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Domingo, 19 de noviembre de 2017
Pleno ordinario 15 noviembre 2017

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar desestima las alegaciones contra la reorganización del área de Urbanismo

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El Ayuntamiento de Oropesa del Mar seguirá adelante en la reestructuración de su departamento de Urbanismo, después de que en el pleno ordinario celebrado el pasado 15 de noviembre PP, PSOE, Ciudadanos y Si se puede Oropesa desestimaran las alegaciones presentadas por la hasta ahora Jefa de Servicios Jurídicos del Departamento de Urbanismo, oponiéndose a su cambio de atribuciones. Con este trámite se aprueba definitivamente la modificación de plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo.

 

Atendiendo a la versión oficial, el ejecutivo local, que preside Rafael Albert, habría encargado al Secretario Municipal un diagnóstico respecto al mal funcionamiento del área de Urbanismo. Entre las soluciones propuestas por el funcionario estaba la reestructuración del servicio, dividiéndolo en dos secciones, Urbanismo y Medio Ambiente, bajo la supervisión directa del Secretario Municipal. Esto representaría para la anterior jefa del servicio una reducción importante en las competencias, responsabilidades y salario, destinándola a encabezar el departamento de Medio Ambiente. Ante esta situación, la funcionaria presentó alegaciones contra el acuerdo de pleno de 24 de agosto de 2017, en el que se aprobaba inicialmente la modificación de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo.

 

En el debate sobre esta cuestión encontramos una mayoría de grupos políticos que asumen la decisión como necesaria, el bloque formado por PP, PSOE, Cs y SSPO, mientras que desde Compromís consideran injustificadas las medidas adoptadas contra la funcionaria.

 

Si se puede Oropesa: “Confiamos en los criterios del Secretario”

Arantxa Martínez (Si se puede Oropesa), se muestra abiertamente favorable a la reestructuración de Urbanismo. Para la concejala, se trata de una medida adoptada por el Secretario Municipal en el momento en el que se le han exigido medidas para resolver el mal funcionamiento de Urbanismo, “creo en su criterio”, señala Martínez, con el objetivo de lograr “eficiencia y eficacia”. La portavoz de SSPO considera que el blindaje de los funcionarios es un problema que afecta a los vecinos, al tiempo que destacaba la cantidad de trabajo que se puede desarrollar desde Medio Ambiente.

 

Ciudadanos: “el responsable último es el alcalde, asesorado por los técnicos”

Araceli de Moya (Ciudadanos), se muestra de acuerdo con el diagnóstico respecto al funcionamiento “no adecuado” de Urbanismo, matizando que respecto a lo que lo provoca “hay más causas”. Para la portavoz de Cs, “se necesita una reordenación mayor, tomar otra serie de medidas”.

 

Según De Moya, la contestación de las alegaciones “está bien argumentada”, señalando que “el responsable último de todas las áreas es el alcalde” con el asesoramiento de los técnicos. Pese a la trascendencia de la medida, desde Ciudadanos consideran que “con esta medida admiten que no va bien, pero es una medida escasa”. Sobre el hecho de que una reorganización de los departamentos se debata en el pleno, Araceli de Moya consideró el debate innecesario “no nos pidió opinión cuando organizó el ayuntamiento”.

 

Ciudadanos considera insuficientes las medidas, por lo que aboga por seguir aplicando otras soluciones “otra idea de reorganización”, aunque por el momento “toca ver los resultados en unos meses”, algo que no acaba de ver claro el partido naranja “sin la dotación necesaria de medios para lograrlo”.

 

Compromís: “lo que estáis haciendo es muy grave”

Josep Lluís Romero (Compromís) ya votó en contra de la aprobación inicial de la modificación de la plantilla en agosto y se volvió a mostrar beligerantemente disconforme con la medida. El edil nacionalista manifestó su sorpresa e indignación con el contenido de la respuesta a las alegaciones, considerándolo cuanto menos “discutible”, al señalar que no justifican la nueva organización del departamento de Urbanismo.

 

El argumento que más indignación le provocó a Romero fue el recogido en el punto 4º de la respuesta a las alegaciones, en el que según el edil se asegura que el puesto de Jefa de Servicios Jurídicos de Urbanismo no existe, por lo que sería una responsabilidad autoatribuida por la funcionaria “es increíble que durante cuatro años firmara informes como Jefa de Servicios Jurídicos de Urbanismo y nadie dijera nada. Que se pusiera un rótulo en su despacho, el ayuntamiento le hiciera tarjetas con ese cargo, es cuanto menos sorprendente, ¿no sabíais en condición de qué firmaba los informes?”. Para el concejal de Compromís, “es muy grave lo que estáis haciendo”, añadiendo que el propio Secretario Municipal conformó en su día informes redactados por la funcionaria.

 

A Romero no le entra en la cabeza que una funcionaria se levante una mañana y decida unilateralmente nombrarse Jefa de Servicios Jurídicos de Urbanismo, “ha sido necesaria una connivencia”. El edil estima muy grave la insinuación de que una funcionaria haya usurpado una plaza que no le correspondía durante cuatro años. “Lo que estáis haciendo no está justificado”, señalando que si el objetivo del ejecutivo local “es hacer quedar mal” a la funcionaria, “lo estáis logrando, pero vosotros no quedáis mucho mejor”.

 

A pesar de haber criticado duramente el trabajo del área de Urbanismo en el pasado, Romero explica que “puedo criticar, pero de ahí a que participe en esto”. El edil usó aquí un exabrupto que el alcalde le invitó a retirar, por respeto al plenario.

 

PSOE: “no es una medida fácil, pero vamos a apoyarlo”

Fernando Domínguez (PSOE), reconocía que “todos nos hemos hecho preguntas de cómo hemos llegado a esta situación”, pero manifestó su intención de no aprovechar políticamente la problemática, “no queremos perjudicar a una persona por política, por perjudicar al gobierno, sin saber toda la historia”.

 

Para los socialistas, es un hecho comprobado “que el departamento no funcionaba”, por lo que justificó que se hubieran tomado “una serie de medidas para lograr unos servicios eficientes, para que sean productivos, porque esto tiene que funcionar”.

 

No obstante, para Domínguez, “no es el momento de hacer las preguntas, no podemos hacer política de todo. No es una medida fácil, pero vamos a apoyarlo”. Todo ello con la “voluntad de mejorar los servicios, empezando por este departamento. Es una primera medida, a lo mejor con eso funciona y no se hacen más”. Pero para los socialistas, no implicarse no es una opción en esta cuestión, “no hay que ponerse de perfil. Confiamos en los responsables”.

 

Tomás Fabregat (PP), encabezaba como concejal de Urbanismo la respuesta oficial en esta cuestión. El edil popular se limitó a señalar que en esta ocasión se trataba únicamente de contestar las alegaciones respecto a la modificación de la plantilla. Para Fabregat, la medida persigue únicamente el objetivo de optimizar recursos y tomar medidas para mejorar la eficacia del servicio. Respecto al contenido de la respuesta a las alegaciones, el portavoz del PP solo entró a valorar que se trata de un documento estrictamente técnico “esperamos que sean adecuadas”.

 

Fabregat fundamente su tranquilidad en esta cuestión basándose en la existencia de los preceptivos informes técnicos que avalan las medidas adoptadas, “estaría preocupado de votar en contra de informes técnicos”, e invitó a esperar los resultados de estas medidas.

 

El debate lo cerraba el alcalde, Rafael Albert, quien lanzó un dardo al concejal de Compromis, afirmando que “de lo de atribuirse títulos sabe mucho”. Sobre la postura de Romero, el primer edil señaló que también ha estado durante estos cuatro años en el consistorio, mostrando su sorpresa por la defensa realizada de la funcionaria “después de lo que has dicho en este tiempo”.

 

Sobre la reestructuración del área de Urbanismo volvió a hablar Rafael Albert durante la rueda de prensa posterior al pleno. A preguntas de la prensa, Albert resumió la situación explicando que en este punto se resolvían las alegaciones presentadas contra la decisión del pleno y que el objetivo siempre ha sido adoptar las medidas necesarias para la mejor distribución de los recursos con los que cuenta el ayuntamiento. En ese sentido, mostró su total respaldo a la decisión tomada desde la Secretaría Municipal de dividir el área de Urbanismo en dos departamentos (Urbanismo y Medio Ambiente), basándose siempre en los informes técnicos.

 

Ahora la cuestión, de continuar adelante, ya excedería el ámbito interno del consistorio, sin que por el momento la afectada haya manifestado su intención de llevar este tema a los tribunales.

 

 

 

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