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Jueves, 21 de diciembre de 2017

Los podólogos advierten de los peligros del abuso de los tacones altos ante las fiestas navideñas

Pueden provocar juanetes, dedos en garra y dolor en la columna vertebral.

Aconsejan utilizar zapatos con un máximo de cinco centímetros de tacón, con horma ancha y preferiblemente de cuña.

Recomiendan utilizar una almohadilla de gel para amortiguar y hacer ejercicios de relajación del pie con una pelota tras su uso.

[Img #61027]El uso de zapatos con tacón alto se suele asociar a ceremonias o momentos especiales, como es el caso de las celebraciones familiares, de amigos o de empresa que se prodigan en torno a la Navidad o a la noche de Fin de Año, cuando se suceden las fiestas para despedir y dar la bienvenida al año nuevo vistiendo las mejores galas. Pero llevar estos zapatos altos puede afectar a la salud de los pies.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos explica que buena parte del dolor reside en la estrechez de la horma del zapato o en la altura del tacón. “Es recomendable utilizar un zapato que tenga un tacón de entre 3 y 5 centímetros, que éste sea ancho para aportar mayor estabilidad y que tenga una horma que se adapte al ancho natural del pie para no presionarlo” , ha comentado Maite García, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

 

El uso de tacones muy altos puede provocar molestias leves o severas en los pies, como hinchazón, callos, durezas, problemas en los huesos como los juanetes o dedos en garra, e incluso dolor de espalda.

 

El caminar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades. Además, los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral. Junto a esto, se ha destacado que las mujeres pasan por quirófano cuatro veces más que los hombres por problemas en los pies, dato que indica que el tacón es un factor discriminante.

 

Recomendaciones generales

El Consejo General de Colegios de Podólogos y el ICOPCV recuerdan que los tacones de aguja son los más inestables y perjudiciales para la salud porque provocan más problemas ortopédicos.

 

En el caso de los tacones más anchos y con plataformas más elevadas, que no tienen tanto desnivel, se observan como más adecuados porque producen menos lesiones, teniendo en cuenta que pesen poco y sean estables. La cuña corrida no superior a 5 centímetros de altura es la más recomendable. Por supuesto, algo fundamental es la calidad del zapato y, en este aspecto, los podólogos aconsejan comprar calzado hecho con materiales naturales, de cuero o piel y no usar de manera continuada los calzados sintéticos.

 

También se recomienda el uso de calzado con suela de goma y con amortiguación suficiente para reducir la agresión del impacto. Tras el uso de zapatos de tacón es aconsejable realizar ejercicios de relajación del pie con una pelota para descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión.

 

El pie, el sustento del cuerpo

Los pies permiten desde hace millones de años que el ser humano pueda mantenerse erguido durante toda su vida, se desplace, corra, baile, y salte. Pero esta estructura anatómica del cuerpo es también la más olvidada y descuidada por la mayoría de las personas. Compuesto por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de 100 tendones, estos elementos permiten realizar al pie sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.

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