el7set
Martes, 14 de noviembre de 2017 | Leída 9 veces

La vicepresidenta Oltra avala las Unidades de Respiro Familiar de la Diputación para 'exportarlas' a la red de centros de la Comunitat

Castellón acoge la primera reunión de la Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social de Generalitat y Diputación.

Moliner: “Estoy seguro de que otros territorios pueden imitar este proyecto que ya llega a 56 municipios y atiende a 576 usuarios”.

Oltra: “Son una experiencia muy positiva hecha desde Castellón y que queremos incluir por su servicio a los municipios pequeños”

[Img #60415]

Las Unidades de Respiro Familiar han sido una experiencia muy positiva que se ha llevado a cabo desde la Diputación de Castellón y, en la vocación que tenemos de renovar la acreditación de los centros de la Comunitat queremos incluir este modelo porque responden a la necesidad que hay en pequeñas poblaciones, evitando desplazamientos de familiares y consolidando población en estos municipios”. Con esas palabras la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha avalado el modelo de Unidades de Respiro Familiar creado por la Diputación de Castellón con tal de incluir estos centros en la red social de la Generalitat en toda Comunidad Valenciana.

 

Y es que las Unidades de Respiro Familiar se han constituido como uno de los temas destacados en la agenda de trabajo que ha trazado hoy la primera reunión de la Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social de la Generalitat y la Diputación que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de Castellón este mediodía.

 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que precisamente esta reunión, la primera de las que realizará la Generalitat con las diputaciones, “ha servido para, desde la altura de miras, poder mejorar los servicios y recursos para toda la ciudadanía, poner en común recursos y proyectos como las Unidades de Respiro Familiar, un proyecto estrella de esta casa, porque ha venido desde la innovación pública, desde una nueva forma de entender la gestión pública a resolver un problema que los alcaldes están valorando de forma excelente por cómo se ha abordado desde la Diputación”.

 

En ese sentido, Moliner ha explicado que “en la reunión con la vicepresidenta hemos tratado el cómo encajar en el marco normativo valenciano esta figura de las Unidades de Respiro Familiar que ha creado en Castellón la Diputación y que seguro que otros territorios pueden imitar para llegar hoy ya a 56 pueblos de la provincia, atendiendo a 576 usuarios y llegado con un servicio a lugares donde jamás pensábamos que podríamos llegar”.

 

Cabe señalar que Castellón ha sido la primera de las tres diputaciones provinciales que ha realizado este encuentro con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con el fin de llevar a cabo un primer análisis detallado de las problemáticas administrativas, económicas, técnicas y sociales que afectan a la coordinación en el ámbito social entre la Generalitat y las diputaciones con tal de mejorar los servicios prestados por ambas instituciones en la provincia de Castellón.

 

Agenda de trabajo que fija acciones a implementar

Al margen de lo señalado en cuanto a las Unidades de Respiro Familiar de la Diputación, en la reunión de hoy se ha estudiado y consensuado la planificación de futuras acciones en materia social en colaboración entre ambas instituciones, abordando en primer lugar la coordinación en infraestructuras y servicios que cuentan con participación de ambas instituciones.

 

El segundo punto a destacar en esta agenda de trabajo ha sido abordar los recursos contra la violencia de género de ambas instituciones como firmantes del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

 

En tercer lugar, Diputación y Generalitat han incluido en su agenda de trabajo la implantación de los servicios sociales de base en los municipios, especialmente en las mancomunidades, y lo que tiene que ver con la colaboración en la Red Social de Calidad e Innovación de los Servicios Sociales.

 

De igual modo, la creación de viviendas tuteladas, “como centros de residencia de baja exigencia” y sus nuevas oportunidades en las poblaciones de Castellón también han sido puestos sobre esta mesa de coordinación.

 

La inclusión de centros de atención temprana en los municipios de la provincia y el Servicio de Ayuda a Domicilio que la Generalitat ha comenzado a prestar en una muestra de cinco pueblos piloto también ha ocupado este primer encuentro de trabajo de coordinación.

 

Por último, ambas instituciones han mostrado su disposición a poner en marcha un Plan de Residencias Mixtas que permitiría llegar a atender a población con especiales necesidades en municipios del interior, “como parte del objetivo que ambas instituciones tenemos de fijar población en el interior de Castellón”, ha indicado la vicepresidenta.

 

Noticias relacionadas
EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress