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Lunes, 6 de noviembre de 2017 | Leída 11 veces

La Feria MARTE de Arte Contemporáneo apuesta por la calidad de sus participantes para posicionarse en el mercado nacional

El Gobierno Provincial respalda este evento que pretende convertirse en una cita imprescindible del 16 al 19 de noviembre.

Sales: “Las cifras de negocio de las ferias de arte sumadas a que no hay otra feria así en la Comunitat elevan las expectativas”.

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La Diputación de Castellón impulsa la Feria MARTE de Arte Contemporáneo en su apuesta por la calidad de sus participantes para posicionarse en el mercado nacional de esta disciplina artística y convertirse en una cita imprescindible para cerrar negocio en el proceso de descentralización del arte contemporáneo. El evento, que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos del 16 al 19 de noviembre, es la única cita de la Comunidad Valenciana de Arte Contemporáneo.

 

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “si unimos los buenos datos de volumen de negocio de las ferias de arte en España a que esta es la única cita de nuestra comunidad con el arte contemporáneo, hace que se eleven las expectativas para que MARTE sea uno de los eventos españoles con más atractivo del momento para potenciar artistas e incrementar ventas”.

 

En ese sentido, es importante señalar que actualmente las ferias de arte en España mueven un volumen de negocio de más de 127 millones de euros al año (según datos del Informe de Arte y Mecenazgo de La Caixa 2017). Estos datos arrojan una perspectiva muy halagüeña para los eventos de promoción y comercialización del arte, ya que las estadísticas muestran que el 41% de las ventas de arte se consigue precisamente en las ferias.

 

Enrique Bocángelus y Joan Feliu, directores de la Feria MARTE apuestan en esta edición por “continuar con un ferviente proceso de socialización del arte contemporáneo. Queremos devolverle a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, darle al artista el escaparate para mostrar sus creaciones. Pero también queremos hacer esto compatible con un mercado de obras de arte de calidad. Todo el mundo debe poder disfrutar de poseer arte, desde los grandes coleccionistas, hasta quien simplemente aprecia contemplar en casa una pieza de su agrado. Es la forma en que convertimos el arte en un valor al alza”.

 

Para conseguir incrementar el valor de la feria, MARTE ha sido siempre una feria completamente comisariada, “esto significa que para participar en la feria no solo se requiere el reservar y pagar un espacio, sino que hay que pasar el filtro de uno de los comisarios de la feria que opte por la selección de ciertas galerías y artistas. Con este filtro conseguimos garantizar la calidad de la obra expuesta al visitante, al coleccionista, al galerista y, por supuesto al espectador”, apuntan sus co-directores.

 

Parte del éxito de MARTE radica en el extremo cuidado que se aplica, no solo a la selección y organización de todo el evento, sino también en las acciones complementarias en las que se impulsan sinergias entre coleccionistas, artistas y galeristas. Unas acciones que no solo se circunscriben al entorno del recinto de feria, sino que salen a la calle y acercan a los profesionales del arte contemporáneo al corazón de la creación, con visitas personalizadas a experiencias y talleres creativos.

 

Dinamizar cultural y turísticamente Castellón

Dentro de la iniciativa de la Diputación de Castellón por impulsar MARTE como coorganizadora de la feria, no solo se encuentra el objetivo cultural, sino también como una apuesta por la dinamización del mercado del arte con la vocación de “situar a Castellón en el mapa del arte contemporáneo de España. En buscar una identidad propia en el proceso de descentralización del mercado del arte, en la creación de satélites con entidad propia en el atomizado mercado del arte nacional”, apunta el vicepresidente Sales, quien añade que “tenemos en nuestro entorno más cercano, la Comunidad Valenciana, un importante cúmulo de artistas y creadores en potencia que necesitan, aspiran y merecen, tener una plataforma cercana, no solo que les pueda incluir, sino en la que nutrirse y verse reconocidos y representados”.

 

Hacer de la cultura un motor económico para el territorio

El impulso de la Diputación a la Feria MARTE desde sus inicios hace ahora cuatro años se corresponde con la apuesta del Gobierno Provincial de Javier Moliner por dinamizar el territorio castellonense a través de hitos culturales como éste.

 

Ejemplos similares los podemos encontrar en otras disciplinas artísticas y culturales, como viene siendo la exposición La Llum de la Memòria, actualmente en Benassal y Castellfort, el trabajo de rehabilitación de elementos patrimoniales de interés cultural, la recuperación de arte sacro al servicio de los municipios o las campañas arqueológicas con el proyecto 'Castellón Arqueológico'.

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