Tomas Torres
Jueves, 9 de noviembre de 2017 | Leída 61 veces
Pleno extraordinario 8 de noviembre de 2017

Torreblanca modifica ordenanzas fiscales y elimina el pago en efectivo de tasas

[Img #60257]

El primer punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Torreblanca este miércoles 8 de noviembre, el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y supresión de tasas, en materia de servicios administrativos del Ayuntamiento de Torreblanca, fue justificado por la primera teniente de alcalde, Rosana Villanueva, argumentando que se sostiene en base a tres criterios. El primero de ellos, la supresión de las cajas de efectivo en las oficinas municipales a sugerencia de la Intervención Municipal; el segundo criterio, redondear a la baja algunas tasas que arrastraban decimales desde su conversión de pesetas a euros; y el tercero de los criterios, la supresión de algunas tasas para facilitar el acceso a estos trámites a personas con menores ingresos. Todo ello, con la intención, según el ejecutivo local, de reducir la presión fiscal sobre los vecinos de la localidad. Las tasas se podrán pagar mediante trasferencia bancaria o con tarjeta de crédito.

 

Se modifican seis ordenanzas, suprimiendo la de uso de la báscula municipal (que seguirá funcionando con el mismo protocolo pero sin  coste); redondeando a la baja la de la Biblioteca Municipal; se suprime al pago en efectivo y el coste de las copias A3 y DINA 4 en las Tasas de Servicios Urbanísticos; se redondean a la baja las Tasas de Instalaciones Deportivas Municipales; se elimina el pago en efectivo y el pago de numerosos trámites en la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos; y finalmente se suprime el pago en efectivo, como en todas las anteriores, de la Ordenanza de Gestión e Inspección de Tributos Locales.

 

A pesar de su voto afirmativo, el Partido Popular mostró su disconformidad con la propuesta, al considerar su portavoz, José Antonio López, que “daba la impresión de ser una rebaja fiscal, pero de eso solo tiene el nombre” por tratarse de unas tasas con las que se recaudaron en el último año tan solo 3.500 euros. “Es más grande el nombre que la repercusión”, añadió López, señalando que “no va a aliviar la presión fiscal”, además de considerar que la medida obedece a una voluntad publicitaria más que de gestión.

 

A partir de ese momento, las intervenciones giraron en torno a las mutuas acusaciones de demagogia, de lo que representan dos euros para las personas que no cuentan con ingresos y en ocasiones deben pagar tasas municipales para solicitar ayudas, las motivaciones de la medida a sugerencia del Interventor Municipal, que los anteriores gobiernos podían haberlo hecho hace tiempo, que el PP eliminó tasas por mayor importe, que al actual gobierno le gustaría hacer más, que el actual gobierno no hace más porque no quiere controlar el gasto, y así hasta la extenuación.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress