el7set
Viernes, 10 de noviembre de 2017 | Leída 58 veces
Pleno extraordinario 8 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Torreblanca creará un archivo municipal en la antigua biblioteca

El Equipo de Gobierno aprueba una modificación de crédito de 65.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación

[Img #60272]

Con siete votos a favor, los de los concejales del equipo de gobierno (formado por PSOE, Compromís y los dos ediles expulsados de Ciudadanos), y cuatro en contra, los de los concejales del PP presentes en el pleno extraordinario celebrado el pasado 8 de noviembre, se aprobó la décima modificación de crédito del presente ejercicio, por importe de 65.000 euros, con cargo a nuevos ingresos.

 

Como explicó la alcaldesa, Josefa Tena, el mes de abril del presente año recibieron la notificación de que el Fondo de Cooperación otorgaba 82.000 euros al Ayuntamiento de Torreblanca. A la vista de estos nuevos ingresos, se decidió por parte del ejecutivo local tomar 65.000 euros de esos fondos para prestar servicios, realizar tareas de mantenimiento, mejorar instalaciones municipales y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, todo ello, sin afectar a la Regla del Gasto ni a la Estabilidad Presupuestaria.

 

De ese modo, se destinarán 28.000 euros a Edificios y otras construcciones, 10.000 euros a Infraestructuras y bienes naturales, 5.000 euros a Festejos populares, 20.000 euros a Otros gastos diversos, 200 euros a Agricultura y Medio ambiente, 600 euros Centro de Recepción y finalmente 1.200 euros destinados a Ferias y Comercio.

 

Tal como concretó la alcaldesa, Josefa Tena, algunos de los conceptos son trabajos de mantenimiento en el SPA municipal, la adecuación de la antigua biblioteca como archivo municipal “actuaciones hechas y otras que se harán”.

 

El portavoz del PP, José Antonio López, tomó la palabra para señalar que en el informe no se detallaban los gastos y que al conocerlos de boca de la alcaldesa, consideraba que se trata de gastos de mantenimiento normales, por lo que recurrió a la ironía para señalar que no eran urgentes, “de urgentes no tienen nada, el motivo es que se han gastado el dinero de las partidas, que algunas están a punto de agotarse y algunas están en negativo, que espero que habrá un informe sobre las partidas negativas”. López criticó que la partida más genérica y menos concreta Otros gastos, es una de las que más se incrementa (20.000 euros), “Gastan, gastan, gastan y las partidas se agotan. Ustedes sabrán en que se lo han gastado y en que se lo gastarán”.

 

Josefa Tena justificó el uso de este dinero, procedente del Fondo de Cooperación y no contemplado dentro del presupuesto, para que no se incorporase al remanente. La alcaldesa señaló que ha consultado a otros municipios y esta es una forma muy extendida de gestionar estos fondos. Sin embargo, Tena se echó piedras a su tejado, quizá por un lapsus linguae debido a la tensión acumulada durante el pleno, reconociendo que “posiblemente no sean urgentes, pero hay que hacerlos”, palabras que debería matizar más tarde.

 

Y lo hizo porque esa fue la brecha que los populares esperaban en la argumentación del ejecutivo local para tratar de hacer mella en la gestión del gasto. José Antonio López acudió presto para acusar a la alcaldesa de contradecir la propia argumentación “Ante la necesidad de incrementar determinadas aplicaciones de gastos del vigente presupuesto, para atender necesidades que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, y para los que no existe suficiente crédito en el vigente Presupuesto de la Corporación, y dado que existen nuevos ingresos sobre los totales previstos en el Presupuesto corriente” en la que se basaba la urgencia necesaria para justificar la modificación de crédito, afirmando que “esa no es la finalidad de una modificación de crédito”.

 

Por ese motivo, Josefa Tena matizó su desliz, apuntando que se acometerán proyectos que, aunque puedan esperar un par de meses, es importante que se lleven a cabo ahora, poniendo como ejemplo la creación de un archivo municipal “no existe archivo municipal, esta toda la documentación esparcida por ahí, porque así lo dejasteis, por eso vamos a hacerlo ahora. Es urgente, aunque se pueda demorar un mes o dos”, asegurando que “unificaremos todo el archivo en la biblioteca, podemos disponer de ese dinero y lo haremos”, concluyó.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress