el7set
Lunes, 6 de noviembre de 2017 | Leída 15 veces
Artes escénicas

Los relatos de Sergio Peris-Mencheta abren la segunda semana de Reclam

El Centre Cultural Les Aules acoge una doble cita con la danza, a través de Marcos Vargas & Chloé Brûlé y de Alicia Soto.

Yllana regresa a Castelló con ‘The Primitals’ (Paranimf) y Chévere presenta en Vila-real el teatro documental de ‘Eroski Paraíso’.

[Img #60228]

 

El versátil actor madrileño Sergio Peris-Mencheta (‘Los Borgia’, ‘Resident Evil: Afterlife’) junto a la voz de la cantante Marta Solaz, son los encargados de abrir la segunda semana de actividad de la 25ª Mostra de Teatre Reclam, que organiza la Universitat Jaume I de Castelló. ‘A voz en cuello’, con la palabra como gran protagonista, es la obra que se podrá disfrutar el martes 7 de noviembre, a partir de las 20:00 en el Teatre del Raval de Castelló. A su finalización, los protagonistas abrirán un debate con los asistentes. Doce representaciones más de diferentes obras en diversos espacios completarán esta intensa semana, con la danza, el teatro documental y el musical ocupando gran parte de la programación.

 

El relato ‘A voz en cuello’ de Mario Benedetti -incluido en ‘El porvenir de mi pasado’– sirve de punto de partida para que el director Sergio Peris-Mencheta ponga en escena un programa nocturno de radio en el que desde la intimidad va contando anécdotas y desgrana su día a día, incluyendo poemas de Benedetti que musica en directo Marta Solaz. Las palabras como protagonistas dentro en proceso social en el que es necesario contar, ser escuchado y escuchar. Pero también aparece el miedo a hablar y el miedo a que el otro hable.

 

[Img #60225]El Centre Cultural Les Aules de la Diputació Provincial de Castelló tendrá doble protagonismo. Dos citas con la danza.  El miércoles, a partir de las 19:00, danza flamenca y española con Marcos Vargas y Chloé Brûlé y su ‘Naufragio universal’, un contraste entre conceptos antónimos: la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía. Un naufragio será el punto de partida. Seres humanos desubicados y abocados a relacionarse.

 

Más danza en Les Aules con Alicia Soto y Julián Gómez Pavón (Hojarasca) y ‘Estudio 3: miradas’. Una fusión entre el break dance y la danza contemporánea para reflejar momentos de la vida en los ojos del otro. La mirada como expresión de sentimientos y que sirve de puente de encuentro con otra persona. Una función corta, de 20 minutos de duración, que contará con dos pases. Jueves (18:30 y 20:00).

 

La obra más representada en esta edición -con once funciones en distintas localidades- es ‘Palabras de Miguel’, una producción de La Nona Teatro. El actor José Manuel Garzón, acompañado por el pianista José Galiana, repasará en cuatro etapas la vida del poeta Miguel Hernández a través de la correspondencia mantenida con su esposa, Josefina Manresa. Esta semana se podrá ver el jueves 9 en el Palau de Vivel de la Vall d’Uixó (19:00), sábado 11 en la Casa de Cultura de Vilafranca (19:00) y  domingo 12 en el Espai Cultural de Oropesa (17:00).

 

[Img #60227]

Regreso a Castellón de la compañía Yllana, esta vez con ‘The Primitals’. Un espectáculo musical con cuatro componentes de una tribu disfuncional que pretende conquistar al público a base de diferentes géneros que han ido aprendiendo en sus viajes por el espacio-tiempo. Junto a The Primital Bros ofrecen una comedia musical a capela en la que el humor es su otra arma. Viernes 10 en el Paranimf de la UJI (20:00).

 

Spaña es la terapia que propone la compañía valenciana Purna Teatre. En esta propuesta de Xavo Giménez (también protagonista junto a Pau Blanco), critica y satiriza la apatía de los ciudadanos que no piensan, sino que disfrutan de la vida pensando que en España está lo mejor de todo. Viernes 10 en la Casa de la Cultura de Almassora (22:30). 

