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Viernes, 9 de febrero de 2018

Claves para preparar los pies para correr un maratón

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha advertido de que la falta de cuidado de los pies, especialmente la semana de carrera, y no escoger adecuadamente las zapatillas son los principales errores que pueden perjudicar a los participantes en el Maratón.
Uñas caídas, encarnadas, hematomas subungueales y ampollas, son las principales lesiones que se producen tras correr largas distancias.

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El próximo domingo 18 de febrero se celebrará el Marató BP Castelló. Ante este acontecimiento, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha señalado que atender a la salud de los pies es un factor indispensable para acabar con éxito la carrera.

 

Aunque cada vez más los runners se van concienciando sobre la importancia de cuidar sus pies, errores como falta de hidratación, tener uñas engrosadas o no haber escogido bien la zapatilla, les puede pasar factura antes de llegar a la meta, especialmente en las carreras de larga distancia”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

 

Los expertos han señalado que el podólogo es el asesor más adecuado a la hora de escoger las zapatillas que mejor se adapten en función de las necesidades concretas del corredor. Éste realizará un estudio biomecánico de la pisada y teniendo en cuenta sus propias condiciones, peso y altura, le guiará para adquirir el modelo más apropiado en su caso.

 

Desde el ICOPCV también han destacado que los corredores deben tener en cuenta que su pisada es diferente al inicio de la carrera que cuando llevan más de la mitad del recorrido porque se fatigan las estructuras óseas y musculares. Esto supone que debido al movimiento repetitivo y que no hay tanto retorno sanguíneo, el pie se hincha y puede aumentar en media talla. Si esto no se tiene en cuenta a la hora de seleccionar el tallaje, puede comprometer la salud del pie afectando a las uñas, por ejemplo, que en numerosas ocasiones acaban cayéndose e imposibilitando que pueda acabarse la carrera.

 

Recomendaciones para preparar adecuadamente los pies unos días antes del Maratón:

  1. Realizar una quiropodia al menos una semana antes de la carrera.- el podólogo preparará adecuadamente el pie para la carrera eliminando las durezas y cortando las uñas adecuadamente para que no generen fricciones que podrían provocar lesiones durante el Maratón.
  2. Nunca se deben cortar las uñas el día anterior a la carrera.- cualquier error al realizarlo, como cortar en exceso, podría provocar dolor al correr y no habría margen de tiempo para dejar que la uña crezca y solucionarlo. Por eso, es recomendable hacerlo al menos una semana antes.
  3. Hidratar los pies diariamente para que la piel esté preparada y flexible.
  4. Durante la semana utilizar un calzado cómodo para evitar rozaduras o ampollas anteriores que podrían perjudicar el estado de los pies para la carrera.
  5. Realizar baños fríos los días anteriores para activar la circulación y evitar problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de tobillos o de la pierna.
  6. Escoger adecuadamente el material.- Es muy importante realizar la carrera con material que haya sido utilizado anteriormente y no estrenar nada. En este sentido es esencial escoger una zapatilla que se adapte a las necesidades concretas de la persona y prestar especial atención a los calcetines porque si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas. Éstos deben ser realizados con materiales técnicos para que permitan la transpiración, no acumulen el sudor. Este tipo de calcetines disponen de refuerzos y zonas más compresivas que permiten que se ajusten mejor y protegen las cabezas metatarsiales, el tendón de Aquiles y el antepié.
  7. El día de la carrera poner vaselina únicamente en las zonas concretas del pie donde se sabe que se genera mayor fricción, protegerá la zona. Es importante no abusar de esto, porque la vaselina no se absorbe, aumentaría la sudoración y dificultaría la marcha.

 

Recomendaciones tras el Maratón

Para relajar los pies tras una carrera de larga distancia es aconsejable:

  •  Realizar baños fríos para bajar la inflamación
  • Reposar y mantener los pies en alto para mejorar el retorno venoso.
  • Los días posteriores, llevar un zapato cómodo, con buena amortiguación y que sea ajustable (utilice cordones o velcros) para que el pie vaya ligeramente suelto y no esté presionado.
  • Si hubiera alguna ampolla, hay que drenarla con una aguja esterilizada, aplicar povidona yodada y cubrirla con un apósito. La piel debe mantenerse hasta que se forme la piel de abajo porque actuará como una tirita natural.

 

Por último, desde el ICOPCV se ha señalado que es necesario observar si hubiera aparecido alguna molestia destacable porque en ese caso es importante acudir al podólogo para que no se agrave. Las patologías que se tratan con mayor frecuencia en los corredores de largas distancias, debido a que realizan un movimiento repetitivo y prolongado en el tiempo, son el síndrome de la cintilla iliotibial, rotura fibrilar por el esfuerzo máximo, fascitis plantar, tendinopatía del tibial anterior, tendinitis del tendón de Aquiles.

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