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Martes, 14 de noviembre de 2017 | Leída 12 veces
Estudio

Las familias valencianas gastan de media 4.060€ en alimentación

• El gasto en productos alimentarios y bebidas de los valencianos ha aumentado de media 66,31€ entre 2014 y 2016 (1,66%).
• Como en el resto de España la carne es el producto al que las familias valencianas destinan la mayor parte de su presupuesto en alimentación, unos 860€, un 21,7% del gasto total en alimentación del año.


Los hogares valencianos gastaron una media de 4.060 euros en alimentación (incluidas bebidas) en 2016, según el estudio Evolución del gasto de las familias españolas en alimentación 2014-2016, realizado por AIS Group y basado en los indicadores de tipología de hogares y perfil de gasto Habits®Big Data. Según el informe, los valencianos gastaron en alimentación unos 253€ menos de lo que gastó la media de familias españolas, que se situó ese año en 4.313€.


Siguiendo la tónica nacional, la partida del presupuesto familiar destinada a alimentación, en Valencia tendió al alza en 2016. Así, entre 2015 y 2016 el incremento se situó en un 0,84%, unos 33€ al año más por hogar, hasta quedarse en los 4.060,86€ anuales de media.


Se continúa así con la línea ascendente del gasto que experimentaron las familias valencianas entre 2014 y 2015, cuando el presupuesto familiar en la compra de alimentos aumentó ya en unos 32€ (0,81%). Así pues, el ascenso ha sido muy similar en los dos últimos años.


Pese al aumento del gasto medio en el último año, no son las familias valencianas las que más han incrementado su gasto en comida y bebida entre 2015 y 2016. Las cuatro autonomías donde el gasto medio ha crecido más son: Cataluña (unos 165€, es decir un 3,56%), Aragón (unos 125€, un 2,83%), Andalucía (unos 90€, un 2,21%) y Baleares (unos 67€, un 1,55%).


En el conjunto de España el aumento del gasto medio en alimentación entre 2015 y 2016 ha sido bastante más módico, el 0,21%, que se traduce en algo menos de 10€ anuales.

 

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¿En qué gastamos más?
Como en el resto de España la carne es el producto al que las familias valencianas destinan la mayor parte de su presupuesto en alimentación. Algo más de una quinta parte de lo que gastaron los españoles en alimentación en 2016 se fue a productos cárnicos, alrededor de 925€. En el caso de los valencianos, esta cifra ascendió a casi 860€, lo que equivale a un 21% del gasto total en alimentación del año.

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Tras la carne, son las frutas y verduras la partida a la que más importe se destina. En 2016 supusieron un desembolso medio de los hogares valencianos de 775€, un 4,2% más que el año anterior.


Pan y cereales es el tercer alimento en que más gastan los valencianos, 586€. Esto es aproximadamente un 3,11% menos que en 2015, cuando el gasto medio se situó en los 605€.


En cuanto a lácteos y huevos, el desembolso medio se quedó en 445€, algo por encima del gasto en pescado, en que los valencianos invirtieron 432€ en 2016, una cifra bastante inferior a los casi 660€ de los vascos, los hogares que mayor gasto realizaron en este tipo de productos.

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Subidas y bajadas
En términos porcentuales la partida alimentaria cuyo gasto medio ha crecido más entre los hogares valencianos en el último año ha sido la destinada a otros alimentos, que engloba productos como la sal, las especias, alimentos infantiles y dietéticos. El gasto ha aumentado en ellos un 30,19%, pasando de 174€ en 2015 a 227€ en 2016.


Le siguen las bebidas alcohólicas un producto en que las familias de toda España han invertido más en el último año, pues el gasto ha subido en prácticamente todas las comunidades. En Valencia este gasto se ha elevado un 17% hasta situarse en algo más de 188€.


En cuanto a los descensos, las familias valencianas han rebajado su gasto únicamente en carnes (unos 38€, lo que equivale a un descenso del 4,27%), lácteos y huevos (unos 27€, casi un 5,78%), pan y cereales (unos 19€, un 3,11%) y en aceites y grasas (unos 4,5€, un 5,41%).

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Sobre el estudio
Los datos que aparecen en este estudio provienen de los indicadores y perfiles de consumo Habits® Big Data que confecciona AIS Group. Se centra en la comparativa del gasto medio de las familias españolas en productos de alimentación entre 2014 y 2016.
Esto son las categorías de productos que se contemplan:

 

¿Qué es Habits® Big Data?
Habits®Big Data es un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aportan un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida. Una herramienta clave a la hora de definir estrategias de marketing y geomarketing.


Por un lado, Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto (consumo) de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, Habits Big Data no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse qué densidad de cada tipología hay en cada zona. Habits Big Data ofrece una gran cantidad de indicadores económicos familiares como los ingresos, los gastos y el valor de la vivienda. Se construye sobre bases de datos públicas –tales como el Censo, Padrón o Encuesta Continua de Presupuestos Familiares- por lo que cumple escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.


Sobre AIS Group
AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Socio colaborador del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, su especialidad es la de desarrollar sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para previsión, matemática para optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning.


Entre sus principales líneas de negocio está la gestión del riesgo de crédito y la transformación digital de la banca, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

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