 

Música festiva con La Trocamba Matanusca, una agrupación de Ontinyent que recrea el folk de la Europa del este (balkan, Klezmer, gypsy…). Dos discos en su haber desde que en 2012 completase su amplia formación, en la que los instrumentos de viento tienen gran protagonismo. Sábado 11 en la Zona Pitillo de Almassora (18:00).

 

La compañía valenciana Els Indecents presenta ‘No som ningú’, una sátira que entre risas pretende conducir a la reflexión. Cómo la alteración de las semillas por métodos transgénicos puede acarrear una serie de consecuencias que afecten a los animales y a las personas. Y en medio de esta crisis sanitaria, los intereses económicos ubicados por encima de la salud pública. Sábado 11 en el Teatro Mónaco de Onda (19:00).

 

[Img #60226]

Desde Galicia llegará ‘Eroski Paraíso’, una producción de Chévere estrenada en 2016, después de recibir la compañía el Premio Nacional de Teatro. Teatro documental centrado en la sala de fiestas Paraíso, de la localidad de Muros (A Coruña), transformada años después en el supermercado Eroski. La hija de una pareja que se conoció en aquella sala rueda un documental que rescata memorias crecidas sobre la promesa de un paraíso social que no llegó a convertirse en realidad; en su lugar, desarraigo y la sensación de no haberse movido del punto de partida. Sábado 11 en el Auditori Municipal de Vila-real (20:30).

 

‘Screen man’ es la más reciente creación con la que Tian Gombau (Teatre de l’Home Dibuixat) está dando vueltas al planeta con Castelló como punto de partida. Como siempre, juega con las imágenes a partir de un títere soñador que encuentra en el cielo una estrella fugaz a la que pide deseos. Domingo 12 en la Casa de la Cultura de Vilafranca (18:30).

 

Entrar en un tanatorio y que se vaya la luz, dejándolo todo a oscuras. Es la situación con la que se encuentra Félix Albo en ‘Tanatorium. La sola muerte espera’, su quinta producción. Una creación unipersonal en la que mezcla el humor y la ternura con la muerte, desde un escenario muy sencillo -con un banco para apoyo del actor- que se llena con palabras que dan lugar a situaciones absurdas. El diseño de luces ayuda a crear una atmósfera frágil e insinuante. Domingo 12 en el Teatre Carmen Tur de la Vall d’Uixó (19:00).

 

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA DE RECLAM

Martes 7. ‘A voz en cuello’, por Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz. Teatre del Raval de Castelló. 20:00. 6 euros.

Miércoles 8. ‘Naufragio universal’, por Marcos Vargas & Chloé Brûlé. Centre Cultural Les Aules de Castelló. 19.00. Entrada libre.

Jueves 9. ‘Estudio 3: miradas’, por Alicia Soto-Hojarasca. Centre Cultural Les Aules de Castelló. 18.30 y 20:00. Entrada libre.

Jueves 9. ‘Palabras de Miguel’, por La Nona Teatre. Palau de Vivel de la Vall d’Uixó. 19:00.

Viernes 10. ‘The Primitals’, por Yllana & Primital Bros. Paranimf de la UJI. 20:00. 10/12 euros.

Sábado 10. ‘Spaña’, por Purna Teatre. Casa de la Cultura de Almassora. 22:30.

Sábado 11. La Trocamba Matanusca. Zona de Pitillo de Almassora. 18:00. Entrada libre.

Sábado 11. ‘Palabras de Miguel’, por La Nona Teatre. Casa de Cultura de Vilafranca. 19:00. Entrada libre.

Sábado 11. ‘No som ningú’’, por Els Indecents. Teatre Mónaco de Onda. 19:00.

Sábado 11. ‘Eroski Paraíso’, por Chévere. Auditori Municipal de Vila-real. 20:30.

Domingo 12. ‘Palabras de Miguel’, por La Nona Teatre. Espai Cultural de Orpesa. 17:00. Entrada libre.

Domingo 12. ‘Screen man’, por la Companyia de Teatre de l’Home Dibuixat. Casa de la Cultura de Vilafranca. 18:30.

Domingo 12. ‘Tanatorium. La sola muerte espera’, por Félix Albo. Teatre Carmen Tur de la Vall d’Uixó. 19:00. Entrada libre.

 


 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress