el7set
Viernes, 10 de noviembre de 2017 | Leída 8 veces
Presupuestos 2018 Diputación de Castellón

La gestión eficiente de Moliner en la Diputación le permitirá en 2018 mejorar los servicios para igualar oportunidades en la provincia

La reducción de gastos de Moliner a favor de la inversión permite a una Diputación saneada dirigir a los pueblos seis millones más.

Aguilella: “El esfuerzo de reducir administración se traduce en que llegue más dinero a los pueblos y al servicio de los ciudadanos ”.

[Img #60290]

La eficiencia en la gestión marcada por Javier Moliner al frente del Gobierno Provincial hará posible que en el presupuesto de la Diputación de Castellón en 2018 se contemple una mejora sustancial de los servicios que presta la Corporación Provincial al servicio de la mejora de oportunidades en la provincia, con seis millones de euros más de inversión que en 2017.

 

Así lo ha explicado el diputado provincial de Hacienda, Salvador Aguilella, quien ha hecho énfasis en una reducción histórica de la deuda, de las cargas financieras y de personal que hace de la Diputación actual una institución “saneada al servicio de lo que más importa a los castellonenses”.

 

Los presupuestos de la Diputación reflejan el esfuerzo del equipo de Gobierno Provincial en la gestión de los recursos públicos de forma eficiente, transparente y responsable, centrados en ayudar a impulsar el territorio, a mejorar los servicios en todos los rincones de la provincia y a igualar las oportunidades en nuestro territorio”, ha explicado Aguilella, quien ha señalado que “el esfuerzo por reducir administración al servicio de los ciudadanos nos permitirá construir puentes de progreso entre el interior y la costa para seguir haciendo de la provincia de Castellón un lugar más justo y próspero para todos”.

 

El diputado ha explicado que esa eficiencia en la gestión unida a la mejora económica han sido las claves del aumento de cuatro millones las cuentas provinciales de 2018, pasando de 131 millones en 2017 a 135 en el próximo ejercicio.

 

La única Administración que invierte en los 135 municipios

El esfuerzo del Gobierno Provincial por reducir gastos superfluos y destinar recursos a los municipios llevará a la Diputación de Castellón a continuar siendo la única administración con un plan inversor que llegue al 100% del territorio castellonense, el Plan Castelló 135, y a dotarlo con 12,4 millones de euros, un 2,5% más respecto a 2017.

 

Con todo, podremos invertir más en mejorar la red de carreteras, en construir nuevas depuradoras, mejorar la red de saneamiento y atender emergencias hídricas, mejorar cuarteles de la Guardia Civil, o recuperar patrimonio histórico de nuestros pueblos y ponerlo a disposición de sus vecinos”, ha explicado el diputado, quien ha incidido en algunas cifras significativas de este incremento inversor. “Duplicaremos la inversión en Repoblem, destinaremos un millón de euros más a políticas de ocupación y empleo, y también del turismo por ser un eje estratégico para el desarrollo económico de la provincia”.

 

Entre las cifras que ha destacado Aguilella, se encuentra el incremento de un millón de euros de la inversión destinada a ayudar a los castellonenses a tener un empleo estable y de calidad, con 4 millones dirigidos a la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica. También el incremento de 300.000 euros de la promoción turística de la provincia alcanzando una inversión de 5,3 millones de euros para turismo. Por otra parte, ha nombrado el aumento de 900.000 euros para convertir la provincia en el mejor escenario deportivo, con 3,9 millones de euros. El aumento de un millón de euros de inversión en servicios directos de bienestar social y dos millones más al Programa Repoblem, que llega a 4,1 millones de euros. Por último, la importante cuantía que se destina a Bomberos, con una inversión provincial de 10 millones de euros al incrementarse su partida en 750.000 euros “al servicio de una provincia más segura y preparada para responder a las emergencias”.
 

En su intervención, el diputado de Hacienda ha contextualizado el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial comparándolo con las cuentas generales de otras administraciones, destacando que la Diputación invertirá el próximo año 6 millones más en todos los pueblos, suponiendo la cifra de 28 millones de euros un porcentaje del 20% del presupuesto total de la Corporación Provincial.

 

Si la Generalitat destinara el 20% de sus presupuestos a inversiones destinaría 638 millones de euros a Castellón, cuando lo que destinará realmente son apenas 64,16 millones de euros. Con ello, el esfuerzo inversor de la Diputación es 10 veces superior al de la Generalitat”.

 

Menos gasto en personal

La Diputación de Castellón ha conseguido optimizar sus recursos de personal hasta conseguir que éstos supongan un coste del 18,3% de su presupuesto cuando la media de las Administraciones Locales se sitúa en 2017 por encima del 29%.

 

Lo hemos hecho manteniendo la calidad de los servicios prestados a los municipios, aplicando la eficiencia en la gestión de los recursos humanos de la Diputación y contando con el compromiso de los trabajadores de esta casa al servicio de la provincia de Castellón y de los castellonenses”, ha explicado Aguilella.


Reducción histórica de la deuda

El afán por destinar el máximo de recursos a inversiones reales en los municipios ha llevado al Gobierno Provincial a reducir en un 65% su endeudamiento en seis años, pasando en el último ejercicio de 59,2 millones a 49,6, y mantiene un objetivo de deuda cero en 2019.

 

El presupuesto refleja una Diputación saneada, que no recurrirá a préstamos bancarios, algo que beneficiará a los ayuntamientos pues toda nuestra acción se financiará con recursos propios”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress