el7set
Martes, 14 de noviembre de 2017 | Leída 6 veces

Oltra aboga por la cooperación política entre el Consell y la Diputación de Castellón para ordenar las políticas sociales desde la lealtad institucional

- Mónica Oltra y Javier Moliner presiden la constitución de la Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social Generalitat-Diputación de Castellón.

- Generalitat ha destinado este año 18 millones a los municipios de la provincia de Castellón para materias relacionadas con políticas sociales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de "la lealtad institucional y la cooperación entre gobiernos" que centre a las personas en la acción política y que solucione los problemas de la ciudadanía, y ha celebrado que ésta sea la premisa que rige la relación entre el Consell y la Diputación de Castellón para "poner orden" en aquellas materias de carácter social en las que comparten competencias.

 

La vicepresidenta, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han presidido en Castellón la constitución de la Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social Generalitat-Diputación de Castellón, que nace fruto del compromiso de ambas instituciones por crear un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional en el ámbito de las políticas sociales.

 

Oltra ha señalado que, la intención de ambas instituciones, es un cambio hacia un modelo de cooperación y colaboración política para poner orden y armonizar las infraestructuras y servicios en las que las dos instituciones están interviniendo, de manera que "podamos ser eficientes y eficaces y trabajar para que cada institución llegue donde le corresponde en función de sus competencias".

 

La vicepresidenta ha explicado que, durante la reunión de la Mesa, se han tratado los principales temas a abordar en materia social, y ha hecho especial hincapié en la inversión en infraestructuras sociales, ya que juegan un papel fundamental "no solo en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad sino también en la brecha existente entre las poblaciones del interior y de la costa de la provincia de Castellón".

 

Respecto a esto, ha defendido un cambio del modelo productivo en el área social con una inversión en recursos e infraestructuras sociales en los municipios más pequeños del interior de la provincia "que puede frenar la despoblación y dar vida económica a las comarcas y municipios del interior".

 

En este sentido, ha señalado la puesta en marcha de unidades de respiro, viviendas tuteladas y centros de atención temprana como recursos que facilitan la permanencia de las personas en sus municipios sin la necesidad de desplazarse a otras localidades. También ha señalado la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas en situación de dependencia que ya ha empezado a funcionar en algunos municipios y que el próximo año está previsto que se amplíe a muchos más.

 

Entre otros temas tratados en la reunión de la Mesa, destacan los relacionados con los recursos para combatir la violencia de género, la colaboración en la Red de Innovación y Calidad de los Servicios Sociales y, especialmente, en los servicios sociales de base.

 

En este sentido, Oltra ha recordado el incremento presupuestario destinado a reforzar los equipos base municipales de la provincia de Castellón, que con la financiación de la Conselleria este año ha permitido la contratación de 88 profesionales frente a los 199 del pasado año.

 

Asimismo, ha destacado la inversión en los municipios de la provincia de Castellón a través de las líneas nominativas a los ayuntamientos en las distintas áreas sociales, y que este año ha sido de 18.120.658 euros.

 

Composición de la Mesa

La Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social Generalitat-Diputación de Castellón ha quedado formalmente constituida y, a partir de ahora, tal y como ha explicado la vicepresidenta, "tendrá un carácter más técnico para ir abordando los diferentes temas que se han planteado".

 

La composición de la Mesa estará formada por parte de la Generalitat por la Subsecretaría, como coordinadora de la delegación de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los y las titulares de la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal y de la Secretaria Autonómica de Inclusión e Igualdad, junto a la titular de la Dirección Territorial de Castellón.

 

Por parte de la Diputación de Castellón, estará compuesta por el diputado que tiene encomendadas las funciones similares a la Subsecretaría, y los diputados y diputadas de las áreas de Servicios Sociales e Inclusión e Igualdad.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress