Cada año se producen en España más de 200.000 embarazos no deseados. Aún existen en nuestro país personas que no utilizan ningún tipo de medio anticonceptivo. ¿Hay una falta de educación sexual en nuestra sociedad? Lo cierto es que tanto las instituciones como los centros educativos trabajan por reducir estas cifras.
El correcto uso de los anticonceptivos
El 43% de los embarazos europeos no son buscados. Muchas parejas reconocen que mantienen relaciones sexuales sin preservativos. Otras los usan, pero no están seguras de sí lo hacen correctamente. Todas estas situaciones permiten que el porcentaje de embarazos no deseados en Europa sea más elevado de lo que corresponde a una sociedad desarrollada como la nuestra.
En este sentido, no solo se ha pedido mejorar la educación sexual en nuestro país, sino que además se solicita un mejor acceso a los anticonceptivos. Solo tenemos que fijarnos en Francia que tiene la tasa más alta de acceso a estos medios, pero también la de su natalidad. Esto significa que la mayor parte de sus embarazos son planificados.
¿Sabemos usar los métodos anticonceptivos?
Lo cierto es que muchas personas utilizan diferentes tipos de anticonceptivos, pero sin saber cómo se utilizan realmente. Todos estos productos como los condones se pueden comprar en cualquier farmacia online. Sin embargo, sirven más bien de poco si no se usan adecuadamente.
Algunas mujeres reconocen que no llevan el control necesario de los anticonceptivos orales, mientras que algunos hombres ni siquiera miran la calidad o caducidad de los preservativos. Por este y otros motivos, se ha hecho un llamamiento por una educación sexual mucho más profunda que parte de los colegios y hasta la parte de la sociedad adulta más desinformada. Solo así se conseguirá reducir la tasa de embarazos no deseados en nuestro país.