ese proceso han participado 5.259 personas y están colaborando 1.633 empresas”. Aguilella.

 

A través del servicio de Prospección de Empleo se está realizando una búsqueda continua, captación, análisis y difusión de las ofertas de empleo de las empresas, con el objetivo que todas estas personas tengan acceso a los puestos de trabajo más acordes con su formación, experiencia y capacidades.

 

Además los técnicos de empleo de la Diputación han asesorado individualmente y realizado orientación laboral a 4.415 personas y 2.928 personas han participado en formación específica, entre la que destaca los cursos de formación a la carta, las Aceleradoras de empleo y los cursos realizados en colaboración con los Ayuntamientos. En total 242 acciones formativas.

 

La Diputación ha diseñado este año acciones novedosas como el programa de fomento de la empleabilidad de las mujeres.

 

También hay que destacar el Plan de Empleo financiado con 650.000 € por la Diputación y que ha permitido a los Ayuntamientos contratar a cientos de vecinos durante 2017 en riesgo de exclusión social y aumentar los servicios municipales.

 

También cabe destacar la inversión para contratar y becar a 35 recién titulados de la provincia de Castellón.

 

Además, la Diputación fomenta el empleo entre colectivos en riesgo de exclusión con una inversión de 200.000 euros, una cifra que se traduce en centenares de personas beneficiadas gracias al entramado asociativo social de la provincia que permite mejorar la calidad de vida de los más necesitados, cofinanciando iniciativas que dan más y mayores oportunidades laborales. Así, el Gobierno Provincial impulsa acciones dirigidas a reducir el desempleo y apoyar especialmente a las personas desempleadas de larga duración con mayores barreras para encontrar su oportunidad laboral.

 

Siete proyectos sociales, y centenares de personas beneficiadas gracias a la Asociación de Personas con Discapacidad Cocemfe Maestrat, CASDA, El proyecto ‘Preocupa’t ‘, liderado por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, la Fundación Amigó, la iniciativa ‘Vives Emplea Plana Alta’ de la Fundación Acción Contra el Hambre y la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

 

PLAN II: Fomento del EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento en el medio rural ha sido uno de los ejes fundamentales de actuación y para ello varios técnicos han desarrollado 97 actuaciones de asesoramiento individualizado a emprendedores. A los que hay que añadir la realización de 44 talleres y cursos en los que han participado 463 emprendedores.

 

Además de la realización junto al Centro Europeo de Empresa e Innovación de Castellón el programa ‘Move UP, emprende con éxito, en el que participan 25 emprendedores, con el fin de “apoyar al talento y que la gestación de nuevas ideas de negocio repercutan, de forma positiva, en la creación de puestos de trabajo”, apunta el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

 

PROGRAMA 'EMPRENDER Y DIRIGIR EN FEMENINO'

Además la Diputación de Castellón fomenta el emprendedurismo a través de la financiación de 13 proyectos de entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Castellón y que llegan a centenares de emprendedores de la provincia:

 

Federación empresarial del Alto Palancia “Acciones fomento empresarial en el alto Palancia. Canoopia Coop, “Proyecto segundas jornadas de cooperativismos y empleabilidad”. Ruralavanza. Port Castelló “Proyecto Promoción del tejido empresarial de Castellón”. Federación de empresas Valencianas de Economía Social (FEVES). Fundación General de la Universidad Jaume I “Proyecto Innovación Social y Creación de Empresas Sociales”. Asociación Networking Directivas de Castellón “Hackathon”. Fundación Globalis. Fundación Caja Vilareal “Proyecto éxito en femenino”. Hort del Manyano. Reinventhadas. Fundación Noves Sendes de la Comunitat Valenciana y Asociación Española de Técnicos Cerámicos.

 

PLAN III: Crecimiento y competitividad empresarial

Tan sólo entre las 35 acciones destinadas a la formación para mejorar la competividad empresarial han participado 401 empresas. Dentro de esta formación hay que destacar el Programa de aceleración empresarial Castellón Global Program, financiado íntegramente por la Diputación de Castellón y realizado de la mano de “aliados estratégicos” como Espaitec, CEEI y el proyecto Lanzadera.

 

Ayudas de 1.674.499 euros, en un programa plurianual para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas a través de la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, con la cofinanciación de la Diputación de Castellón y la Unión Europea, y la gestión de la Cámara de Comercio.

 

Además La corporación provincial cofinancia, junto con la UE, un proyecto que busca además actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. El programa incluye tareas de apoyo en la elaboración de Planes de Empresa así como en la tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación o la realización de planes de tutoría personalizados.

 

Además los técnicos de empresa de la Diputación han realizado atención individualizadas a 360 empresas de la provincia y han visitado 940 empresas.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress