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Viernes, 20 de abril de 2018

Proteger los ojos con un filtro anti luz azul

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¿Qué es la luz azul?
La luz azul es una radiación del espectro luminoso que pertenece a la parte visible, y parece blanca en vez de azul. Es de ondas cortas y se caracteriza por una elevada energía. Es la luz que viene emitida por todos los dispositivos a led, es decir monitores de pc y tv, dispositivos móviles y las normales bombillas a led.


La luz azul tiene una longitud de onda que tiene efectos ya sea positivos que negativos en el organismo humano. En particular, la alta energía en la porción azul-violeta en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre 380 y 500 nanómetros, tiene efectos perjudiciales. Así pues, quien utiliza durante muchas horas al día un dispositivo electrónico con pantalla a led, debe proteger la propia vista con un especial filtro para luz azul que irá aplicado en el propio monitor, o bien usar gafas específicas anti luz azul.


Aspectos positivos de la luz azul
La luz azul cumple en la naturaleza también algunas funciones importantes para la vida e influencia positivamente el bienestar.


Tiene un gran efecto sobre el reloj biológico del hombre y sobre el equilibrio hormonal. Un papel importante lo cumple la melatonina,que regula el ritmo del sueño y de la vigilia. La luz azul no tiene solamente un efecto positivo en el ritmo del sueño, sino que también es importante para el metabolismo, y cumple una parte importante en la formación de las vitaminas y se dice que tenga también un efecto analgésico. La propiedad de eliminación de la fatiga y estimulación de la luz azul viene utilizada para las terapias ligeras.


La irradiación con luz azul es útil en particular durante la llamada depresión invernal, que sucede a algunas personas cuando en invierno los días se hacen más cortos y las horas de sol disminuyen, y el nivel de melatonina aumenta notablemente. Esto provoca cansancio, reduce las prestaciones e influye en el bienestar mental de
algunas personas.


Los fotoreceptores de la retina son particularmente sensibles a los rayos luminosos con una longitud de onda de aproximadamente 490 nanómetros y no tienen un filtro natural para la luz azul. Esto produce la melanopsina, una proteína que pasa a través del estímulo visual a una glándula del cerebro, que forma la hormona melatonina.


De esta manera, la influencia de la luz controla la secreción de la melatonina.

 

Sin embargo, la terapia de la luz no significa que cualquier fuente de luz con altos niveles de luz azul tenga un efecto curativo.


Aspectos negativos
Al contrario, una excesiva exposición a la luz azul comprendida entre los 380 y 440 nanómetros puede ser perjudicial para la vista.


La irradiación con luz azul a largo término conlleva problemas a la vista y a los ojos y daña la retina.


Además, un exceso de luz azul provoca la inflamación de la conjuntiva y de la córnea. Existe también el riesgo de catarata y de degeneración macular, que conllevan ambas la ceguera en la peor hipótesis. La degeneración macular es más común, sobretodo en la vejez, ya que la protección natural de la retina disminuye
gradualmente.


A parte del riesgo de graves daños a los ojos, la luz azul influye en la percepción visual, de hecho conlleva una difusión de luz y reduce la visión de contraste. Además de esto, una excesiva exposición a la luz azul sobretodo durante las horas nocturnas altera la producción de melatonina y provoca insomnio.


Es por esto que es necesario utilizar un filtro para la luz azul cuando se mira el ordenador o si se utilizan los dispositivos móviles, ya sea por trabajo o por ocio.

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